Jerez

El sector hotelero arrastra ya más de 800 parados

  • La crisis del coronavirus se lleva por delante en torno a 500 contrataciones que se realizaban en los negocios de hospedaje entre los meses de marzo y abril

El hotel NH Avenida.

El hotel NH Avenida. / Manuel Aranda

En torno a 500 personas suelen estar empleadas de media a lo largo del año en la treintena de establecimientos hoteleros registrados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, los niveles de contratación en este sector se han desplomado con el consiguiente incremento en el número de desempleados debido a la crisis del coronavirus, que ha provocado que el grueso de los negocios lleven cerrados más de dos meses.

Solo en el epígrafe de servicios de alojamiento, en Jerez había registrados en el mes de abril 826 desempleados;un mes antes la cifra había superado ya las 800. En cambio, el año anterior había 568 personas sin trabajo adscritos a este sector, según datos del Servicio de Empleo Estatal (Sepe). Ahora bien, en estas cifras no están incluidos los afectados por ERTE (Expediente de Regulación de Empleo) que han presentado muchas empresas del sector tras decretarse el cese de la actividad por el estado de alerta.

Esto ha conllevado que las habituales contrataciones que se realizan en este periodo, uno de los momentos más destacados para el sector debido a la sucesión de eventos en la ciudad, no se hayan realizado. Así, han desaparecido buena parte de los aproximadamente 500 acuerdos laborales que suelen hacerse en estos meses por parte de los establecimientos de alojamiento registrados en Jerez, según cifras oficiales.

Ahora bien, y aunque se espera retomar la actividad en junio, las empresas del sector a nivel nacional ya están alertando de que no podrá asumir la incorporación de la totalidad de las plantillas que tenían estos negocios antes de la crisis ya que se espera una lenta recuperación de la llegada de visitantes, más si cabe si se mantienen en el tiempo las limitaciones al turismo extranjero.

Así, en estas últimas semanas, el Gobierno central está negociando con los sindicatos y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) la extensión de las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor más allá del 30 de junio. No en vano, patronal y sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo con anterioridad para alargar estos expedientes por un periodo inicial de seis meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios