Programa
Zambombas en Jerez este fin de semana

Último día de sofoco en Jerez antes de la bajada de temperaturas desde el viernes

Este jueves se activará el tercer aviso amarillo consecutivo por temperaturas máximas de 38º.

Mañana, la llegada de vientos del oeste propiciarán un descenso térmico hasta los 33º.

Qué hacer en Jerez este fin de semana: Más conciertos y el inicio de la Velá de Santiago

El abanico será un buen aliado para combatir las altas temperaturas que se esperan este jueves en Jerez con aviso amarillo / Manuel Aranda

Jerez de la Frontera y su campiña vivirán este jueves día 17 la tercera jornada consecutiva de calor sofocante con temperaturas máximas de 38º y la activación de un nuevo aviso amarillo entre las 13:00 horas de la tarde y las 21:00 horas de la noche.

Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, hoy será la última jornada de la semana con bochorno ya que a partir de este viernes se espera un descenso térmico hasta los 33º por la retirada de la masa de aire cálida y la entrada de vientos de componente oeste desde el Atlántico.

Este pequeño bajón del termómetro de 5º y 6º se mantendrá, con 33º y 32º, durante todo el fin de semana e incluso el inicio de la cuarta semana del mes de julio.

Mientras, los cielos amanecerçan hoy jueves en Jerez despejados, con una mínima de 20º y la máxima temida de 38º. Los vientos soplarán moderados de componente suroeste y oeste con rachas máximas de hasta 20 kilómetros por hora.

Este jueves, nivel naranja en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla

Andalucía afronta este jueves la jornada más cálida de esta semana, con todas las provincias de la región bajo alerta por altas temperaturas.

Córdoba, Jaén y Sevilla repiten por tercer día como las únicas que estarán al completo en aviso por calor, con máximas de hasta 41 grados durante la tarde.

Según detalla la Aemet en su web, consultada por esta agencia, las alertas estarán en vigor entre las 13,00 y las 21,00 horas. El aviso naranja estará activo en áreas de las tres provincias antes citadas y Granada, mientras que todas, a excepción de esta última, tendrán alguna zona en riesgo amarillo.

En Almería, hay aviso amarillo en el Valle del Almanzora y Los Vélez, por máximas de 39ºC, un grado más del previsto en la campiña gaditana, que volverá a verse afectada por el nivel más bajo de alerta. Ya en Córdoba, la campiña repite con aviso naranja por hasta 41ºC, que será de nivel amarillo en Sierra y Pedroches, donde hay una previsión de 39ºC y localmente de 40ºC, y en la Subbética, con 38ºC.

La Cuenca del Genil, asimismo, volverá a estar bajo aviso naranja este jueves, ante máximas que pueden llegar a los 41ºC, temperaturas similares a las anticipadas en Guadix y Baza, donde el mercurio podrá marcar los 40ºC, lo que dejará a esta área también en el segundo nivel de alerta por calor.

La zona Andévalo y Condado, en Huelva, presentará otra vez aviso amarillo por altas temperaturas (39ºC), que estrena esta semana el litoral, donde se esperan 38ºC y, localmente, los 40ºC en el interior. Mientras, en Jaén, repite con aviso naranja Morena y Condado (41ºC), Cazorla y Segura (40ºC) y el Valle del Guadalquivir de Jaén (41º), con aviso amarillo en Capital y Montes de Jaén por hasta 39ºC.

La agencia pública ha activado también para este jueves el aviso amarillo en Antequera (39ºC) y el Valle del Guadalhorce, con 36ºC de máxima. El aviso naranja vuelve a verse reflejado en la campiña ante máximas de 41ºC, y el nivel amarillo en la Sierra norte y sur, donde las temperaturas podrán llegar a los 39ºC y localmente los 40ºC.

En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 23ºC y 30ºC; Cádiz, 22ºC y 31ºC; Córdoba, 19ºC y 42ºC; Granada, 21ºC y 41ºC; Huelva, 21ºC y 38ºC; Jaén, 25ºC y 40ºC; Málaga, 23ºC y 30ºC; y Sevilla, 21ºC y 41ºC.

Leve alivio térmico en toda España

Este fuerte calor con temperaturas máximas de hasta 42 grados en algunos puntos de Andalucía seguirá dominando casi toda España hasta el viernes, cuando la llegada de vientos del oeste procedentes del Atlántico, más frescos y húmedos, favorecerá un "suave" alivio térmico, ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

El descenso de temperaturas comenzará el viernes por el oeste peninsular y se extenderá el sábado a casi todo el país, y aunque el calor será más "llevadero y soportable durante el fin de semana", en el área mediterránea y en las Baleares no se notará tanto esa bajada y las temperaturas seguirán siendo muy altas.

Sin embargo, el respiro será breve: "A partir del martes, es probable que los termómetros vuelvan a subir de forma generalizada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último