Jerez

Los nueve senderos de los Montes de Propios

  • Fue una donación del rey Fernando IV y con sólo una solicitud a través de internet se puede visitar

  • Hay rutas desde los 4 kilómetros para descubrir esta gran riqueza ecológica

Un paseo por los Montes Propios de Jerez

Un manto verde se extiende en el horizonte a unos kilómetros de Jerez. Un oasis que se abre al final de un camino de tierra, tras pasar el cortijo de Rojitán. Los Montes de Propios tienen una gran riqueza ecológica y paisajística a la mano de todo el que quiera visitarlos.

José y Agustín García Lázaro han descrito en múltiples ocasiones, en su sección En torno a Jerez, las características de los Montes de Propios. ¿Cómo llegaron a pertenecer a Jerez? Tras la conquista cristiana del territorio y como resultado de la agregación del término de Tempul al alfoz de la ciudad en el año 1300, fue una donación del rey Fernando IV. Los hermanos García Lázaro apuntan que debió contar durante el siglo XVIII con más de 35.000 hectáreas, pero se ha visto reducido hasta una superficie aproximada de 7.000 hectáreas, enclavadas en el Parque Natural Los Alcornocales.

En marzo de 2001, el Consejo de Administración de Ememsa (Empresa Municipal de Explotación de los Montes de Propios, Sociedad Anónima) aprobó el 'Plan de Uso Público de los Montes de Propios', en el que se recogían dos propuestas fundamentales de actuación: la centralizada en el Parque Forestal 'Los Hurones' –dedicada sobre todo al uso educativo y recreativo–, y la del alojamiento rural cortijo de Rojitán, que incorporaba como oferta complementaria una senda de cinco kilómetros de longitud.

Nuevamente, el Consejo de Administración de Ememsa, en sesión celebrada el 11 de octubre de 2004, adoptó el acuerdo de abrir al público nuevos itinerarios en los Montes de Propios y aprobación de las normas para su uso: Rojitán (ampliación de sendero que se puso en uso en 2001), Cerro del Charco, Brañahonda y Albina.

En el mismo acto de la firma del Convenio Marco de Colaboración, se dieron a conocer las cinco nuevas rutas de senderismo que se han abierto al uso público en los Montes, que junto a las cuatro en uso desde 2004, hacen un total de nueve: Casa de Torres, Arroyo del Parral, Montifarti, Casas del Quejigal y Pico de la Gallina.

Con los nueve senderos de los Montes de Propios se alcanzan los 88,9 kilómetros señalizados

Con la apertura de cinco nuevos itinerarios de senderismo de uso público de los Montes de Propios se ha pasado de tener cuatro senderos señalizados que sumaban 46,9 kilómetros a nueve senderos con un total de 88,9 señalizados. Las rutas van desde los 4,3 kilómetros de la más pequeña, Casa de Torres, a los 18,4 de Brañahonda.

Con esta ampliación se ha mejorado en la calidad de los senderos, pues en los nuevos se encuentran representados todos los ecosistemas que hay en los Montes de Propios y en el Parque Natural Los Alcornocales.

Destacan entre estos ecosistemas el del 'canuto', una formación vegetal relicta de la época del terciario, en la que el clima era subtropical. "Son auténticos bosques de laurisilva en los que crecen, entre otras muchas especies, el laurel, el avellanillo y el rododendro, un arbusto en peligro de extinción que con sus flores colorea de rosa los días de mayo", subrayan desde la dirección de Montes de Propios.

Este ecosistema no estaba representado en las rutas anteriores, pero ahora se puede disfrutar de los canutos en los senderos del Arroyo del Parral, Casas del Quejigal y Pico de la Gallina.

También destacan en esos senderos los quejigales, ecosistemas que se encuentran en las zonas de umbría, más frescas y húmedas, donde el alcornoque no está adaptado. Son el hábitat de una de las especies emblemáticas de los Montes de Propios, el corzo. El corzo es autóctono de los montes y no se perdió nunca, a diferencia de los ciervos que desaparecieron y fueron de nuevo introducidos.

Montifarti es una finca de 827 hectáreas que está separada del resto de los Montes de Propios. Su peculiaridad radica en que está a camino entre la Sierra del Aljibe, de origen silíceo, y la Sierra de las Cabras, de origen calizo. Es por ello que en el sendero de Montifarti, que transcurre en estos terrenos calizos, se pueden encontrar formaciones de encinas y de quejigos comunes que sustituyen a los alcornoques y quejigos morunos de las zonas de arenisca.

En el sendero de Montifarti se pueden encontrar formaciones de encinas y de quejigos

Por último otro de los elementos a destacar es que en el sendero de Casas del Quejigal se puede observar como era el poblamiento de esta zona. En un bello entorno, el huerto, el manantial y la fuente, el horno de pan y la vivienda les acercarán a la forma de vida de la gente del monte.

Con todo ello, desde Ememsa destacan que los Montes de Propios de Jerez presentan una red de senderos muy completa, con la que acercarse a los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, a la que pertenece.

Para el uso y disfrute de estos recursos, se establecen tres grupos diferenciados de itinerarios, en razón de los requisitos exigidos de seguridad y conciliación con la actividad propia de Ememsa, así como ajustado a la zonificación del reglamento de uso del Parque de Los Alcornocales. Por tanto, se ha teniendo en cuenta: el impacto medioambiental, la compatibilidad con la gestión de los recursos por parte de Ememsa, y la accesibilidad de los mismos.

En la página web del Ayuntamiento y de Ememsa se da publicidad a aquellos senderos que por estar actualizada la señalítica están dispuestos para su uso público, y a aquellos que por estar la señalítica en reparación o en instalación, aun no son practicables.

"Los Montes de Propios son el mayor recurso y patrimonio natural que tiene el Ayuntamiento y los jerezanos. Están muy bien conservados, y eso es muy llamativo para los que nos visitan”, subraya la directora de Ememsa y del Zoobotánico, Ana Timermans.

Desde la institución remarcan que "la experiencia de los últimos años ha demostrado la compatibilidad de la gestión económica, la conservación de los Montes de Propios, con el uso y disfrute de los mismos, así como la mayor concienciación en materia medioambiental por parte de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios