Pleno

El pleno previsto para debatir el presupuesto municipal se pospone

  • El rechazo de la supresión de una bonificación fiscal por parte de la oposición obliga a rehacer en parte la previsión contable. El ejecutivo tendrá que encajar unos 1,8 millones tanto en ingresos como en gastos.

Imagen del pleno celebrado esta mañana

Imagen del pleno celebrado esta mañana / Pascual

El pleno que se iba a celebrar mañana para debatir el presupuesto municipal de este año se ha aplazado sine die, tal y como confirmaron fuentes del gobierno municipal. El motivo es que la Delegación de Economía tendrá que rehacer en parte el documento tras haberse rechazado esta mañana en una sesión plenaria una modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía. La previsión contable preveía un incremento de la recaudación de este tributo por la supresión de las bonificaciones que actualmente se aplican.

Aunque aún no se había convocado, la sesión estaba prevista que se celebrara a primera hora de mañana. Sin embargo, ahora se tendrán que hacer cambios en la previsión, cifrados en unos 1,8 millones según estas mismas fuentes. Las modificaciones tendrán que hacerse tanto en el capítulo de ingresos como de gastos.La de esta mañana ha sidola segunda derrota del ejecutivo en menos de seis meses sobre este mismo asunto. Aunque pudo sacar adelante la aplicada hasta ahora al Impuesto de Construcciones, ha vuelto a ser rechazada la correspondiente a la plusvalía. A pesar de que en esta ocasión el PSOE logró el voto favorable de Ciudadanos e Izquierda unida (en la anterior ocasión se abstuvieron), PP y Ganemos se posicionaron en contra.

La bonificación que se ha eliminado es la reducción en un 95% de la cuota de aquellas transmisiones de inmuebles de vivienda habitual a los herederos directos por causa de muerte. Esta es una de las medidas que exige a Hacienda tras haberse acogido el Consistorio a distintos fondos para pagar facturas a proveedores. Ganemos planteó en un principio que se mantuviera la bonificación en aquellos casos que los herederos mantengan el inmueble como vivienda habitual al entender que esta “protege a las personas con menos recursos”, según lo apuntado por la edil Maribel Ripalda. Sin embargo, tras la negativa del gobierno local a no tocarla alegando que es una propuesta que va encaminada a cumplir un precepto legal -un argumento ratificado por el secretario municipal-, puso sobre la mesa que se retirara el asunto y se abriera un proceso de diálogo entre los grupos para buscar alternativas. El PSOE tampoco se movió y solo aceptó que se incluyera en la propuesta un párrafo donde se solicitara al Ministerio de Hacienda que al Ayuntamiento de Jerez se le permita una 'excepción' con este descuento fiscal.

El PP volvió a defender su negativa al afirmar que, aunque la medida está fijada por ley, hay vías para negociar con el Ministerio de Hacienda otras alternativas a lo que consideran que es “la mayor subida de impuestos en Jerez tras el 'catastrazo' de Pilar Sánchez”. Su portavoz adjunto, Antonio Saldaña, indicó: “Nosotros ya lo hicimos cuando gobernamos; se pueden plantear medidas alternativas pero se necesita altura de miras y negociación, no un gobierno mediocre que busca el camino fácil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios