Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local renuncia a subirse los sueldos por la falta de apoyos

  • Culpa a la oposición de pedir más recursos económicos y no querer apoyar en pleno la propuesta

  • El jueves lleva a pleno la congelación salarial

  • El sueldo de la alcaldesa será de 63.147,70 euros

Los integrantes del gobierno municipal.

Los integrantes del gobierno municipal. / Vanesa Lobo

El gobierno municipal da un paso atrás sufriendo así su primera derrota en, precisamente, una de las primeras decisiones que debía adoptar: los sueldos que percibirá la corporación. En la mañana de este miércoles ha anunciado que retira su propuesta de incremento de sus sueldos en un 8% planteada al resto de grupos para este mandato. La falta de acuerdo con la oposición ha motivado esta decisión.

Para ello, el ejecutivo ya ha convocado un pleno para este jueves donde propondrá el mantenimiento de las retribuciones que se estaban aplicando desde el pasado mandato. De este modo, la alcaldesa continuará percibiendo 63.147,70 euros; los tres tenientes de alcaldía, 49.032,34 euros; y los concejales con delegación, 40.860,27. Mientras, los portavoces de cada uno de los grupos de la oposición recibirán 37.145.64 euros. Estas cuantías varían ligeramente respecto a las aprobadas en 2015 ya que anualmente se les ha ido aplicando una subida en función de lo que establecían los Presupuestos Generales del Estado para el personal de la administración pública. 

El equipo de gobierno de Mamen Sánchez adopta esta decisión porque no quería ser el único partido que respaldara la propuesta pues, a tenor de lo apuntado por el ejecutivo, los grupos de la oposición estaban dispuestos, como mucho, a abstenerse. El PSOE, en cambio, reconoce que no estaba dispuesto a asumir "en solitario" una decisión de este tipo que siempre genera controversia. 

En un comunicado hecho público a primera hora de la mañana de este martes, el gobierno se justifica: “Había grupos políticos que solo proponían abstenerse y que fuera el gobierno el que asumiera en solitario las propuestas de ellos mismos, aunque les beneficiaba a todos los grupos de la oposición, una actitud que el gobierno socialista considera desleal, poco trasparente y cobarde ante la ciudadanía”. Por ello, le recrimina haber presentado durante la negociación en estas últimas semanas unos "planteamientos" que luego no iba a apoyar en el pleno.

Hasta ahora, solo Ganemos Jerez había mostrado públicamente su negativa al incremento de las retribuciones de los munícipes. Ahora bien, todo apuntaba a que Adelante Jerez también iba a negarse ya que Podemos, una de las formaciones que conforman esta coalición, ya había expresado su rechazo a finales de la pasada semana. PP y Ciudadanos, mientras tanto. no se habían pronunciado al respecto.

El planteamiento inicial del equipo de Mamen Sánchez pasaba por subir los salarios de los ediles un 8%, por permitir un segundo liberado a los grupos y que los partidos tuvieran la posibilidad de contar con dos secretarios de grupo (actualmente tiene un liberado y un secretario). A cambio pedía el apoyo en el pleno a la propuesta pero ningún grupo le había dado el sí.

En las conversaciones mantenidas durante las dos últimas semanas, la oposición había solicitado más recursos para su labor—de hecho, el gobierno le atribuye a los grupos la idea de tener un segundo concejal liberado o una propuesta alternativa de subida salarial del 4% o que los ediles cobraran dietas por asistencia a los plenos—.

El gobierno defiende la subida del 8% recurriendo, por enésima vez, a la comparativa con el mandato que el PP estuvo al frente del Ayuntamiento (2011-2015). Así, afirmaba que el coste que supone para las arcas municipales su propuesta es inferior al gasto de la estructura política del ejecutivo popular. Además, incidía en que los salarios del ejecutivo jerezano son inferiores al de otros ayuntamientos. 

En la propuesta que se llevará al pleno de mañana también se incluye la congelación de las asignaciones a los grupos municipales. Cada partido percibirá un fijo de 980 euros mensuales más otros 345 euros por concejal que tengan en la corporación.

Por el momento, el ejecutivo no ha aclarado cuántos cargos de confianza tendrá, aunque este no es un asunto que debe aprobarse en pleno sino que debe hacerlo en junta de gobierno. Su propuesta inicial pasaba por tener potestad para asignar a cinco a jornada completa (actualmente cuenta con este número aunque cuatro de ellos están a media jornada). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios