Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La primera fase de Santiago estará lista dentro de un año

  • Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, y el Ayuntamiento está ya trabajando para que la redacción del proyecto de la segunda se haga en 2008

La primera fase de la rehabilitación de la iglesia de Santiago estará concluida el mes de marzo del próximo año. Esas al menos son las previsiones del arquitecto Emilio Yanes, que estuvo ayer visitando la obra junto con el obispo Juan del Río y la alcaldesa Pilar Sánchez.

Yanes recordó ayer que "la iglesia de Santiago es una magnífica catedral, con unas proporciones excelentes, una iglesia gótica bellísima pero que sufre un serio problema de resistencia y de estabilidad. Esta iglesia se ha caído desde su fundación cada cincuenta años sistemáticamente y cuando nos llaman a nosotros la situación está a punto de reproducirse: Se está cayendo literalmente el pilar número 5 y también se estaba hundiendo la sacristía. Llegamos en un momento crítico. La Consejería de Cultura asume la financiación y el desarrollo de un proyecto de emergencia para que no se produzca de nuevo la ruina de la iglesia y ponemos en marcha ese proyecto".

En los trabajos se están aplicando técnicas muy modernas ensayadas ya antes en edificios singulares pero no en una iglesia gótica: Están inyectando microcemento y polímeros en los pilares, en los elementos más dañados, y se está consiguiendo los niveles de resistencia prefijados en los cálculos.

El siguiente paso y más importante será colocar máquinas sobre las cubiertas de la iglesia, y desde allí, de arriba abajo, perforar las bóvedas, las columnas la cimentación y el terreno y, de abajo arriba, mejorar el terreno en primer lugar, después las cimentaciones, posteriormente las columnas y salir por arriba, por las bóvedas, momento en el que el edificio ya no podrá presentar ruina. Todavía será necesaria una segunda fase para completar la consolidación del edificio.

"En esta obra -dijo Yanes- la velocidad no es lo importante, sino hacerlo todo con precisión, con corrección y con seguridad". No obstante, sí reconoció que "sería muy deseable que no se produjera parón alguno y que la segunda fase fuera continuación de la primera para que la iglesia se consolide totalmente sin menoscabo alguno para su resistencia".

Pero ni siquiera esta segunda fase sería al final de las obras, ya que, según el arquitecto, "después vendría el embellecimiento que en una iglesia de esta calidad la restauración debería volver a su esplendor total". Yanes advirtió asimismo que "ahora mismo todavía no puede decirse que la iglesia de Santiago esté fuera de peligro. En este momento estamos en una fase delicadísima, que es subirnos a las cubiertas y empezar la perforación. Para eso estamos tomando tantas medidas cautelares que no son gratuitas".

La alcaldesa dijo que "me voy con la tranquilidad de estar totalmente segura de que se va a conseguir la estabilidad del edificio que nos permitirá afrontar también con garantías la segunda fase y, para poder comenzarla, ya me pongo a trabajar para conseguir cuanto antes el proyecto, que también es complejo y delicado, y lo que me gustaría es que cuando acabe la primera fase pudiésemos iniciar inmediatamente la segunda sin que se produzca un lapsus por medio". La financiación de la primera fase, con un importe de tres millones de euros, la ha asumido íntegramente la Junta de Andalucía. y la alcaldesa aseguró que "estamos ya trabajando para que en las partidas presupuestarias correspondientes se pueda asumir este año de momento el proyecto, porque la obra no se iniciaría hasta que concluya la primera fase".

El obispo agradeció asimismo a Jerez "la gran sensibilidad que tiene con todo el patrimonio".

Por su parte, el presidente de la plataforma pro Santiago, Juan Salido Freyre, explicó que el presupuesto aproximado de la segunda fase será de dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios