Jerez

El sector inmobiliario crece en Jerez

Una vivienda con un cartel que anuncia su venta.

Una vivienda con un cartel que anuncia su venta. / Manuel Aranda

La recuperación del sector inmobiliario y constructivo en Jerez es un hecho. Lo atestigua no solo el progresivo aumento de la compraventa de viviendas en los últimos años sino también el incremento de las empresas dedicadas a esta actividad. No en vano, en el pasado mes de diciembre había 116 empresas inscritas en la Seguridad Social bajo este epígrafe. Sin embargo, a finales de 2012, en una de las mayores crisis que sufrió este sector que se recuerda, había contabilizadas unas 70.

A falta de conocer los resultados del último trimestre, todo apunta a que l pasado año cerró con el mayor número de compraventas de viviendas desde que estalló la crisis del ladrillo en 2008. No en vano, en los nueve primeros meses del año se superaron las 2.000 transacciones inmobiliarias, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Transportes.

Esta mejora del mercado también tiene, por ende, su reflejo en el tejido empresarial. Así, desde 2012, según la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y aunque se produzcan oscilaciones en distintos momentos del año, siempre ha mantenido una tendencia alcista superándose así poco a poco la hecatombe que supuso el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria.

Así, si 2011 cerró con 69 empresas inscritas como actividad inmobiliaria, se pasó a un 2015 con 96 contabilizadas. Dos años más tarde, ya se había superado el centenar y en 2021 se han alcanzado las 116, una de las mayores cifras desde que empezara a publicarse esta estadística a principios de la pasada década, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Casi el 70% de las inmobiliarias inscritas en la Seguridad Social y domiciliadas en Jerez no tienen más de dos empleados. Mientras, en torno a una treintena tienen entre tres y cinco asalariados y una decena más de seis. Además, están constituidas mayormente como sociedades de responsabilidad limitada no llegando a la decena las que optaron en su constitución por ser sociedades anónimas.

Según este estudio estadístico, Jerez es la séptima ciudad de la comunidad autónoma con más empresas inscritas en el epígrafe de actividades inmobiliarias. Solo le superan las grandes capitales andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba así como las ciudades malagueñas de Marbella y Mijas, además de Almería.

También ha ocurrido lo mismo con las firmas dedicadas a la construcción. Así, si al cierre de 2013 se tocó suelo con apenas 325 empresas dedicadas a esta actividad, 2021 cerró con 467, otra muestra más de la recuperación de una actividad clave en la economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios