Jerez

El PSOE seguirá en minoría en las empresas municipales

  • Continuará necesitando del apoyo de, al menos, otra formación en los consejos

  • Cede un representante a Ganemos en Montes de Propios para cumplir con el acuerdo de investidura

Una de las reuniones del consejo de administración del circuito de velocidad.

Una de las reuniones del consejo de administración del circuito de velocidad. / Vanesa Lobo

Apenas variará la correlación de fuerzas en las empresas municipales. El PSOE seguirá estando en minoría en los consejos de administración de las tres sociedades y fundaciones municipales por lo que requerirá del acuerdo con alguna otra formación para aprobar los asuntos que se lleven a estos órganos de gobierno.

Eso sí, y debido al acuerdo de investidura firmado con Ganemos Jerez, cederá uno de sus miembros en la mercantil que explota los Montes de Propios (Ememsa) a la agrupación de electores para que esta tenga representación. En esta sociedad, por estatutos, Ganemos se hubiera quedado fuera de su consejo de administración por lo que los socialistas le darán una de sus tres sillas.

Por lo demás, Ciudadanos gana representación en detrimento de la agrupación de electores debido a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, que hicieron que la formación pasara a tener cuatro concejales y la agrupación de electores solo uno. El reparto que se aplicará este mandato, que se aprobó en una junta de gobierno local celebrada a principios de este mes, mantiene el criterio seguido hace cuatro años cuando los socialistas volvieron a la Alcaldía.

En Cirjesa, la mercantil pública que gestiona el trazado de velocidad, el PSOE podrá nombrar a cuatro consejeros, más la presidencia que recae en la regidora. El PP continuará con sus tres representantes y Ciudadanos pasa a tener dos. Adelante y Ganemos Jerez tendrán uno, respectivamente (la agrupación de electores tuvo dos en el anterior mandato).

Comujesa, la empresa municipal multiservicios, y Emuvijesa, que gestiona el parque público de viviendas, mantienen también el mismo reparto respecto a los cuatro años anteriores. El PSOE tendrá cuatro miembros (incluida Sánchez, como presidenta), el PP 2 y Ciudadanos, Adelante y Ganemos, uno cada uno.

En Ememsa, los estatutos obligan a que haya un reparto “proporcional” teniendo en cuenta la representación que tienen los partidos en el pleno municipal. De este modo, el PSOE, al haber ganado las elecciones, tendrá cuatro consejeros (teniendo en cuenta que la alcaldesa es la presidenta), los mismos que el PP. Ciudadanos y Adelante completarán el consejo con uno. Mientras, Ganemos, que en un principio se quedaba fuera de este órgano, tiene el compromiso del PSOE que le cederá uno, tal y como apuntaron fuentes de la agrupación de electores.

En Mercajerez, la firma que gestiona el mercado mayorista situado en el polígono industrial El Portal, los cinco puestos que están en manos del Ayuntamiento se han vuelto a repartir a partes iguales entre los partidos con representación en el pleno. Eso sí, el PSOE tendrá un puesto más ya que la alcaldesa ostenta la presidencia del consejo.

En cuanto a Fundarte, la fundación que tiene la encomienda del Teatro Villamarta, el PSOE pasa a tener tres vocales, uno más que en el anterior mandato. El PPmantendrá sus dos representantes y el resto de formaciones, uno.

En cuanto al resto de empresas y organismos donde el Ayuntamiento tiene representación, el PP criticó la pasada semana que se haya vuelto a quedar fuera del órgano rector de Ifeca, la fundación que gestiona las instalaciones expositivas del parque González Hontoria, y del consejo de la Academia de la Policía Local, donde sí estarán el resto de formaciones. En la primera tampoco estará Adelante Jerez.

Y en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, el PSOE tendrá tres miembros (además de la alcaldesa), el PP, dos; y Ciudadanos y Adelante Jerez, uno.

En estos días, los partidos están remitiendo a la Alcaldía el nombre de sus representantes en estos órganos de gobierno para que el próximo mes puedan comenzar a convocarse los primeros consejos de administración de las mercantiles y de los patronatos de las fundaciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios