El tiempo en Jerez
Frío en Nochebuena y Navidad

"Todos queremos un puesto de la Guardia Civil a nuestro lado, pero eso es imposible"

José Manuel Rivas. Capitán de la Guardia Civil de Jerez

J. M

31 de enero 2011 - 07:38

–¿Cómo definiría la presencia de la Guardia Civil en la zona rural?

–Hay suficientes vehículos, suficiente personal y suficiente material –además de última generación– para atender la demanda de seguridad ciudadana que tiene La Barca y su entorno. En ese puesto antes había seis agentes, pero hace tres años conseguimos aumentar la plantilla en un 33%. Ahora son nueve.

–¿Qué opina de las críticas que se hacen desde algunas pedanías en cuanto a la seguridad en sus zonas?

–La seguridad es algo muy subjetivo. Yo lo miro desde un prisma objetivo y otros lo miran desde uno subjetivo. Estos eran aldeas que fueron creciendo al amparo de Jerez y que ahora algunas se han convertido en Entidades Locales Autónomas y claro, cada aldea no puede tener un cuartel de la Guardia Civil ni una jefatura de Policía. Están situadas en aquellas poblaciones que desde siempre han tenido un cuartel de la Guardia Civil: La Barca, San José del Valle, que se convirtió en término municipal independiente de Jerez y que tiene su cuartel que atiende exclusivamente a su término municipal y Algar, que aquí no viene a cuento porque eso siempre ha sido un municipio independiente de Jerez. Yo me pongo, por ejemplo, en la piel del alcalde de Torrecera y claro, todos queremos un cuartel de la Guardia Civil a nuestro lado, pero eso es imposible, porque son ciudades que no tienen entidad para ello.

–¿Cómo se trabaja entonces?

–La base de operaciones está en un sitio en concreto desde donde se abre hacia toda su zona de responsabilidad y salen patrullas por turnos. Cada puesto tiene una patrulla fija y luego hay unas patrullas volantes que atienden a unos núcleos determinados que abarcan más población y se solapan con esa fija que ya tienen. Después están las patrullas de especialidades como son las fiscales y las del Seprona, que a su vez se solapan con ésta. De orden, por turno unas veces hay dos, tres o cuatro, dependiendo de la conflictividad social y de los análisis que hacemos de la evolución de la delincuencia. Hay veces que se incide más en una población y a veces menos en otra porque la situación está muy tranquila, pero atendemos en general a todo el mundo por igual, independientemente de que viva en Guadalcacín o en Mesas del Corral.

–Vamos, que esos que dicen que la presencia de la Guardia Civil es escasa porque abarca mucho...

–La demora en atender cualquier requerimiento desde La Barca es de 15 minutos como máximo. Si hablamos de Jerez, lo que más lejos tiene es Gibalbín, y allí se tardan 20 minutos. Nadie nos ha transmitido que haya inseguridad ciudadana.

–¿Cuáles son los mayores problemas que presenta la zona rural?

–Se han llevado a cabo operaciones que han esclarecido casos de robos de maquinaria agrícola, hilos de cobre, aspersores y en este sentido hemos mantenido reuniones con ASAJA. Prácticamente lo tenemos todo controlado. Las operaciones que hemos hecho han dado un resultado muy satisfactorio. Además, Jerez, para lo grande que es, no tiene delincuencia organizada como en otros sitios, eso no existe aquí. Existe el pequeño delincuente que da la lata o los

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último