Jerez

"Me siento muy apoyado"

  • El director Juan Miguel del Castillo prepara su nuevo largometraje, que cuenta la historia de una mujer de La Granja afectada por los desahucios

En un lugar de La Granja, en los alrededores de la plaza de Ronda, se prepara algo grande. Nada más y nada menos que una historia de cine, un relato que el director Juan Miguel del Castillo está luchando por que llegue a las pantallas. Se trata de su nuevo largometraje, en el que lleva trabajando desde hace dos años, y mediante el cual pretende dar voz a los que no pueden ser escuchados.

'Techo y comida' es el nombre de la nueva producción del cineasta jerezano. El filme será rodado en Jerez y tratará el tema de los desahucios, un hecho que afecta, directa o indirectamente, a todos los españoles. "La idea surgió a raíz de un reportaje que vi en televisión de unos desahuciados y resultó que uno de ellos era vecina mía", cuenta Juan Miguel. "Yo vivía pared con pared con ella, por lo que al verla me caló tanto que vi que ahí había una historia y tenía que contarla". De este modo, hace dos años, el jerezano escribió el guión de la película. Lo presentó a una productora catalana, Diversa Audiovisual, quienes confiaron en él y se comprometieron a ayudarle a llevar a cabo su proyecto.

Sin embargo, aún con el respaldo de la productora, una película de este tipo encuentra obstáculos para ver la luz. "Para hacer cine las puertas están cerradas, es muy complicado", declara emocionado Juan Miguel. La productora se hacía cargo de parte de los costes, de modo que el resto debía conseguirlo de otra forma. "En Diversa Audiovisual me propusieron pedir subvenciones pero, teniendo en cuenta el tipo de proyecto que era, les dije que no íbamos a perder el tiempo con eso. Ahora han recortado mucho en estos temas, y pensaba que no nos iban a dar nada". Ante la perspectiva de no recibir ayuda por parte del Gobierno, buscaron otras vías de financiación y así dieron con el crowdfunding. Se trata de un medio en internet en el que, mediante la exposición del proyecto que uno quiere llevar a cabo, los internautas pueden convertirse en mecenas y donar dinero para la causa. De esta forma han conseguido unos 25.000 euros que, a pesar de suponer un porcentaje pequeño del presupuesto, han servido para completarlo.

Aunque no se trata de una superproducción, 'Techo y comida' cuenta con un gran reparto. Sin ir más lejos, Natalia de Molina, la ganadora del Goya 2014 a Mejor Actriz Revelación, participa con el papel protagonista. También cuenta con otros nombres de peso como Mariana Cordero, Mercedes Hoyos o Gaspar Campuzano, de la Compañía La Zaranda y Premio Nacional de Teatro. "El proyecto se ha hecho grande porque la gente, al leer la historia y al estar todos sensibilizados con este tema, han confiado en mí", comenta emocionado el director. Al principio, no tenían contacto directo con ninguno de los actores que ahora forman parte de la producción. Del Castillo cuenta que "lo hemos conseguido por el guión". Los actores se emocionaron con la historia y, algunos como Mariana Cordero, manifestaron su interés por darle vida al margen del dinero.

A pesar de haber escogido la ciudad como escenario de su largometraje, Juan Miguel del Castillo opina que Jerez no es el mejor lugar para hacer cine. "Aquí, en Andalucía, esta industria es casi inexistente y en Jerez, en la provincia de Cádiz, ni te digo. Escogí esta ciudad porque yo soy de aquí y también porque creo que esta zona está muy castigada. Andalucía en general". El cineasta quiere que la película sea un reflejo de la realidad, lo más fiel posible. "Creo que en el cine tenemos el deber y la oportunidad de contar lo que está pasando, mostrar nuestro punto de vista, y debemos estar comprometidos socialmente".

El largometraje 'Techo y comida' se encuentra ahora mismo en preproducción y comenzarán el rodaje el 3 de noviembre. A pesar de no haber empezado a rodar aún, muchas personas saben de su existencia y su apoyo se está viendo reflejado en internet. "A día de hoy tenemos 3.000 seguidores de la película en las redes sociales. La gente está volcada con el proyecto y, de hecho, por eso creo que ha funcionado muy bien la campaña de crowdfunding. Me siento muy apoyado". Según sus planes, el rodaje se desarrollará en el mes de noviembre, y durante diciembre, enero y parte de febrero se dedicarán a la posproducción. "Si todo va bien, el estreno será en el Festival de Cine de Málaga de abril de 2015", declara Juan Miguel, que planea estrenar también la película en Jerez y en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios