Economía municipal

El gobierno local espera cerrar el presupuesto de 2022 antes de que acabe el año

  • Ya ha renunciado a presentar previsiones contables en dos ejercicios en este mandato (2019 y 2021)

  • La alcaldesa anuncia que Jerez recibirá más dinero del Estado en 2022

La alcaldesa, con la delegada de Economía y el de Deportes, este martes en las instalaciones de Piscinas Jerez.

La alcaldesa, con la delegada de Economía y el de Deportes, este martes en las instalaciones de Piscinas Jerez. / Manuel Aranda

El gobierno municipal espera poder cerrar antes de que acabe el año el borrador del presupuesto municipal del año próximo. Tras haber renunciado a realizar la previsión contable de este año, ya está trabajando en las cifras “macro” del documento del ejercicio siguiente para tenerlo listo “en el cuarto trimestre”, según lo apuntado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante una visita a las instalaciones de Piscinas Jerez (ahora llamadas 'Arena Village').

Desde que la Ley de Presupuestos Generales del Estado incluyó la posibilidad de que ayuntamientos como el jerezano pudieran liquidar sus deudas con la Administración central con un préstamo, el ejecutivo supeditó la elaboración de la previsión de ingresos y gastos municipales de este año a conocer los pormenores de esta operación crediticia. Fue en abril cuando el Ayuntamiento recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda para acogerse a esta medida, pero el préstamo no se suscribió hasta la semana pasada.

Incluso, a mediados de junio, durante un balance de gestión realizado por el ejecutivo en el ecuador de este mandato, la regidora aseguró que había tenido contacto con Ciudadanos para hablar de las previsiones macroeconómicas para las cuentas de este año. Sin embargo, a finales de ese mes, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos autorizó a los ayuntamientos con préstamos suscritos con el Ministerio de Hacienda a través del fondo de ordenación, como es el caso de Jerez, a que puedan refinanciar buena parte de su pasivo en unas nuevas condiciones.

Por ello, no fue hasta la pasada semana cuando se aprobó en pleno el reagrupamiento de buena parte de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento (una operación de 673 millones de euros, un 83% del total de la carga financiera municipal). Por lo tanto, teniendo en cuenta la posibilidad de acogerse a un nuevo reagrupamiento para no condicionar el presupuesto del año próximo debido al notable incremento de los costes financieros, el ejecutivo anunció a principios del pasado mes su intención de renunciar al de este ejercicio y centrarse en las previsiones de 2022, con el añadido de que el Ministerio de Hacienda tarda entre tres y cuatro meses, si no hay contratiempos, en darle el visto bueno a un presupuesto.

Para justificar esta decisión, la regidora apuntó que su ejecutivo “siempre señaló” que, para elaborar el presupuesto, “primero tendría que estar resuelta” la situación a medio plazo de las obligaciones en amortizaciones e intereses. 

Esta será la segunda vez en este mandato que el ejecutivo renuncia a elaborar un presupuesto. Ya declinó a presentar el de 2019, mientras que el de 2020, aunque lo aprobó en enero del pasado año, no pudo entrar en vigor hasta agosto debido a las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para que le diera el visto bueno, así como por la paralización administrativa provocada por la pandemia del coronavirus.

Por el momento, el Ayuntamiento continúa funcionando con las previsiones de 2020, aunque en este año ya ha realizado en torno a 40 modificaciones presupuestarias (algunas aprobadas por pleno y otras por la junta de gobierno local o por resolución de Alcaldía) para ajustar el documento a las necesidades de este ejercicio. Ahora bien, el Partido Popular ha denunciado en varias ocasiones que el ejecutivo tenía claro desde hacía meses que no iba a elaborar el presupuesto de este año para no tener que hacer los recortes comprometidos con el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, la regidora destacó los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada la pasada semana por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), un órgano conformado por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se anunciaron que aumentarán las transferencias estatales a los ayuntamientos en el próximo año. Aunque aún no están concretados los importes que corresponderán a Jerez, sí apuntó que, en cuanto a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), podrían aumentarse en unos 4,5 millones. A esto habrá que sumar la compensación que recibirá por las liquidaciones negativas del pasado año y otra del IVA no transferido en 2017.

Asimismo, destacó que haya un compromiso del Gobierno central de que los ayuntamientos recibirán el 14,5% de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus (el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España). Una vez salgan las distintas convocatorias, las entidades locales tendrán que presentar sus proyectos por lo que aún es pronto para saber el importe que recibirá el Consistorio jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios