Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empresas

Las sociedades mercantiles constituidas en Jerez acumulan dos años de descenso

Carteles de rebajas en un establecimiento comercial, actividad que concentra el mayor número de sociedades constituidas en Jerez.

Carteles de rebajas en un establecimiento comercial, actividad que concentra el mayor número de sociedades constituidas en Jerez.

Jerez cierra 2023 con un total de 302 sociedades mercantiles constituidas, 16 menos (-5%) que las registradas un año antes. El municipio jerezano acumula dos años de descenso tras el récord absoluto en la inscripción de nuevas empresas en el Registro Mercantil de 2021, en el que se crearon 352 sociedades, muchas de ellas nacidas bajo el paraguas de la recuperación tras la pandemia, que se llevó por delante un gran número de empresas.

El dato actual, sin embargo, es el peor registro en los últimos seis años, por debajo incluso del año de la pandemia (2020), que se cerró con 311 sociedades constituidas.

El descenso del último año en Jerez contrasta con el aumento experimentado en Andalucía en el mismo periodo, que salda con 19.229 sociedades constituidas y casi dos mil más (+11.24%) que las registradas en 2022. Lo mismo ocurre en la provincia, donde las nuevas inscripciones en el Registro Mercantil ascienden a 1.751 tras un aumento interanual de 78 (+5.92%).  

Las 302 sociedades mercantiles constituidas en Jerez inician su andadura con un capital suscrito de 20.913.955 euros, el 26,6% del total provincial, que supera los 79 millones de euros. 

Pese al retroceso, el municipio jerezano se mantiene como el más dinámico de la provincia en lo que a la creación de nuevas empresas respecta, con cifras que duplican los resultados de Cádiz capital y Algeciras, las otras dos ciudades con mayor actividad mercantil y a las que supera en todas las actividades económicas reflejadas en los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Comercio y reparaciones es la actividad con mayor número de sociedades constituidas en el último ejercicio en Jerez con un total de 52, aunque una menos que las inscritas un año antes (-1.9%). La hostelería, por su parte, aporta 47 nuevas sociedades mercantiles, que en su caso son once más que las constituidas en 2022 (+30.55%).

Las estadísticas del IECA reflejan la pujanza del sector de la construcción, que tras su desplome por el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de la década pasada salda el último año con 44 nuevas sociedades y siete más que un año antes (+18,9%). Las actividades inmobiliarias, por su parte, aportan 27 de las sociedades mercantiles constituidas en el último año, si bien experimenta un descenso de siete (-20,6%) en relación a las registradas en 2022.

Industria y energía también atraviesan un buen momento, que se traduce en 35 sociedades constituidas y nueve más (+35,6%) que las alcanzadas un año antes, evolución positiva a la que también se apuntan las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 26 nuevas empresas inscritas frente a las 23 del ejercicio anterior (+13%).

El apartado de actividades administrativas y servicios auxiliares evoluciona al alza el último año con la creación de 16 sociedades, dos más que en 2022 (+14,3%), repunte al que también se adscribe la banca y seguros, con 14 empresas y tres más que un año antes (+27,3%).

El mayor retroceso interanual corresponde al resto de servicios, al que se adscriben 23 de las nuevas sociedades constituidas, que son 22 menos (-55%) que las del ejercicio anterior. La agricultura, que atraviesa una situación delicada por la sequía, el incrementos de costes de producción, los bajos precios en origen de los alimentos y las exigencias medioambientales de las políticas agrícolas frente a la que exigen un cambio de rumbo a través del proceso de movilizaciones que se prolongan desde hace más de un mes, completa 2023 con una decena de sociedades mercantiles constituidas, cuatro menos que el ejercicio anterior (-28,6%). El cuadro se cierra con la bajada del transporte y almacenamiento, que ceden un 33,3% con cuatro empresas y dos menos que las alcanzadas un año antes; e información y comunicaciones, que suma otras cuatro nuevas sociedades mercantiles, lejos de las nueve de 2022 (-55,5%).

En el conjunto de la provincia, la mayoría de actividades registran crecimientos, entre los que destacan la hostelería (295 sociedades constituidas y 65 más que en 2022) y la construcción (254 y 61 más). Le siguen a mucha distancia las actividades administrativas y servicios auxiliares ( 92 y diez más); agricultura (69 y siete más); industria y energía (119 y ocho más); banca y seguros (49 y cinco más); actividades profesionales, científicas y técnicas (138 y tres más); y actividades inmobiliarias (183 y dos más). 

En el extremo opuesto figuran el resto de servicios, en el se constituyen 168 sociedades mercantiles, pero 42 menos que las alcanzadas un año antes; comercio y reparaciones (309 y 17 menos); información y comunicaciones (34 y 17 menos); y transportes y almacenamiento (47 y siete menos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios