Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

"En el testamento de Ruiz-Mateos no hay nada, es algo testimonial"

El juez embarga la herencia del empresario a sus seis hijos imputados en la causa de Nueva Rumasa El que fuera albacea de su última voluntad asegura que "todo se repartió antes"

"En el testamento de Ruiz-Mateos no hay nada, es algo testimonial"
Á. E. Jerez

23 de septiembre 2015 - 01:00

El embargo dictado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata -sustituo de Pablo Ruz- sobre los bienes y derechos económicos que puedan corresponder de la herencia de Ruiz-Mateos a los seis hijos del empresario imputados en la causa del presunto fraude de los pagarés de Nueva Rumasa tiene más valor simbólico que práctico.

El magistrado que instruye la causa ha decretado el embargo tras tener conocimiento de la existencia de un testamento cerrado del empresario jerezano, si bien algunos de los principales abogados que representan a los afectados de los pagarés no esperan grandes sorpresas una vez se proceda a la apertura de dicho testamento.

Joaquín Yvancos, ex abogado de Ruiz-Mateos y albacea junto a Umberto Otero del testamento que el empresario otorgó ante notario en 2006, asegura que el documento es más bien "una declaración de intenciones" para legar a sus herederos el posible cobro del justiprecio por la expropiación de Rumasa, pero que nadie espere detalles sobre los números de cuentas en el extranjero u otros bienes que puedan estar ocultos, porque "si hay algo en paraísos fiscales o en manos de testaferros no lo vamos a saber por el testamento".

El letrado que representa a 400 afectados por los pagarés, muchos de ellos de Jerez, explicó a este medio que, cuando se hizo el testamento, Ruiz-Mateos ya había repartido Nueva Rumasa entre los hijos varones en detrimento de las hijas, que a cambio recibieron pisos, que han sido embargados por los bancos al no cumplir los hermanos con el compromiso del pago de las hipotecas después de caer Nueva Rumasa.

El resto de bienes conocidos del empresario fallecido el pasado 7 de septiembre a los 84 años y del resto de miembros de la familia imputados ya han sido embargados en alguna de las múltiples diligencias que se siguen contra los Ruiz-Mateos, recordó Yvancos, quien entiende que la decisión adoptada ahora por el juez es "más testimonial que nada", afirmación que comparte Rafael Gómez Nix, abogado que representa a otros 200 afectados, quien más que por el contenido del auto en sí, mostró su satisfacción por el hecho de que "después de cuatro años empiece a moverse algo en la causa".

Tanto Yvancos como Gómez esperan noticias del informe del a UDEF y de las comisiones rogatorias que investigan el posible paradero fuera de las fronteras españolas del dinero captado con los pagarés y de otros bienes del entramado empresarial de los Ruiz-Mateos. El procedimiento sigue adelante y la muerte del patriarca "no cambia nada", señaló Yvancos.

El embargo decretado por De la Mata afecta a los bienes que pudieran corresponder a Zoilo, Pablo, Álvaro, Francisco Javier, José María y Alfonso Ruiz-Mateos Rivero, quienes se encuentran imputados por delitos de estafa agravada, insolvencia punible, administración desleal y contra el mercado y los consumidores.

El juez requiere en su auto al notario Carlos Pérez que comunique al juzgado la fecha y hora en la que se procederá a la lectura del testamento de Ruiz-Mateos y entregue una copia a la secretaria judicial "tan pronto como se haya abierto y protocolarizado".

Una vez obtenida dicha copia, el juez y secretaria judicial procederán a una lectura reservada, dejando constancia en los autos únicamente de los bienes que constituyen el caudal hereditario y "excluyendo aquellas disposiciones contenidas en el testamento que no guarden relación con los hechos investigados".

El magistrado, que ha adoptado esta medida cautelar a instancias de la Fiscalía, pretende proteger los derechos de los perjudicados en esta investigación, que son los 4.110 inversores que pudieron aportar cerca de 337 millones de euros, de los cuales faltan por reintegrar 289 millones incluyendo el pago de intereses.

De la Mata explica además que los seis hijos de Ruiz Mateos imputados no han depositado la fianza de 30 millones que se les fijó hace cuatro años y cree que hay "indicios suficientes de que existen bienes inmuebles que figuran formalmente a nombre de sociedades vinculadas al denominado " 'Grupo Nueva Rumasa' que "están siendo disfrutados por los querellados, como un mecanismo para ocultar la verdadera o real titularidad y así prevenir la efectividad de medidas cautelares como la que aquí se acuerda".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga el entramado empresarial del Grupo Nueva Rumasa, integrado por sociedades españolas y extranjeras que se han financiado con recursos administrados en una caja única común. Según el auto, una parte importante de esos recursos procedían de fondos que fueron captados del público desde 2009 hasta 2011 y garantizados mediante la entrega de letras de cambio y pagarés emitidos por trece sociedades vinculadas a Nueva Rumasa que se encontraban en situación de insolvencia y que "alimentaban un fraudulento mecanismo piramidal aflorado tras producirse el colapso económico del grupo empresarial".

Por todo ello, De la Mata califica de "idónea, necesaria y proporcional" la medida de proceder al embargo para conocer el rastro y destino de los fondos captados a los inversores perjudicados.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último