Denunciado por un delito contra la seguridad vial

El PP pide a Saldaña que renuncie a sus cargos públicos

  • El Partido Popular de Cádiz rompe su silencio con un comunicado de madrugada para pedirle que dimita

  • Las direcciones regional y nacional del partido respaldan la decisión

Antonio Saldaña en una comparecencia pública.

Antonio Saldaña en una comparecencia pública.

Punto y final. Ya es oficial, el Partido Popular de Cádiz rompe su silencio con un escueto comunicado, enviado de madrugada, en el que solicita a Antonio Saldaña la renuncia a todos sus cargos.

"Ante los hechos acontecidos el pasado 14 de mayo, y que afectan al portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña Moreno, el PP de Cádiz, de acuerdo con la dirección regional y nacional del partido, le ha solicitado la renuncia de sus cargos públicos".

La decisión cuenta, como indica el comunicado, con el respaldo de las direcciones regional y nacional, con las que la presidenta provincial del partido, Ana Mestre, ha estado en contacto desde la detención y puesta en libertad con cargos el pasado jueves de Saldaña por un presunto delito contra la seguridad vial tras dar positivo en alcoholemia. 

Tras más de 48 horas, el Partido Popular rompe su silencio con la petición oficial de la renuncia a las actas de concejal en el Ayuntamiento y portavoz en la Diputación provincial de Antonio Saldaña, que aún no se ha pronunciado al respecto. Además de concejal y diputado, Saldaña es el vicepresidente del PP de Jerez, presidido por María José García-Pelayo, y ostenta un cargo menor en la dirección provincial del partido.

El alcaldable a las últimas elecciones municipales de Jerez se limitó el mismo jueves a pedir disculpas por lo que calificó de "error" y "metedura de pata". Cabe recordar que Saldaña protagonizó un incidente de tráfico cuando regresaba a su casa de un almuerzo de trabajo en el que, según confesó, tomó unas copas de vino. El portavoz del PP de Jerez dio positivo en el test de alcoholemia, triplicando la tasa permitida, después de que un vecino denunciara que Saldaña golpeó con su vehículo a otros tres coches estacionados en la zona mientras maniobraba para aparcar en las proximidades de su domicilio.

Las reacciones políticas al incidente no tardaron en producirse, entre ellas las del PSOE, desde el que tanto a nivel local, provincial y regional solicitaron la dimisión o cese del concejal y diputado popular. Adelante Jerez también se ha posicionado en esa línea a través de las redes sociales, mientras que Ciudadanos, algo más difuso, daba a entender que el incidente reúne la gravedad suficiente para justificar la decisión finalmente adoptada por el PP.

Además de candidato del PP de Jerez a las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, en las que el obtuvo nueve concejales, el partido provincial le confió la portavocía en la Diputación de Cádiz. En la etapa de María José García-Pelayo al frente del Ayuntamiento jerezano, Antonio Saldaña fue su mano derecha y primer teniente de alcaldes de Urbanismo (2011 y 2015). Fue secretario general del PP de Cádiz y parlamentario andaluz.Aunque públicamente no lo ha confirmado nunca, Saldaña aspiraba a repetir en 2023 como alcaldable del PP de Jerez en las elecciones municipales. En los últimos comicios se quedó en puertas de acceder al sillón de Alcaldía a través de un posible pacto con Ciudadanos como el que aupó a Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía, para lo que le faltó un concejal en la suma de los escaños de ambos partidos.  Ahora, si embargo, se abre una etapa convulsa y de relevos internos en el PP de Jerez, cuyo congreso local lleva años pendiente, en concreto desde que fue suspendido en 2018 por la moción de censura a Mariano Rajoy y el posterior congreso nacional que catapultó a Pablo Casado a la presidencia del partido.

A partir de ahí comenzó la sucesión de procesos electorales, las dos elecciones generales, las autonómicas y las municipales y europeas, que junto a la regenaración del partido han retrasado la celebración del congreso local, no así la de los cónclaves regional y provincial en los que se ratificó a Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del PP andaluz y se eligió Ana Mestre como presidenta del partido en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios