Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

La música protagoniza las IX Jornadas sobre Archivos Privados

  • Se celebrarán en el Alcázar de Jerez del 18 al 20 de marzo

Imagen del Dúo Rubrum.

Imagen del Dúo Rubrum. / Carlos Domingues e Madalena Vidal.

El Alcázar de Jerez acogerá del 18 al 20 de marzo una nueva edición de las Jornadas sobre Archivos Privados, que este año estarán dedicadas a la Música

La existencia de fuentes documentales es la constatación practica de la fundamentación de la Historia y los archivos son la manifestación de las mismas, por lo que es una condición de obligado cumplimiento el conocer nuestros archivos. Instituciones que se pueden clasificar desde su origen jurisdiccional y de propiedad, integrando el rango de público y privado. Los archivos privados son esos grandes desconocidos, pero integran unas fuentes únicas para el conocimiento de facetas, actividades y mentalidades que difícilmente quedan expresadas en los archivos públicos, por cuestiones de procedimiento, protocolo, etc. Y son estas Jornadas sobre Archivos privados una oportunidad para conocer sus magníficos fondos documentales, sus orígenes y funcionamiento.

En estas novenas Jornadas el ámbito temático se circunscribe a la Música, arte universal, arte que se secuencia desde los orígenes de la humanidad, siendo expresión de periodos y momentos históricos. La música como manifestación de lo divino pero, sobre todo, de lo humano en sus archivos musicales.

Las Jornadas las abrirá el miércoles 18, a las 17 horas, Francisco Parralejo Masa, del Conservatorio Joaquín Villatoro. Un programa en el que estarán presenten nombres como Teresa Delgado Sánchez, responsable de partituras del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional; y José González Ribot, del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, Ministerio de Cultura. Y habrá conferencias que versarán sobre temas como 'El sonido del poder: ministriles al servicio del Cabildo Municipal de Jerez durante el siglo de oro'; 'Donde habitan las musas: la colección de música del Archivo de la SGAE'; 'Los soportes materiales de la música y los inicios de la fonografía'; 'Del Pergamino a las ondas: el largo viaje de la música'... 

Y habrá actividades paralelas como el concierto 'Dúo órgano y violín a cargo de Ángel Hortas y José Manuel Martínez'; 'Concierto Dúo Rubrum' o el 'Concierto del Coro Siarum del Conservatorio de Música de Utrera'. 

Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Facultad de Humanidades (Universidad Pablo de Olavide), Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (Universidad Pablo de Olavide), la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, la  Fundación González Byass y Asociación Jerezana Amigos del Archivo de Jerez, con el patrocinio de Arte Y Memoria, la Asociación de Archiveros de Andalucía Libnova y la Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Jerez, Radio Nacional de España y la SGAE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios