El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Restablecida al tráfico la CA-3104 entre Guadalcacín y Las Mesas

Diputación también reabre la CA-5101 Arcos de la Frontera y Granadilla tras verificar que las condiciones de circulación son óptimas.

El río Guadalete se aleja del nivel de desbordamiento en Jerez

Un vehículo de la Brigada de Diputación controlando una de las carreteras de la red provincial de Cádiz afectada por el temporal de lluvias

El lento descenso del cauce del río Guadalete y el trabajo de las brigadas de limpieza de la Diputación de Cádiz han permitido este miércoles la reapertura al tráfico de la carretera provincial CA-3104 que enlaza Guadalcacín y Las Mesas.

El tramo cerrado por las intensas lluvias y anegaciones de agua y reabierto hoy corresponde a la distancia entre los kilómetros 4 y 7,75.

Además, según confirma la institución provincial en sus redes sociales, la vía CA-5101 entre Arco y Granadilla también ha sido abierta a la circulación, "si bien hay que conducir con precaución entre los puntos kilométricos 2 y 9".

El tráfico de la CA-4107, entre Torrecera y Paterna, se ha restablecido tras descender el nivel del agua que anegaba la plataforma entre los kilómetros 3 y 5, aunque presenta condiciones difíciles de circulación. Algo similar ocurre en en el kilómetro 7 de la A-382a en Torremelgarejo, donde también hay dificultades debido a los daños generados por el temporal de la semana pasada.

Carreteras cerradas aún al tráfico

Según recoge la Dirección General de Tráfico en su web, a las 14:00 horas de este martes, aún permanecen cortadas cuatro carreteras de la red que administra la Diputación de Cádiz.

La mayoría de los tramos clausurados a la circulación están en Jerez. Así, la vía que ha sufrido un mayor deterioro es la CA-4102, de Las Mesas (entre los puntos kilométricos 1,880 y 3,270). La reparación de la calzada se llevará a cabo mediante un procedimiento de emergencia, de manera que pueda estar solventada antes de la celebración del próximo gran premio de motociclismo.

Las tres vías restantes que presentan incidencias y se encuentran cortadas en algunos de sus tramos son la CA-3110, de La Ina I (entre p.k. 8,500 y 13,800); la CA-6105, en Villamartín, por crecida del arroyo Alberite; y la CA-3113 (entre las intersecciones de El Portal y Lomopardo).

300 litros de agua en Grazalema en una semana

Por otro lado, Grazalema ha registrado en una semana, desde el 5 al 11 de marzo, hasta 295,3 litros de precipitaciones acumuladas debido a las fuertes lluvias que se han dado por el paso de varias borrascas por la provincia gaditana.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado domingo 9 de marzo fue el día en que más precipitaciones se dieron en esta localidad serrana, con casi 80 litros en 24 horas.

Se da la circunstancia además de que el domingo aparecieron las primeras nieves en las cumbres más altas de la sierra de Cádiz, aunque no cuajó lo suficiente para mantenerse debido a la subida de temperaturas que hubo en esa jornada.

De esta manera, entre el 5 y el 11 de marzo, últimos días que recoge la Aemet en su web, Grazalema ha acumulado casi 300 litros de precipitaciones, dándose las cifras más elevadas a partir del sábado 8 de marzo, cuando ya se obtuvieron 43,8 litros. Antes de ese día, el municipio gaditano, uno de los más lluviosos de España, había reportado datos acumulados que oscilaban desde los 13,6 litros del 5 de marzo a los 7,6 litros del pasado viernes.

Así, la borrasca Jana ha traído mayores precipitaciones, como los citados 79,7 litros del domingo 9 de marzo o los 76,1 litros del lunes día 10. Este pasado martes 11 de marzo las lluvias han experimentado un descenso respecto a días anteriores, contabilizando hasta 63,7 litros de precipitaciones en Grazalema.

132 litros de agua en Jerez

En otro punto de la provincia de Cádiz, en Jerez de la Frontera, el paso de la borrasca ha dejado en una semana hasta 132,1 litros de precipitaciones, con el dato más alto el pasado domingo, cuando se registraron 39,3 litros.

Esto ha supuesto que en el municipio se haya activado el plan local de emergencias para vigilar el caudal del río Guadalete, el cual ha llegado a estar en 4,7 metros, a escasos centímetros de los cinco metros, cuando se activaría el nivel naranja y con ello desalojos preventivos en su ribera por riesgo de desbordamiento.

En estos momentos, el nivel del río baja con un caudal de 4,25 metros y se mantiene en alerta amarilla.

En lo que se refiere a los embalses, en estos momentos los de la demarcación del Guadalete-Barbate se encuentran al 40% de su capacidad total, con 731,54 hectómetros cúbicos, cuando hace una semana estaban en 571,94 hectómetros.

Los embalses de Arcos y de los Hurones, que han tenido que desembalsar agua estos días, se encuentran ya por encima del 90% de su capacidad. El de Guadalcacín, el mayor de la provincia, está al 27%, con 40 hectómetros cúbicos más desde el pasado 5 de marzo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último