Denunciado por un delito contra la seguridad vial

Antonio Saldaña dio 0,88 y 0,83 en las pruebas de alcoholemia

  • El atestado de la Policía Local confirma que superaba el triple de la tasa máxima permitida

  • Llegó a colisionar con tres turismos aparcados en distintos puntos de la calle Guatemala

Imagen de la calle Guatemala; a la izquierda, el vehículo de Saldaña. Imagen de la calle Guatemala; a la izquierda, el vehículo de Saldaña.

Imagen de la calle Guatemala; a la izquierda, el vehículo de Saldaña. / Manuel Aranda

El portavoz del Partido Popular, Antonio Saldaña, dio positivo con 0,88 miligramos por litro en aire espirado en la primera de las pruebas de alcoholemia que le practicó la Policía Local tras haber colisionado el vehículo que conducía en la tarde del pasado jueves con tres coches que estaban aparcados en las inmediaciones de su vivienda (la máxima permitida es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado). En la segunda prueba, que se le hizo tiempo después, registró 0,83 miligramos de alcohol por lo aún continuaba superando el triple de la tasa autorizada permitida.

Estos registros vienen recogidos en el atestado que realizó la Policía Local tras detener al edil en la tarde de este jueves por un presunto delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos del alcohol. Según este informe, Saldaña provocó daños en tres vehículos que estaban en la calle Guatemala, en las inmediaciones de la zona de Hipercor, aunque estos se encontraban distanciados. 

Tal y como se recoge en las diligencias, los policías que acudieron a la zona apuntaron que el edil presentaba “claros signos externos de estar bajo los efectos del alcohol”, así como un “fuerte olor a alcohol, mirada somnolienta, repetitivo en sus expresiones y deambulación vacilante”. Ante esto, decidieron trasladarlo a la Jefatura de El Almendral para para realizarle las correspondientes pruebas de alcoholemia.  

Según el relato recogido en el documento policial, los agentes habían recibido una llamada alertando de que un vehículo había golpeado a otros turismos que estaban estacionados. El edil ya explicó públicamente el jueves que este incidente ocurrió cuando regresaba a su casa en torno a las seis de la tarde tras una comida en un conocido bar de la zona de Divina Pastora. 

El atestado policial, basándose en las explicaciones dadas por un testigo presencial, detalla que Saldaña iba conduciendo el vehículo por la calle Managua en dirección a calle Guatemala —él reside en una vía aledaña— cuando colisionó con un vehículo que estaba aparcado (un Skoda Karoq). Ahora bien, este continuó la marcha y, en las inmediaciones de la gasolinera Cepsa situada junto a la glorieta de Tío Pepe (Hipercor), trató de aparcar colisionando nuevamente con otro turismo (un Seat Ibiza). 

Sin embargo, el concejal, siguiendo la descripción de hechos realizada a los agentes, prosiguió su marcha y, a la altura de la gasolinera, realizó un cambio de sentido en la misma calle Guatemala. Acto seguido trató de estacionar unos metros más adelante, una maniobra en la que volvió a chocar con otro turismo (un Renault Captur). Fue en ese momento cuando llegaron los agentes al lugar encontrando al edil aún realizando la maniobra de estacionamiento.

Al primer turismo, según se recoge en el informe policial, le provocó daños en la aleta trasera derecha, en el paragolpes y, “posiblemente”, la llanta; en el segundo, en la aleta y en la puerta trasera izquierda; y al tercero, en el vértice delantero derecho. Los dueños del vehículo ya pasaron por la Jefatura donde fueron informados de la causa de los desperfectos en sus automóviles. En cambio, el edil, en sus primeras afirmaciones públicas realizadas en la noche del jueves, aseguró que no se había percatado de que hubiera chocado con varios vehículos.

Saldaña se encuentra actualmente en libertad con cargos a la espera de que sea citado por el Juzgado de Instrucción número Dos de Jerez. Por el momento, no se están celebrando juicios rápidos debido a la actual situación de confinamiento por el estado de alarma. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios