Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez pedirá un préstamo de 19,9 millones para pagar a proveedores

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y los delegados José Antonio Díaz y Laura Álvarez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y los delegados José Antonio Díaz y Laura Álvarez, durante un pleno. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez pretende suscribir un préstamo de 19,9 millones de euros que se destinará para el pago a proveedores. La petición se llevará a un pleno con carácter extraordinario convocado para la mañana de este lunes.

Tal y como publicó este medio a mediados del mes de febrero, el Ministerio de Hacienda ha obligado al Consistorio a acogerse a un nuevo plan de pago a proveedores para reducir su deuda comercial. De este modo, el ejecutivo municipal tiene de plazo hasta el martes para ratificar este nuevo crédito y presentar una revisión del plan de ajuste municipal, el documento donde se establecen medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos necesarios para afrontar esta operación.

Por el momento son pocos los detalles que han trascendido de este préstamo pues este medio preguntó hace una semana por él sin obtener respuesta hasta el momento. Por lo que se recoge en la convocatoria plenaria, el préstamo tendrá un importe de 19,9 millones de euros que irá con cargo al fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos con problemas financieros.

El pasado 6 de febrero se reunió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que acordó que este año los ayuntamientos tengan nuevamente la oportunidad de solicitar un crédito para atender facturas impagadas. En el caso del Ayuntamiento de Jerez se le ha obligado a acogerse a esta medida debido a su elevado periodo medio de pago (PMP) de estas obligaciones. En este grupo se incluyeron 98 ayuntamiento de toda España entre los que se encontraban los de El Puerto, Arcos, Barbate, Vejer, Chipiona, Puerto Serrano, Jimena y Espera.

Entonces se le asignó un importe máximo de 55,1 millones de euros, aunque al igual que ocurrió en 2022, el Ayuntamiento no solicitará toda la cuantía dado que son los proveedores los que deciden si acogerse o no a este sistema de pago. Hay que tener en cuenta que, en el caso de hacerlo, estos renuncian al derecho al cobro de intereses, de ahí que algunos que tienen mayor capacidad financiera prefieran esperar a percibir un importe superior del Consistorio.

Según el último informe de la Tesorería Municipal, correspondiente al mes de febrero, la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores ascendía a 26,4 millones de euros. Mientras, el periodo medio de pago a proveedores está en los 344 días, una magnitud que el gobierno municipal asegura que reducirá sustancialmente en próximos meses tras suscribir recientemente otro préstamo con el fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda.

De este modo, según el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda, los proveedores municipales tuvieron hasta el día 15 para dar su visto bueno a los pagos mediante este sistema. El abono se formalizó tres días más tarde. A partir de aquí, el Ayuntamiento tiene hasta el martes para presentar el plan de ajuste, que deberá ser valorado por el Ministerio antes del 10 de mayo. Mientras, entre el 11 y el 16 de mayo se formalizará el préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios