El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Una veintena de sumilleres de todo el país abunda en el mundo del jerez

González Byass abre con éxito en la viña 'La Canariera' el 'Sherrymaster by Tío Pepe'

Un instante del desayuno campero brindado a los asistentes en la viña 'La Canariera'.
M. M. Jerez

06 de septiembre 2013 - 01:00

Las bodegas González Byass iniciaron ayer el 'Sherrymaster by Tío Pepe', evento que se prolongará hasta el día de hoy. Sumilleres y periodistas especializados coparon las 30 plazas de este curso para el que se requerían conocimientos previos de la cultura y la elaboración de los vinos de Jerez.

Prácticamente dos de cada tres plazas fueron copadas por los profesionales que en restaurantes de gran renombre nacional e internacional deben recomendar a sus comensales el vino que mejor se adapte a sus comidas. Entre muchos otros, acudieron sumilleres tales como Santiago de la Higuera (del restaurante hispalense 'Abantal'), David Ayuso (del marbellí 'Calima', Marcelino Calvo (de 'El Ermitaño', de Benavente), Chencho Reyes (del ilicitano 'La Masía de Chencho', José Antonio Navarrete (sumiller de Quique Dacosta, en Denia).

Fue a las diez de la mañana cuando el vicepresidente de la firma bodeguera jerezana, Pedro Rebuelta, dio la bienvenida a los asistentes en la preciosa viña 'La Canariera', en la carretera de Morabita.

Rebuelta vino a destacar el carácter familiar de González Byass, una firma en manos de su quinta generación. Así, ensalzó el hecho de que todas y cada una de las generaciones aportó "su grano de arena" para conseguir la que hoy en día es la bodega más visitada del mundo.

La mañana fue fresca, lo cual se agradeció, especialmente al tratarse de un pago de interior donde las altas temperaturas pueden convertirse en un problema. No fue así. Junto al vicepresidente de González Byass estuvo uno de los más reputados sumilleres españoles, como es el caso de 'Pitu' Roca, un confeso enamorado de los vinos de Jerez de cuya sapiencia ya dejara marcada nota en pasadas ediciones de la muestra Vinoble.

Tras un desayuno campero basado en los productos de la zona y con unas vistas a la campiña realmente hermosas, los asistentes se trasladaron a una viña aún más interior, como es el caso de Viña Estévez, donde recibieron información acerca de las técnicas de soleo de la uva, práctica que permite evaporar agua del grano de la uva y, de esta forma, incrementar su porcentaje de azúcar.

Una visita a los históricos archivos de la bodega (donde se conserva correspondencia con más de dos siglos de antigüedad), una muestra gastronómica en la que el jerez fue protagonista, una cata dirigida por el enólogo de la compañía Antonio Flores y una lección magistral de 'Pitu' Roca sobre los vinos fundacionales vinieron a conformar el final de la primera jornada, la cual se clausuró con unos maridajes.

Para la jornada de hoy está previsto que los sumilleres adquieran más información sobre la selección de vinos en bodega, sobre la crianza oxidativa, así como información sobre el internacionalmente conocido fino 'Tío Pepe'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último