La contrata del servicio provincial de recaudación de Diputación traslada a su personal de Jerez a Chiclana y Cádiz

Los afectados, que vinculan el traslado a sentencias contra la empresa y la institución provincial por cesión ilegal de trabajadores, no descartan emprender acciones legales

Asesores Locales Consultoría lo justifica en cuestiones organizativas y formativas y niega que exista relación alguna con las decisiones judiciales

Condenan a Diputación por cesión ilegal de trabajadores

Oficina del servicio que antes compartían funcionarios de Diputación y personal de la contrata en el local cedido por el Ayuntamiento en el edificio Forum Chapín. / Miguel Ángel González
Á. E.

21 de noviembre 2022 - 06:53

Asesores Locales Consultoría, empresa privada subcontratada por la Diputación de Cádiz para la gestión de la recaudación de impuestos en distintos ayuntamientos como el jerezano, ha notificado por carta el traslado a otras oficinas de la provincia de su personal en Jerez.

La orden de traslado afecta a los nueve trabajadores de la empresa en Jerez, cuatro de ellos adscritos al departamento de Inspección de la subcontrata que deberán personarse el próximo 12 de diciembre en las oficinas de Chiclana, mientras que los otros cinco, vinculados al departamento de Sanciones de Tráfico, tendrán que hacer lo propio el mismo día en la central de este servicio ubicada en Cádiz capital.

Según la información recabada por este medio, la Inspección de Trabajo se personó días atrás en sus actuales oficinas en Jerez, ubicadas en el Camino de Albadalejo, para recabar información sobre la situación y condiciones laborales de los trabajadores ante una posible infracción por cesión ilegal de trabajadores en el departamento de Inspección -técnicamente denominado procedimiento de comprobación fiscal tributaria limitada-, para lo que ha solicitado documentación adicional a la empresa.

Los empleados en Jerez, a los que la medida ha cogido por sorpresa, están obligados por contrato si quieren preservar sus puestos a asumir unos traslados sin perjuicio de que emprendan acciones legales, que no descartan. Mientras que la contrata justifica el traslado en cuestiones meramente organizativas y de mejora para los empleados tras las “quejas” expresadas por los mismos, los trabajadores lo interpretan como una “represalia” tras los reveses judiciales al hilo de unos despidos en otros centros de trabajo, declarados nulos por “cesión ilegal” de trabajadores entre la empresa y la Diputación de Cádiz -los trabajadores tenían contrato con Asesores Locales de Consultoría, pero compartían espacio, funciones y hasta recibían órdenes de los funcionarios de la institución provincial-.

Cabe recordar que los trabajadores fueron despedidos poco después de denunciar la cesión ilegal en la Inspección de Trabajo por la que la autoridad laboral impuso a la Diputación de Cádiz una sanción de 292.000 euros. En virtud de las sentencias emitidas por distintos juzgados de lo Social de Cádiz, que según afirma la empresa están recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por lo que no son firmes, los trabajadores despedidos tuvieron la oportunidad de decidir si se reincorporaban a sus puestos como personal de la contrata o de la Administración pública.

Se da la circunstancia de que antes de las sentencias, los trabajadores de Jerez compartían oficinas con los funcionarios del Servicio Provincial de Recaudación de Impuestos de la Diputación de Cádiz en el local del edificio Forum Chapín de la calle Francisco Riba cedido por el Ayuntamiento de Jerez para la prestación del servicio. Casualmente, tras la notificación de los fallos judiciales, Asesores Locales Consultoría habilitó una oficina independiente en el local alquilado del Camino de Albadalejo en el que el personal de Inspección y de Sanciones de Tráfico han desempeñado desde entonces sus labores administrativas y de atención al público, que compaginan con el trabajo de campo.

El personal de Inspección, entre otras funciones, se encarga de la comprobación de la ocupación de la vía pública (veladores, vallas publicitarias, cajeros automáticos, toldos, vados, impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y hasta hace poco, las licencias urbanísticas, así como de la elaboración y tramitación de los expedientes sancionadores.

Los trabajadores, la mayoría residentes en Jerez, entienden que el traslado supondrá una merma del servicio en la ciudad y otros municipios de la Costa Noroeste atendidos desde las oficinas jerezanas, donde se mantendrá únicamente la atención al público, aunque limitada a tres días (uno para la Inspección y dos para Sanciones de Tráfico).

La empresa asegura que el traslado no afectará al servicio en Jerez

La empresa, que niega que el traslado guarde relación alguna con las sentencias judiciales, sostiene por contra que el servicio no se resentirá ni en la atención al público ni en el trabajo de campo que realiza el personal de Inspección. Desde la gerencia de Asesores Locales Consultoría recuerdan que sus funciones se limitan al contrato que tiene con Diputación “de acuerdo con la ley de contratos de asistencia técnica pública, una práctica habitual en las administraciones”.

Según su versión, los contratos del centro de trabajo en Cádiz que motivaron la intervención de la autoridad laboral y judicial “son diferentes” a los del personal de Jerez, que incluyen “una cláusula de movilidad geográfica por la que se les podría haber trasladado sin ninguna compensación, y no es el caso”.

La gerencia de la empresa argumenta que el traslado se debe “tanto a las quejas de los trabajadores sobre las condiciones de la oficina de Jerez como a razones organizativas, ya que los centros de Chiclana y Cádiz reúnen mejores condiciones de espacio, prevención de riesgos laborales…, y formativas, ya que ahora se asumen inspecciones más complicadas, como la del IAE, que requieren un mejor asesoramiento”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último