El tiempo
Adiós lluvias, hola frío

La reventa para José Tomás llega ya a triplicar el precio de salida

Las expectativas de algún vendedor de acercarse a lo que se pagó en México se enfrían radicalmente.

La reventa para José Tomás llega ya a triplicar el precio de salida
Pablo Fdez. Quintanilla

18 de marzo 2016 - 01:00

El mercado secundario en el que se ofertan abonos para ver torear a José Tomás en Jerez el 7 de mayo se encuentra estos días a pleno rendimiento. Existen diversas plataformas online en las que han florecido multitud de anuncios y en las que se puede contactar con estos vendedores. El precio multiplica por dos o por tres lo que se pagaba en taquilla. El coso jerezano plantó el cartel de no hay billetes 72 horas después de que se pusiese en marcha la venta original. Se pueden conseguir entradas para la barrera por hasta 1.000 euros. En sombra, el precio puede superar los 600 euros y en sol, alrededor de 250 por un sólo ticket. Alguna entrada suelta ha bajado hasta los 140 euros más gastos de gestión. "La reventa profesional siempre ha existido", señalan desde la industria taurina, "pero muchos de los que se lanzaron a comprar para ganarse un dinero se van a tener que comer sus entradas o revenderlas en la puerta de la plaza con la faena empezada por el mismo precio o menos de lo que pagaron".

La fiebre que despertó el anuncio de que José Tomás reaparecería en la feria de Jerez se puede quedar en destemplanza si no empieza a darse salida al boletaje. Influye que "muchos vieron lo que se pagó en México, que llegaron hasta los 8.000 dólares y pensaban que se harían ricos, pero una persona inexperta que no conoce el círculo taurino se va a encontrar con las entradas en la mano ese día", señalan estas mismas fuentes. Los particulares que se lanzaron a esta aventura se han encontrado a una competencia absolutamente profesionalizada. Prueba de ello es que no dan problemas para comprar por decenas los asientos, y ello teniendo en cuenta que la venta oficial sólo permitía adquirir seis abonos por persona. Por las taquillas físicas de la plaza desfiló casi un millar de personas. El resto de abonos se reservaron por teléfono y por las páginas de internet que la sociedad que explota el coso dispuso para ello.

La situación legal de la reventa se encuentra en debate. La realidad es que esta práctica se repite ante cada gran evento. Algunas páginas han estabilizado su actividad en los últimos años. Otras en las que se puede contactar con revendedores son las páginas de venta de artículos de segunda mano. Algunos utilizan la fórmula de vender un bolígrafo por varios centenares de euros y regalar la entrada, una práctica que legalmente no se sostiene por tratarse de un negocio jurídico fraudulento a todas luces. Otros no se andan con rodeos y ofertan las entradas directamente.

Este medio se puso ayer en contacto con algunos de ellos fingiendo estar interesados en la adquisición. Recelando del precio por el que se ofertaba el abono, al otro lado del teléfono se mostraban amables pero tajantes. "Sigue llamando y mira lo que están pagando por ahí. Lo que te propongo no es caro". Alguno, incluso, aprovechaba para ofrecer entradas para otros espectáculos. "Si te interesa, más adelante te puedo conseguir un pase para la final de la Champions League sin ningún problema".

Sobre si su servicio es de fiar, el vendedor se manifiesta ligeramente ofendido. "Este es mi trabajo y a mí lo que me interesa es que acabes contento conmigo. Puedes desplazarte hasta Sevilla para comprobar que son verdaderas. Vamos, incluso te las puedo enviar antes para que me las pagues cuando recibas el paquete certificado. Lo he hecho muchas veces, me fío de que luego me pagarás". Muchos de los que vayan a ver a José Tomás junto a Juan José Padilla y José Mari Manzanares habrán adquirido sus localidades en este 'mercado negro'. Si se cumple lo que la industria taurina de la zona sospecha, algunos que esperaban hacer su agosto acabarán teniendo que ver a regañadientes la corrida. Y otros, como siempre, saldrán por la puerta grande cuando consulten sus cuentas corrientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último