Jerez

Nuevo préstamo al Ayuntamiento de Jerez: "Estamos cumpliendo con la obligación de que las empresas cobren"

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante el pleno celebrado este lunes.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante el pleno celebrado este lunes. / Manuel Aranda

El pleno municipal dio vía libre a la suscripción de un nuevo préstamo que ha permitido abonar facturas pendientes de pago que tenía el Ayuntamiento. El importe de esta nueva operación crediticia es de 19,9 millones de euros

Tal y como ha venido informando este medio, el Ministerio de Hacienda ha obligado al Consistorio a acogerse por segundo año consecutivo a un nuevo plan de pago a proveedores. De este modo, para hacer frente a esta cuantía, tenía que elevar a la sesión plenaria la propuesta para acogerse a crédito, que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos a excepción de la edil Rocío Monedero (Podemos), que se ha abstenido. 

La delegada de Economía, Laura Álvarez, afirmó que esta operación, que cambiará "deuda comercial por financiera", permitirá al Ayuntamiento un ahorro de intereses ya que no se tendrán que pagar demoras a estos proveedores. Asimismo aseguró que también permitirá que el Ayuntamiento rebaje su periodo medio de pago (PMP) hasta los 30 días. “Estamos cumpliendo con la obligación de que las empresas cobren”, sentenció. 

Las condiciones del nuevo préstamo

Con esta operación, el Ayuntamiento ha podido abonar 19,9 millones de los algo más de 55 millones que le asignó el Ministerio de Hacienda correspondientes de facturas pendientes tanto reconocidas como no reconocidas. Los débitos corresponden en su mayoría al Consistorio (unos 14,9 millones), aunque también se han abonado pagos pendientes que tenían la empresa municipal multiservicios Comujesa (2,2 millones), el Circuito de Jerez (dos millones) y Fundarte-Teatro Villamarta (unos 662.000 euros aproximadamente).

Tal y como establecen las condiciones establecidas por la administración central, el crédito deberá devolverse en un plazo de 10 años y los cuatro primeros años serán de carencia (únicamente se pagarán intereses) con un interés del 3,27%. Según se recogen en los informes técnicos de este expediente, se estima que el Ayuntamiento pagará unos 5,5 millones de euros en concepto de intereses por esta operación.

De este modo, se estima que el Ayuntamiento jerezano cerrará el año con una deuda financiera que superará los 895 millones de euros, casi 30 millones de euros más que el pasivo que había a principios de este mes, un importe al que hay que sumarle los 48,8 millones que también tiene pendiente de devolver la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa. El grueso de este débito es con el Estado a través del fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada desde hace años para los ayuntamientos con problemas financieros.

Según se recoge en el plan de ajuste que acompaña la adhesión a este préstamo, que se suscribirá a mediados de mayo, el Ayuntamiento no prevé empezar a reducir su deuda viva hasta el año próximo. Ahora bien, aún tiene que resolver qué ocurrirá con el elevado importe que teóricamente debe abonar este año en concepto de gastos financieros (unos 38 millones de euros aproximadamente, una cifra que aumentará hasta los 55,7 millones en 2024).

Este notable incremento respecto al año anterior (que fue de unos 13 millones) se debe a que en este año concluyen los años de carencia del mayor préstamo que tiene el Consistorio, concretamente uno de más de 673 millones de euros con el fondo de ordenación que sirvió para reagrupar buena parte de la deuda financiera que hasta ese momento tenía el pasivo municipal. En años precedentes se hicieron refinanciaciones, aunque por el momento no se ha aclarado qué se hará para evitar o, al menos, aminorar, el impacto sobre el capítulo de gastos.

El plan de ajuste no incluye nuevas medidas a las ya comprometidas por el gobierno municipal. Así, la Delegación de Economía estima que se podrá ahorrar unos 4,4 millones de euros con la amortizaciones de puestos de trabajo por jubilaciones en el Consistorio y unos 1,8 millones por la reducción de contratos menores (aquellos que tienen un importe inferior a los 18.000 euros).

El debate

El portavoz del PP, Jaime Espinar, señaló que su partido iba a votar a favor del préstamo "por responsabilidad". Esta formación, en cambio, se posicionó en contra del plan de ajuste al mantener subidas tributarias. Eso sí, incidió en la necesidad de que el Ayuntamiento tiene que "poner el pie en pared" dado que año a año se continúa "engordando" la deuda financiera. 

Esta reflexión también fue apuntada por otros portavoces. Así, Manuel Méndez, en representación de Ciudadanos, incidió en que la próxima corporación deberá afrontar este debate dado que el plan de ajuste contiene estimaciones que, a su entender, serán difíciles de cumplir. 

En esta misma línea, Raúl-Ruiz Berdejo (IU), incidió en la necesidad de que la administración central aborde una "necesaria" mejora de la financiación a las entidades locales en lugar de ofrecer las líneas de crédito del fondo de ordenación. Por su parte, Kika González (Ganemos), hizo hincapié en que el Ayuntamiento no tenía alternativa a no acogerse a este préstamo ya que la otra solución era la retención de los ingresos estatales. 

Esther Mayolín, nueva concejala del PSOE en sustitución de Francisco Camas. Esther Mayolín, nueva concejala del PSOE en sustitución de Francisco Camas.

Esther Mayolín, nueva concejala del PSOE en sustitución de Francisco Camas. / Manuel Aranda

Nueva concejala en el Ayuntamiento

Antes de que se debatiera el nuevo préstamo, tomó posesión la nueva concejala del PSOE, Esther Mayolín. Lo hace en sustitución de Francisco Camas, que dimitió tras no haber sido incluido en la lista electoral que la formación presentará a las próximas elecciones municipales.

No ha trascendido si la nueva edil recibirá competencias por parte de la alcaldesa, que hasta ahora ha ocupado un puesto de cargo de confianza, dado las escasas semanas que quedan para la celebración de las elecciones municipales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios