Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

"Tenemos que proponernos llegar a unos niveles que rocen la excelencia"

Juan Carlos Román. Director de la Real Escuela Ecuestre

Asegura que solo con los datos de julio, la Fundación ha notado un incremento de visitas de hasta el 3% este año. Aumentar la difusión y el reconocimiento mundial, entre sus objetivos.

El director de la Fundación, Juan Carlos Román, ayer durante la entrevista en la Real Escuela. /Manuel Aranda
J.p. Lobato

Jerez, 20 de agosto 2015 - 01:00

-Este 2015 se cumplen cuatro años desde que asumió la dirección de la Real Escuela, aunque lleva 13 ligado a la institución, ¿de dónde venía Juan Carlos Román?

-Procedía de otro negocio totalmente distinto, había estado otros 12 o 13 años en la fábrica de cemento, en Holcim. ¡Un cambio radical! (Risas). Trabajaba allí en la administración, la parte económica, que ha sido siempre mi especialidad y, bueno, surgió la oportunidad por una convocatoria que hubo para la Real Escuela. Me presenté y tuve el orgullo y la suerte de pertenecer a esta casa. Han pasado 13 años, 9 en la parte administrativa y ahora en la de dirección pero siempre trabajando en pro de la institución en un sitio u otro.

-¿Es la visita a Moscú uno de los mayores hitos que ha conseguido durante su mandato?

-Es quizás la gira más importante, o la de más larga duración en un sitio emblemático. A partir de esta presencia en Rusia, y en concreto en Moscú, creo que se nos están abriendo unas puertas muy importantes para un futuro. No es un trabajo solo mío, sino de todo el equipo de la Real Escuela, de todas las personas que pertenecemos a la institución. Sí es verdad que además no nos podemos quedar en esto, tenemos que ir continuando con proyectos futuros y haciendo más cosas porque la institución tiene un potencial enorme.

-¿Podrán disfrutar los jerezanos de los lazos formados con Rusia?

-Sí, dentro de esa colaboración o de estos proyectos que estamos preparando que queremos hacer conjuntamente, uno de ellos es que quizás el año que viene pueda venir su espectáculo aquí, a nuestras instalaciones.

-¿A qué otros países ha llevado el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces'?

-Estuvimos en Beréin en 2011, en la escuela Saumur de Francia en 2012 y este año también tuvimos el orgullo de ser invitados en el mes de junio a la celebración del 450 aniversario de la escuela española de equitación de Viena. Fue todo un escaparate para nosotros y además con un éxito que creo que ha tenido muchísima repercusión. Hay que seguir sembrando y con este trabajo creo que la cosecha se irá recogiendo muy pronto.

-¿Qué frutos le gustaría recoger en los próximos años?

-Creo que aquí hay un objetivo fundamental y es mantener los niveles de alta calidad que estamos teniendo en las actividades, como por ejemplo en la formación. Conseguimos culminar el día 3 de julio un reto, como fue atender aquí de la mano del Gobierno mexicano a 60 alumnos durante tres meses. La Real Escuela tiene que pretender llegar a unos niveles que lleguen a rozar la excelencia. Hay que trabajar en la difusión de la institución en general, que nos conozcan en todo el mundo, que el trabajo que se desarrolla se reconozca en todos los lugares y los países del mundo. No es fácil, pero con estas acciones vamos en esa línea.

-Un ejemplo es que han tenido que aumentar las exhibiciones este verano debido a la demanda.

-De hecho, los meses de verano son importantes y, estadísticamente, septiembre y octubre son hasta mejores. Incrementamos una exhibición más los viernes y una vez al mes los sábados. Las últimas semanas estamos manteniendo los martes y los jueves un mínimo de entre 1.200 y 1.400 personas sobre un aforo de 1.560. Por otro lado, las cifras que tenemos a 31 de julio nos dan un incremento de visitantes esperanzador para finalizar con una subida importante a final de año. Por ahora superamos al año pasado en un 3% aproximadamente. Es decir, que las cifras que estamos manteniendo los últimos años de 150.000 visitantes anuales se pueden ver incrementadas este 2015.

-Están a punto de comenzar el nuevo curso de especialidades, ¿qué balance hace del ejercicio pasado?

-Este año se ha incrementado muchísimo el nivel con la llegada de los 60 estudiantes mexicanos. Sí es verdad que los cursos de tecnificación ecuestre, que son cursos para especialistas de una o dos semanas, cada año en los últimos 5 años se ha incrementado la demanda entre un 20 y un 25% anual. Vamos a comenzar en septiembre el curso con la oferta para cinco especialidades: equitación, enganche, guarnicionería, auxiliar de clínica y mozo de cuadra. Lanzamos 15 plazas entre todas y esperamos que, como en años anteriores, todas queden cubiertas. Para la de equitación, por ejemplo, el año pasado se presentaron entre 40 y 50 aspirantes para 4 plazas. Seguimos además colaborando con la UCA para que el curso 2016/2017 tengamos una formación totalmente reconocida por la Universidad para que los alumnos que entren con nosotros puedan obtener al final de su formación un título de experto avalado por la Universidad de Cádiz.

-Seguro que guardará alguna anécdota de estos 13 años en la Real Escuela.

-Con los años cada vez tengo peor memoria (risas). Es cierto que fue curioso que cuando entré, llevaba unos 10 días y tuvimos la presencia de la visita del actual Rey de España, Felipe IV. Fue en febrero de 2002 y en ese momento te dices: ¡Esto no tiene nada que ver con el cemento!

-Felipe IV aún no ha visitado la institución desde que es Rey, ¿está previsto que venga?

-De momento no tenemos noticia, pero aquí, sobre todo para la Familia Real, tenemos las puertas abiertas. ¡Todo puede pasar!

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)

Lo último