Subida del paro en enero

La sangría del sector servicios deja 617 parados más en Jerez

Obreros de la construcción adecentan una fachada en el centro. El mal arranque de año de los servicios tira por tierra la recuperación del sector del ladrillo. Obreros de la construcción adecentan una fachada en el centro. El mal arranque de año de los servicios tira por tierra la recuperación del sector del ladrillo.

Obreros de la construcción adecentan una fachada en el centro. El mal arranque de año de los servicios tira por tierra la recuperación del sector del ladrillo. / Manuel Aranda (Jerez)

600 parados más de golpe no es, precisamente, la mejor manera de comenzar el nuevo año en Jerez. Enero nunca fue un buen mes para el empleo y este año tampoco ha sido la excepción, pues 2019 se estrena con 28.603 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la ciudad tras un aumento de 617 (+2,2%) sobre los que había en diciembre.

Jerez vuelve a superar la barrera de 28.000 parados en un mal inicio de año, el peor desde 2015, cuando el repunte alcanzó los 873 demandantes, claro que por entonces, en plena crisis económica, el paro registrado se disparó hasta las 34.780 personas.

El año pasado por estas fechas, el municipio sufrió un revés similar tras sumar en enero 551 parados, situándose la cifra de desocupados con el carné de paro en 29.210, exactamente 607 más de los que figuran en la actualidad. La corrección interanual en términos relativos supera ligeramente el 2%, claro que un año atrás, la reducción acumulada en doce meses fue del 7,24% y de 2.280 desempleados en números redondos.

Es difícil precisar el impacto de la entrada en vigor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en la subida del paro en enero, marcada en todo caso por el fin de la campaña de Navidad y del empleo temporal, generalmente asociado al sector servicios, que se apunta en enero 957 parados más tras un incremento mensual del 4,57%, elevándose su particular registro hasta los 28.603 demandantes.

El sector servicios suma cerca de mil parados en enero y apenas recorta 65 en el último año

La agricultura contribuye a hacer un poco más empinada la cuesta de enero con una subida de 23 parados, que en su caso se traducen en un aumento del 2,17% y elevan a 1.081 los desempleados de este sector.

De nada sirven los buenos resultados obtenidos por el resto de actividades productivas, empezando por la construcción, que acaba el primer mes del año con 2.678 parados tras un descenso de 117 (-7,27%). La industria, por su parte, recorta 35 desempleados (-2,25%) para dejar su registro en 1.527 desocupados, mientras que el apartado de las personas que carecían de empleo anterior baja hasta 3.732 parados tras un recorte mensual de cerca de medio punto y 18 demandantes.

La agricultura también rompe la bajada generalizada entre el resto de sectores del paro registrado en el último año, ya que de enero de 2018 al mismo mes del presente ejercicio suma 38 parados (+3,64%). La construcción lidera el descenso interanual con un recorte de 246 desempleados y el -8,41%, seguida de la industria, que reduce 71 parados y el -4,44%.

Los servicios apenas recortan en los últimos doce meses 65 demandantes, que en su caso supone una bajada del 0,33%, mientras que 263 personas sin empleo anterior salen de las listas de los que buscan el primer empleo, que logran un descenso relativo del 6,61%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios