Pleno municipal

Un vídeo muestra a un edil del gobierno llevando a sus hijos al colegio en coche oficial

  • José Antonio Díaz lo reconoce en el pleno señalando: “Lo volvería a hacer”

  • El pasado fin de semana ya lo denunció pero el gobierno lo negó

  • Aparece en los vídeos utilizando el vehículo en, al menos, dos días diferentes

Un vídeo muestra a un edil del gobierno llevando a sus hijos al colegio en coche oficial

El edil de Movilidad, Sostenibilidad y Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, ha reconocido en el pleno municipal que usó un coche oficial para llevar a sus hijos al colegio. Lo hizo tras ser preguntado hasta en tres ocasiones por el Partido Popular durante la sesión celebrada este jueves.

Ya el sábado, el Partido Popular denunció que un edil del equipo de gobierno había recurrido a un vehículo oficial —señalaba que era de la empresa municipal Comujesa— para "uso personal". Al día siguiente, el gobierno local emitió un comunicado donde negaba que alguno de sus miembros recurriera a "vehículos oficiales de la empresa Comujesa" y anunciaba una denuncia en el Juzgado contra la formación popular. 

Sin embargo, por las redes sociales ya están circulando dos vídeos donde se ve un vehículo de color blanco con un empleado municipal al volante. Por la indumentaria que lleva el edil se corrobora que, al menos, utilizó el coche oficial en dos ocasiones. En el primero, aparece Díaz saliendo de su vivienda y montando a sus hijos en el turismo. En el segundo, en cambio, ha sido grabado en las inmediaciones del centro educativo dejando a los menores. 

Pero se muestra que son dos días diferentes porque en el primero el edil va vestido con pantalón azul y camisa celeste. En cambio, en el segundo va con pantalón marrón y suéter beige. Este periódico, para preservar la privacidad de los protagonistas del vídeo, solo muestra en este artículo un extracto de una de las dos grabaciones. 

De los pocos datos que han trascendido es que el vehículo pertenece a la empresa de 'renting' Norhgate pero que actualmente está siendo usado por empleados municipales, aunque por el momento se desconoce a qué área municipal está adscrito. De hecho, el ejecutivo evitó dar explicaciones de este asunto en la sesión. 

En el pleno, el edil del PP Jaime Espinar hizo tres preguntas interesándose sobre este asunto. En un primer momento, Díaz se negó a dar explicaciones insistiendo en que al PP le iba "a caer una demanda".

Momentos más tarde, y ante una segunda pregunta del munícipe popular, el concejal de Sostenibilidad y Participación lo reconoció de forma vehemente: "Lo volvería a hacer". Acto seguido, Díaz acusó al PP de tener una actitud "deleznable", "sucia" y "burda" con este asunto y que, aunque denuncien este tipo de actuaciones, "vamos a seguir trabajando por la ciudad". 

Tras esta intervención, Espinar le reprochó al edil que use un vehículo que "pagamos todos" para uso propio. "Va de víctima pero la víctima somos todos nosotros", aseveró.  Por ello volvió a preguntarle para que informara del uso de este vehículo. En cambio, Díaz le volvió a responder señalando: "Vamos a ir al Juzgado". 

Tras la sesión plenaria, este medio se puso en contacto con el concejal quien declinó hacer declaraciones. 

En el comunicado que emitió el pasado domingo el equipo de gobierno, negó que la flota de vehículos que tiene Comujesa, la empresa municipal que gestiona servicios como el transporte público o la ayuda a domicilio, fuera "usado por personal de Alcaldía ni por ningún concejal, ya sea para uso público y privado". En cambio, no se refirió a otros vehículos adscritos al Ayuntamiento puesto que el PP en un primer momento señaló que el vehículo pertenecía a la mercantil municipal. 

Un día antes el PP le reprochó al ejecutivo que se gaste "1.500 euros al mes en vehículos oficiales que, incluso, son destinados por personas del gobierno municipal para uso personal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios