Jerez

Denuncian la "precariedad" de la Atención Primaria tras el cierre del centro de salud de Montealegre

  • La coordinadora vecinal de salud de la zona noreste "nos reservamos el derecho a tomar las medidas que creamos necesarias" para que se garantice un servicio adecuado a la población

Imagen del centro de salud de Montealegre.

Imagen del centro de salud de Montealegre.

La coordinadora vecinal de salud de la zona noreste denuncia el cierre “en estos momentos de emergencia sanitaria de un centro de salud cuando estamos padeciendo una pandemia causada por el Covid-19”. El colectivo reacciona así “por la falta de información sobre el cierre del centro de salud Montealegre y porque la Conserjería de Salud, junto a la delegación provincial y a la gerencia de la Costa Noreste y Sierra de Cádiz, deberían habérselo comunicado a esta Coordinadora, para seguir manteniendo y fomentando la fluidez de las relaciones democrática y participativa existentes entre la Administración y la Coordinadora hasta el momento”.

“La delegación provincial y la gerencia del Área no han tenido la sensibilidad suficiente ante las quejas de los usuarios, que ahora se ven obligados a desplazarse al centro de salud de La Milagrosa para recibir los servicios, con el colapso que esto supone para este centro”, lamenta la coordinadora, añadiendo que “la prestación de los servicios que se realiza en La Milagrosa se verá incrementado en unos 23.000 usuarios aproximadamente, que son los que corresponde al centro de Montealegre”.

Desde la coordinadora “le recriminamos a las administraciones competentes en materia de Salud, la irresponsabilidad que han tenido para con la ciudadanía al cerrar el centro de Montealegre presuntamente con premeditación y alevosía, aprovechando la emergencia sanitaria que estamos padeciendo en el país. Precisamente es ahora cuando más falta hace que dicho centro de salud permanezca abierto, para garantizar el cumplimiento de la limitación de los desplazamientos impuesto por el Gobierno Central y, al mismo tiempo, garantizar la prevención de posibles nuevos contagios según recomienda el Ministerio de Salud”.

La coordinadora subraya que “el mapa sanitario en la zona noreste es deficitario. Cabe recordar que faltan dos centros de salud, uno situado en el edificio de Diez Mérito que sustituiría al de Madre de Dios, y el otro situado por la barriada de Las Flores, para descongestionar el centro de salud de San Benito. Los ciudadanos nos planteamos la situación de precariedad en la que nos hemos quedado en materia de Atención Primaria en nuestra ciudad”.

El colectivo continúa detallando en su comunicado que “por las últimas informaciones que nos han hecho llegar, el cierre del centro de Montealegre es por el elevado coste del alquiler del edificio. Aunque también nos consta que se ha producido algún encuentro entre el propietario de la finca y la Administración para rebajar el importe del alquiler del mismo, sin que esto haya supuesto alcanzar ningún acuerdo al respecto”.

La coordinadora de salud de la zona noreste de Jerez se plantea “si el equipo directivo del centro de salud de La Milagrosa está lo suficientemente capacitado para absorber la gestión del centro –tras la “fusión”–. Nos encontramos con la particularidad de que se han duplicado los profesionales sin haber una ampliación de las instalaciones”.

“Estas circunstancias suponen una demora en la prestación de los servicios a la ciudadanía por la falta del espacio existente”, remarcan desde el colectivo. Al mismo tiempo, desde la coordinadora “nos preguntamos si hay más personal médico para pasar consulta pero hay el mismo número de consultas, ¿cómo se va a prestar este servicio? ¿Esto va a suponer la merma o pérdida total de las consultas de enfermería que cada consulta médica tiene adosada en este centro? ¿Supone esto que los usuarios del centro de salud vamos a perder parte de los servicios que se prestan en el mismo, porque los espacios van a ser habilitado para montar más consultas para la ciudadanía?”.

Desde la coordinadora de salud de la zona noreste “nos reservamos el derecho a tomar las medidas que creamos necesarias, para que la ciudadanía reciba los servicios sanitarios contemplados y recogidos en nuestra Constitución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios