Jerez

La residencia de mayores de Montealto, sin casos de coronavirus

  • Se han realizado test facilitados por el SAS tanto a los 104 mayores residentes como a los 70 profesionales 

Exterior de la residencia de mayores de Montealto.

Exterior de la residencia de mayores de Montealto. / Miguel Ángel González

La residencia de mayores de Montealto, regentada por la firma DomusVi, está libre de coronavirus, por el momento. En la mañana de este domingo se conocieron los resultados que se han realizado tanto a sus residentes (104 mayores) como a la plantilla (unos 70 profesionales); en todos los casos ha dado negativo, tal y como apunta la compañía que gestiona estas instalaciones en un comunicado. Los test han sido facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La firma asegura que los resultados ya han sido comunicados a los familiares de los usuarios de esta residencia por lo que desde la dirección de este centro se ha mostrado “muy agradecida por el apoyo y la comprensión mostrada desde que estalló la pandemia”.

Fue el pasado jueves cuando la Junta empezó a repartir entre las residencias de mayores de toda Andalucía unos 90.000 test rápidos tanto para pacientes sintomáticos como asintomáticos. En los primeros, según informó la Junta días atrás, se realiza el test rápido mediante muestra de sangre; mientras en los segundos se opta por el test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2. Unos 10.800 se asignaron a la provincia de Cádiz aunque, por el momento, se desconocen el número de positivos que hayan dado.

DomusVi afirma en el comunicado remitido que, desde finales de febrero, se intensificaron las medidas de higiene y protección en todos los centros que regenta —unas 25.000 plazas en 198 residencias repartidas por todo el país—. Ya en marzo, se decidió que los mayores permaneciesen en sus habitaciones y se cerraron y desinfectaron las estancias comunes, las habitaciones y los exteriores del centro. Para contrarrestar esta restricción de movimientos, los departamentos asistenciales, médico y de animación sociocultural diseñaron programas específicos para que los residentes se mantuvieran activos.

Asimismo, se apunta que, una vez, se suspendieron las visitas al centro de Montealto “se reforzaron las vías de comunicación” entre los residentes y las familias “con más personal dedicado a dicho cometido e implementando otros canales como las videollamadas”. Incluso, apunta que se creó un grupo de whatsapp “para que todos los familiares de referencia de cada uno de los residentes conozcan la evolución de la situación”.

Por otro lado, en el blog del centro se ha creado un cuaderno de bitácora donde, además de las actividades que realizan los mayores, se muestran los mensajes recibidos y el apoyo y donaciones que han realizado numerosos vecinos y asociaciones de la zona.

Por el contrario, en la jornada del sábado se conoció que en la residencia de mayores de La Marquesa, que gestiona el grupo Vitalia, se han detectado 69 positivos (54 residentes y 15 empleados), aunque estos datos tenían que ser ratificados por las pruebas que tenía previsto hacer el Servicio Andaluz de Salud durante este fin de semana.

Mientras tanto, tampoco han trascendido el número de test realizados en la residencia de mayores de La Granja, que es gestionada directamente por la Junta de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios