Jerez

El Ayuntamiento de Jerez necesitará de nuevas refinanciaciones de deuda

  • La elevada deuda financiera aboca al Consistorio a más reagrupamientos en próximos años

  • El Ayuntamiento tiene una deuda financiera de 860 millones de euros

Un instante de la sesión plenaria en la que se aprobó la refinanciación de la deuda.

Un instante de la sesión plenaria en la que se aprobó la refinanciación de la deuda.

El pleno municipal dio su visto bueno la pasada semana a un nuevo reagrupamiento de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento y que le permitirá reducir las amortizaciones e intereses que tiene que abonar año a año para la devolución de estos importes a cambio de seguir endeudado hasta 2050. Ahora bien, y teniendo en cuenta el elevado importe del pasivo financiero y de las condiciones de los préstamos, el Consistorio va a requerir de nuevas refinanciaciones en años sucesivos, tal y como ha ocurrido hasta ahora. No en vano, fue en 2015 cuando se acogió al primer reagrupamiento tras el crecimiento exponencial de la deuda en 2012 para poder liquidar facturas con proveedores

Tras la operación crediticia que le permitirá afrontar la deuda histórica con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y el reagrupamiento de los préstamos, el Consistorio tiene actualmente una deuda financiera de 860,6 millones de euros, importe al que hay que sumarle el débito de Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, de 53,3 millones.  

Antes de que el Ministerio de Hacienda permitiera la posibilidad de un nuevo reagrupamiento, el Ayuntamiento jerezano iba a encarar un 2022 problemático. En ese ejercicio, debía empezar a devolver el crédito con el que hizo una reagrupación de deuda en 2019. Así, hubiera tenido que reservar en torno a un 20% de su presupuesto (unos 42 millones de euros aproximadamente) para pagar amortizaciones e intereses.  

Sin embargo, con este nuevo préstamo, este ‘problema’ lo aplaza a junio de 2023. Al igual que operaciones precedentes, la nueva operación crediticia tiene dos años de carencia, a lo que se une la ventaja de que previsiblemente se firme a un 0% de interés, con el consiguiente ahorro en este aspecto (unos 38,6 millones a lo largo de la vida del préstamo).  

Sin embargo, para dentro de dos años el Consistorio tendrá que reservar unos 24 millones para empezar a devolver este crédito, importe al que habría que sumarle otros 7,4 millones de amortizaciones de otros préstamos. Y esta cifra ira a más en 2024 puesto que en ese momento el Consistorio tendrá que empezar a pagar el préstamo con el que ha liquidado la deuda con la Seguridad Social (unos 11,7 millones anuales sin contar intereses).  

Por lo tanto, es previsible que antes de que acabe el mandato el Ayuntamiento necesite de una nueva refinanciación de su deuda, salvo que el Ministerio de Hacienda plantee otro tipo de medidas para dar una solución definitiva a la situación económica de ayuntamientos como el de Jerez. 

De hecho, desde hace unos meses el ejecutivo asegura que está trabajando con el gabinete de la ministra María Jesús Montero y con otras entidades locales con similares problemas para concretar medidas de calado para revertir esta situación de manera definitiva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios