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Las ventas de vinos de Jerez y manzanilla rondan los 115 millones de euros en valor

Cava y Rioja lideran los ingresos del vino con 672 y 423 millones Le siguen Ribera, Rueda y La Mancha, que oscilan entre 130 y 150 millones

Cata de los jereces icónicos en Madrid con motivo de la Capital Europa del Vino.
Á. Espejo Jerez

24 de febrero 2015 - 01:00

El jerez abandera el incremento del precio experimentado por las exportaciones de los vinos andaluces. Así lo avalan los datos recabados por la Agencia de Promoción Exterior de la Junta (Extenda), que apuntan a una 'recaudación' de 100 millones de euros entre enero y noviembre del último año frente a los 94,3 millones del mismo periodo anterior, lo que supone un crecimiento del 6,5%, que el caso de los vinos con Denominación de Origen (D.O.) se dispara hasta el 15% hasta rozar los 87 millones de euros.

De acuerdo con las estadísticas del organismo andaluz, la provincia es la principal exportadora con 83 millones de euros acumulados hasta noviembre, apenas millón y medio menos de los ingresados por los caldos jerezanos en el conjunto de la campaña 2012-2013 según otros datos, en este caso del Ministerio de Agricultura, que por primera vez recoge el valor de las ventas de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

Las ventas totales de la Denominación de Origen en aquella campaña reportaron un valor de 114,7 millones de euros, de los que 96 millones corresponden a los vinos de Jerez, mientras que los casi 19 millones restantes se debieron a las salidas de Manzanilla. El vino de Jerez, con 82,1 millones, representa casi el 98% del valor de las exportaciones del Marco frente a los poco más de dos millones de euros del vino sanluqueño.

En el mercado nacional, por contra, la manzanilla lidera las ventas del Marco con un valor de 16,4 millones de euros (54% del total), mientras que los vinos de Jerez rozan los 14 millones de euros. Las ventas totales en España en la campaña 12-13 rebasaron los 32 millones de euros.

La Denominación de Origen del jerez y la manzanilla es la sexta de España por el valor de sus ventas, a mucha distancia de Cava y Rioja, que encabezan la lista con 672 y 423 millones de euros, respectivamente.

Ribera del Duero, en tercer lugar por el valor de las ventas de sus vinos, ingresa 262 millones, mientras que el resto de competidores del jerez están a mucha menos distancia, ya que Rueda, en cuarta posición, vende por valor de 150 millones de euros, y La Mancha, en el sexto puesto, alcanza los 131 millones de euros, es decir, 27 millones más que los vinos del Marco de Jerez.

Por detrás de la D.O. jerezana figuran Valdepeñas, con 107 millones de euros vendidos, y Rias Baixas, que ocupa el noveno lugar con 91 millones de euros en ingresos por las transacciones de sus vinos en el mercado nacional y en el exterior.

En cuanto a las existencias en bodegas, las bodegas del Marco mantienen cerca del millón y medio de hectolitros frente a los 1,7 millones de la campaña anterior. En este caso, Jerez es la tercera Denominación de Origen con más existencias por detrás de Rioja, que supera los seis millones de hectolitros, y de Cava, que almacena 2,6 millones. Ribera y La Mancha, con un millón de hectolitros cada una en existencia, se sitúan por detrás del Marco de Jerez en este apartado.

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