Educación

Sólo nueve colegios de la ciudad tendrán que baremar sus listas

  • La escolarización nota la baja natalidad y descubre que muchas familias no han solicitado plazas

Una imagen del CEIP Isabel La Católica de principios de curso.

Una imagen del CEIP Isabel La Católica de principios de curso. / Miguel Ángel González

Como era de esperar, la baja natalidad ha afectado de lleno al proceso de escolarización del curso 2021/22 en Jerez, pues sólo nueve centros educativos tendrán que baremar sus listas. En el resto, la demanda no ha superado a la oferta, una circunstancia más de esta situación social.

En concreto, los colegios que han tenido más solicitudes que plazas ofertaban, siempre según los datos recabados por este Diario, ya que los oficiales saldrán mañana, han sido Alfonso X (29 para 25), Albariza (31 para 25), María Auxiliadora (62 para 50); Marianistas-El Pilar (110 para 100), Manuel Lora Tamayo (32 para 25), Elio Antonio de Nebrija (58 para 50), Montealegre (53 para 50), Ciudad de Jerez (29 para 25) y Jesús María de La Asunción (28 para 25).

En este listado y al margen de habituales como el Nebrija, Lora Tamayo, el Albariza o Jesús Mária de La Asunción, destaca la gran demanda suscitada este curso por el María Auxiliadora, que ha recibido el mayor número de solicitudes de los últimos cinco años.

Hay que recordar que según los datos de la delegación territorial de Educación en Cádiz, para el presente curso se han ofertado un total de 1800 plazas en Jerez, que han tenido 1470 solicitudes. Lo realmente curioso es que el censo total de niños y niñas que el próximo deben acceder al sistema educativo (Infantil de 3 años) es de 1.702, una cifra que pone de manifiesto, como así han corroborado algunos centros, que ha habido un número llamativo de padres que han optado por no escolarizar a sus hijos/as con la pandemia como principal excusa.

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El pasado año, por contra, la baremación se llevó a cabo en 16 centros educativos jerezanos, otro detalles que pone muy a las claras las consecuencias de esta bajada de la natalidad.

Este hecho se ha dejado notar, y es algo especialmente llamativo este año, en la bajada de las solicitudes en centros que habitualmente contaban con gran demanda. El caso más significativo es el del Colegio Montaigne, que ha recibido inicialmente 62 solicitudes para 75 plazas. No obstante, no ha sido el único centro donde se ha notado la bajada de la natalidad, pues otros como La Salle Buen Pastor, La Salle Sagrado Corazón, Manuel de Falla, el Blas Infante o La Marquesa, por citar a algunos, tampoco han completado sus vacantes en esta primera fase de la escolarización cuando lo normal era lo contrario.

De cualquier forma, este hecho, el de la reducción de solicitudes, no es orientativo toda vez que las variaciones de un año a otro suelen ser habituales. El ejemplo más claro fue el pasado año Los Marianistas que se quedó en sólo 90 solicitudes, y este año ha tenido 110.

Lo que sí está claro, y es algo que la administración debería valorar, es que la supresión de líneas de manera previa a la escolarización (aunque como dicen sea provisional) provoca que en muchos centros el descenso de solicitudes sea notable, principalmente porque los padres no quieren complicaciones ni malos ratos y optan por lo seguro. Este hecho lo han sufrido este año el Alfonso X, el CEIP Montealegre o el Ciudad de Jerez, que se han visto afectados por la decisión.

Pese a todo, la mayoría de los centros han dado por buena esta primera parte del proceso de escolarización, teniendo en cuenta la bajada de la natalidad. Ahora, tal y como reconocía el pasado viernes en Jerez el consejero Javier Imbroda, toca hacer un balance y valorar si opciones reivindicadas desde hace años, como la bajada de ratio, pueden tener por fin su aceptación, sobre todo si la curva de nacimientos, como así demuestran las estadísticas, continúan a la baja en nuestro país.

También está pendiente de conocer qué hará Planificación con los centros públicos que han superado la oferta, si recuperarán la línea (como el caso de Alfonso X y Ciudad de Jerez) o por el contrario se mantienen igual.

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