Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

En la primera línea de la investigación

La jerezana María José Oliva Martín recibe el premio de la Fundación Farmacéutica Avenzoar tras descubrir una nueva diana terapéutica para el shock séptico

En la primera línea de la investigación
M. Valero Jerez

22 de junio 2015 - 01:00

María José Oliva Martín ya es un referente de la investigación andaluza. La jerezana, licenciada en Farmacia en 2010 como primera de su promoción, ha recibido el Premio 'Matilde Reyes Malpica', de la reconocida Fundación Farmacéutica Avenzoar, por el proyecto de investigación farmacéutica 'Una herramienta terapéutica potencial en el tratamiento del shock séptico'.

Oliva ha identificado una nueva diana terapéutica para el tratamiento del shock séptico, una grave condición médica que produce la muerte en pacientes con infecciones y traumatismos severos. En la actualidad, el shock séptico es la primera causa de mortalidad en las UCI, con una tasa de más del 50%, y cuya incidencia está aumentando peligrosamente en la población en general.

"Al principio no te lo crees, lo compruebas y lo vuelves a comprobar, pero cuando empiezas a ver que todas las pruebas apuntan a eso...", declara la jerezana, quien añade que "sientes que has contribuido de algún modo a que muchas personas se salven. Para mí lo que más satisfacción me causa es que es una enfermedad que afecta a muchísimas personas y no tiene tanta relevancia pública como otras enfermedades". La investigadora, que está ultimando su tesis doctoral, reconoce que "el shock séptico siempre me ha llamado mucho la atención. Desde que estaba en la carrera sabía que es un problema muy importante la resistencia a los antibióticos y que hay gente que muere. Además, también he tenido la experiencia de haberlo vivido en casa, y siempre ha sido una cosa que he tenido ahí". Aunque al principio de su investigación su trabajo estaba enfocado a la enfermedad de Crohn, "conforme fui encontrando los resultados me di cuenta que en lugar de ser aplicables a esa enfermedad, era para el shock séptico. Imagino que en mi caso, al ser una cosa que siempre me había despertado mucho interés, sí que vi que lo que había encontrado se podía aplicar al shock séptico". Y acertó.

Cabe resaltar que esta afección grave se produce como una respuesta descontrolada del sistema inmune innato ante una infección o un traumatismo que deriva en una inflamación generalizada del organismo. Supone una gran complicación de las infecciones hospitalarias, operaciones quirúrgicas e incluso accidentes de tráfico. Con este trabajo, que encabeza Oliva con el grupo de Investigación Mecanismos de Muerte Celular en Enfermedades Neurodegenerativas y liderado por el doctor José Luis Venero, ha conseguido modular esta reacción mediante la inhibición de una proteína que regula la activación de células inmunes. Constituye un trabajo preliminar fundamental para la síntesis de nuevos fármacos que mejoren los tratamientos frente a enfermedades tan graves como la peritonitis o la meningitis.

En los logros obtenidos por Oliva ha jugado un papel importante las becas de investigación y formación durante su carrera. Por ello, la jerezana señala que "claro que es importante formarse fuera de España, pero el problema es que hay mucha gente que está fuera y no puede volver con una plaza. Ahí sí que veo deficiencias, recortes en políticas para que esas personas que se han formado en nuestro país vuelvan. Para mí lo más importante es la reintegración del talento en el que tanto hemos invertido como país".

Este reconocimiento de Avenzoar no es el único que conseguido la jerezana. Oliva Martín ha obtenido el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, el Premio Real Maestranza, el Premio del Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación por ser la segunda mejor alumna de su licenciatura en España. Tras realizar un máster en Medicina Traslacional y Terapéutica en la Universidad de Cambridge con una beca Talentia, regresó a España, donde está completando su doctorado internacional habiendo hecho estancias en Cambridge y en el Instituto Karolinska (Estocolmo). Posee cuatro artículos científicos en revistas de prestigio internacional como 'Cell Reports' y 'Journal of Neuroinflammation', entre otras, y ha realizado contribuciones en congresos internacionales. Asimismo, es presidenta de la sede en Sevilla de la organización Toastmasters International, imparte docencia práctica en la universidad desde el año 2013, y está altamente comprometida con la mejora del sistema universitario e investigador español, habiendo constituido en 2014, junto a otros Premios Nacionales de España, el think tank 'La Facultad Invisible', una organización sin ánimo de lucro ni afiliaciones políticas que persigue la mejora y la excelencia de la Universidad española.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas