Jerez

El PP vincula el ciberataque al Ayuntamiento a la falta de inversión en equipos informáticos

El concejal del PP Ignacio Martínez durante una rueda de prensa.

El concejal del PP Ignacio Martínez durante una rueda de prensa.

El Partido Popular ha atribuido el ciberataque a la red informática del Ayuntamiento a la falta de inversión en equipos y sistemas. En una comparecencia del concejal Ignacio Martínez se culpa a la “omisión” de inversiones y a la “falta de previsión” en la renovación de esta infraestructura. El edil llegó a decir que es una “negligencia clara”.

Por ello, ha reclamado al ejecutivo que dé explicaciones ya que "son muchas las preguntas por contestar". Así reclamó que se informe de los datos que “han quedado expuestos” y si estos han sido robados o bien encriptados. En este sentido recordó que el Ayuntamiento cuenta con datos personales de ciudadanos y contribuyentes como fiscales, bancarios o empadronamientos, entre otros. Por contra, el ejecutivo aseguró horas más tarde que no ha habido robo de datos

Martínez recordó que este tipo de datos están calificados por la Agencia Nacional de Protección de Datos que tienen un “nivel alto”, que obliga a tener "importantes" estándares de seguridad y a elevadas sanciones en caso de no tenerlos. 

A juicio de los populares, los responsables políticos del Ayuntamiento no han gestionado de forma preventiva la seguridad municipal para disminuir el riesgo de un ciberataque asegurando que había informes técnicos que advertían de la precariedad de los sistemas informáticos. "A veces, por omisión, se ayuda a estos ciberataques", sostuvo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios