Jerez

Un pleno de acuerdos y despedidas

  • El gobierno local logra el respaldo de la Corporación para la modificación puntual del PGOU

El pleno aprueba la propuesta de modificación del PGOU.

El pleno aprueba la propuesta de modificación del PGOU. / Manuel Aranda

La Corporación municipal ha aprobado este lunes en pleno, en sesión extraordinaria y de manera inicial, la modificación puntual del PGOU relativa a cuestiones de normativa urbanística en suelo no urbanizable. Un asunto que ya se trató en el último pleno de abril y que acabó en bronca al recriminarle la oposición al delegado de Urbanismo, Francisco Camas, la falta de información. La propia alcaldesa Mamen Sánchez dio la razón al resto de formaciones e instó en aquel momento a su edil a buscar el consenso.

En esta ocasión, sin embargo, la iniciativa ha salido finalmente adelante con el respaldo de todos los partidos y la abstención de PP. Aun así, tras aprobarse en pleno la tramitación del expediente, pasará a exposición pública y se trasladará a la Junta. A continuación “se someterá a aprobación provisional por parte del pleno y la aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía”.

Cesión de una parcela para un tanatorio en La Barca

El pleno municipal ha dado también luz verde, en este caso por unanimidad, a la mutación demanial subjetiva a favor de la ELA de La Barca de una parcela de equipamiento público del polígono industrial de Garrapilos para la construcción de un tanatorio comarcal, con zonas de aparcamiento, helipuerto y espacios verdes.

Tal como ha informado el Ayuntamiento de Jerez, este punto del orden del día ha incluido también la aprobación del convenio para formalizar la cesión de esta parcela, que está situada en la avenida de la Yeguada 1, y tiene una superficie de 3.473 metros cuadrados. El traspaso se efectuará a través de la figura de la mutación demanial subjetiva, que conlleva la transmisión de la titularidad de un bien de dominio público entre Administraciones públicas.

De forma previa a la exposición de este asunto, ha intervenido el alcalde de La Barca, Alejandro López, quien ha criticado duramente que el Ayuntamiento de Jerez haya tardado más de un año en resolver la cesión. En este sentido, la edil de Medio Rural, Carmen Collado, ha trasladado a los vecinos de La Barca que “esta cesión ha llegado cuando tenía que llegar, ya que está sujeta a una subvención que ha solicitado la ELA al Grupo Desarrollo Rural para la construcción de estas instalaciones. Nos comprometimos a que tendrían la cesión del terreno en plazo y forma antes de que se cerrara la convocatoria, ya que es la Junta la que al final tendrá que conceder la subvención”.

Aplicación del Fondo de Contingencia

Por último, el pleno del lunes ha aprobado la aplicación del Fondo de Contingencia y del proyecto de modificación del crédito número 2019/022 en el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, prórroga de 2018. El delegado de Economía, Santiago Galván, ha explicado que “este acuerdo que traemos responde a lo que aprobamos en 2017 sobre el Fondo de Contingencia para el reconocimiento de las OPAS –facturas en el cajón–; como sabéis, llegamos a un acuerdo con Hacienda para ir reduciendo escalonadamente esa bolsa de OPAS que teníamos. En 2015 nos encontramos con 120 millones y actualmente el problema ya es menos de la mitad, estamos en alrededor de 50 millones de euros”.

Polémicas y despedidas

A pesar de que el penúltimo pleno del mandado (ya que se espera la celebración de uno más) fue breve, apenas media hora al tratarse de una convocatoria extraordinaria, como es habitual también hubo tiempo para enfrentamientos. En esta ocasión, el concejal del PP, Jaime Espinar, se mostró visiblemente enfadado al ser llamado “aprendiz número 1” de Saldaña por parte de Santiago Galván. El edil popular lamentó que le llamen habitualmente “aprendiz” o “becario” simplemente por ser el más joven de la Corporación municipal. “Prefiero ser aprendiz de Saldaña que segundón de Mamen Sánchez”, le respondió Espinar.

También la sesión sirvió para que Manuel Fernández de Ganemos y José Galvín del PP se despidieran, ya que no repetirán como concejales. Ambos coincidieron en señalar que, en demasiadas ocasiones, “la falta de respeto personal” y “de educación” han sido protagonistas en el pleno. Por lo que, en su despedida, reclamaron al resto de ediles que reflexionen para evitar este tipo de conductas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios