Huelga de basura

"Una sola bolsa y perfectamente cerrada"

  • El Ayuntamiento, en un bando municipal, solicita la colaboración ciudadana para "en lo posible" paliar los efectos de la huelga que arranca mañana

 El Ayuntamiento de Jerez ha emitido un bando municipal con motivo de la huelga de limpieza viaria para paliar "en la medida de lo posible" los efectos de estos paros y que "pueden afectar negativamente a la salud pública y a la imagen de la ciudad".

El Consistorio ruega a la ciudadanía que, a partir de mañana, cuando arranque la huelga convocada por el comité de empresa de Urbaser, se abstenga de depositar en los contenedores "residuos que no sean orgánicos como papel, vidrio, envases y cartón".

Además, el gobierno local solicita que, mientras duren los paros, no se dejen en la vía pública "trastos y enseres domésticos puesto que no se podrá realizar la recogida de los mismos estando a disposición para ello el Punto Limpio de El Portal". 

El Ayuntamiento, que agradece la colaboración de los jerezanos, recomienda depositar los residuos orgánicos "en una sola bolsa del mayor tamaño y perfectamente cerradae. La participación ciudadana es fundamental en este tipo de situaciones".

Desde el gobierno municipal se pide a los vecinos de Jerez "no utilizar las papeleras que estén saturadas de contenido" y a los hosteleros que matengan en óptimas condiciones de limpieza sus terrazas y fachadas".

Mientras, Según han informado fuentes del comité de empresa, representantes de la concesionaria y de los trabajadores no llegaron ayer a un acuerdo. En dicha reunión, la compañía detalló que 83 de las bajas afectarán a los empleados contratados a jornada completa de lunes a viernes, mientras que las 42 restantes se corresponderán con contratos a tiempo parcial de fines de semana. 

El próximo encuentro entre los representantes de Urbaser y el comité de empresa se celebrará el lunes, cuando la huelga haya completado ya sus tres primeras jornadas. 

La concesionaria justifica el ERE, que afecta al 30 por ciento de la plantilla, en la propuesta del Ayuntamiento de recortar en un 20 por ciento el coste de este servicio a partir del próximo 1 de enero, una medida que se enmarca en el plan de ajuste económico puesto en marcha por el Consistorio para tratar de sanear su economía, lastrada por una deuda que ronda los mil millones de euros. 

A partir de mañana, los trabajos de recogida de basuras de Jerez se reducirán a tres camiones y diez trabajadores, que cubrirán tres de las 32 rutas habituales. 

Los servicios mínimos establecen que el trabajo se realice entre las 06.00 y las 13.00 horas, atendiendo únicamente los entornos de los centros sanitarios y educativos y los mercados de abastos. 

Por su parte, el servicio de limpieza viaria funcionará al 20 por ciento, pero en días alternos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios