Vinos de Jerez

Copa Jerez Forum & Competition, del 3 al 4 de octubre en el Teatro Villamarta

Imagen de la Final Internacional de la 9ª edición de Copa Jerez en el Teatro Villamarta.

Imagen de la Final Internacional de la 9ª edición de Copa Jerez en el Teatro Villamarta.

El Consejo Regulador del vino de Jerez ha anunciado las fechas de celebración de Copa Jerez Forum & Competition, la cumbre enogastronómica del jerez y la manzanilla que coincide este año con el 20 aniversario del concurso de armonías con los vinos de Jerez y tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Profesionales de la enología, sumillería, cocina y restauración, así como los amantes de los vinos de Jerez y la Manzanilla, tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de algunos de los mayores expertos del panorama internacional, las últimas tendencias en cuanto a maridaje, así como profundizar en el valor de los vinos del Marco de Jerez, considerados los más gastronómicos del mundo, desde una perspectiva novedosa que explicará su actual relevancia en la mesa y que pondrá de manifiesto su gran potencial en la alta cocina internacional.

El programa de Copa Jerez Forum abarcará un amplio espectro temático a través de ponencias, talleres y degustaciones altamente participativas y que profundizarán en el conocimiento teórico y práctico de los vinos de las Denominaciones de Origen del Marco, abarcando también cocina y sala a partir de diferentes prismas.

Al mismo tiempo, los asistentes a este encuentro podrán disfrutar del gran espectáculo de cocina en vivo con motivo de la celebración de la Final Internacional de la 10ª Copa Jerez, durante la cual equipos de chef y sumiller procedentes de grandes restaurantes de siete países elaborarán y expondrán sus propuestas ante el jurado y la audiencia.

Mesa redonda en una edición anterior de Copa Jerez Forum & Competition. Mesa redonda en una edición anterior de Copa Jerez Forum & Competition.

Mesa redonda en una edición anterior de Copa Jerez Forum & Competition.

Un formato inédito y muy experimental

Copa Jerez Forum & Competition ofrece a los participantes una experiencia 360º en la que las degustaciones, las catas y la experimentación directa se unirán a ponencias, mesas redondas y demostraciones en nuevos formatos y tecnologías para ofrecer actividades altamente participativas.

La asistencia a este congreso constituye una absoluta inmersión en la cultura del vino de Jerez y en la vanguardia gastronómica que implica los cinco sentidos. Conocimiento a través del análisis y de la propia experiencia, es la máxima de Copa Jerez Forum.

Todo ello desde la visión y la experiencia de algunas de las figuras más relevantes del panorama gastronómico y enológico en combinación con la particular perspectiva de enólogos y bodegueros de esta región vitivinícola.

Vino de Jerez, gastronomía y espectáculo

Con motivo de su 20 aniversario, esta edición de Copa Jerez será la más especial y espectacular de todas las celebradas hasta la fecha. Una ocasión singular para adentrarse no solo en el conocimiento de estas grandes joyas enológicas, sino para disfrutar de la cultura que las envuelve.

A las ponencias, demostraciones y degustaciones, se sumarán espectáculos, cenas-maridaje, visitas exclusivas a bodegas y muchas otras actividades paralelas que complementarán el programa oficial del congreso.

El equipo de chef y sumiller del restaurante Ambivium, que representará a España en la final internacional. El equipo de chef y sumiller del restaurante Ambivium, que representará a España en la final internacional.

El equipo de chef y sumiller del restaurante Ambivium, que representará a España en la final internacional.

Copa Jerez Competition

La Final Internacional de la 10ª Copa Jerez enfrentará a algunos de los mejores restaurantes de siete países en la búsqueda de la armonía perfecta con vinos de Jerez y Manzanilla. Todo un espectáculo de cocina en vivo del que podrán disfrutar los asistentes al congreso.

España estará representada por el restaurante Ambivium* (Peñafiel), cuyo equipo formado por el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez se impuso en la final nacional con una propuesta que el jurado calificó como "perfecta simbiosis entre lo sólido y lo líquido". En la Final Internacional se medirán a los vencedores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido.

¿Cómo formar parte de este gran encuentro?

Los profesionales que quieran asistir a esta cita ya pueden solicitar su inscripción a través de la web del evento, www.copajerez.com, donde además podrán ir consultando en los próximos meses información detallada y actualizada.

Dentro de las modalidades de acreditación, la organización ofrece flexibilidad y alternativas que puedan dar respuesta a los diferentes perfiles de público interesado:

  • Copa Jerez Forum & Competition

Programa completo para los días 3 y 4 de octubre, incluyendo programa oficial de ponencias y degustaciones, así como el showroom de bodegas y competición la gastronómica en vivo, además del programa de actividades Copa Jerez Off.

  • Copa Jerez Forum & Competition + Gala de clausura

Programa completo para los días 3 y 4 de octubre + Ceremonia de entrega de premios + Cena maridaje y espectáculo flamenco de clausura

  • Copa Jerez Competition + Showroom

Día 3 de octubre, Competición Copa Jerez + Showroom de bodegas

20 años de Copa Jerez

Tras nueve exitosas ediciones y dos décadas de recorrido, el concurso Copa Jerez, organizado por el Consejo Regulador y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. Una competición que surgió con la intención de dar proyección a la unión entre cocina y sala y que, hace veinte años, fue pionera en elevar el maridaje de la alta cocina a la categoría de espectáculo.

Copa Jerez constituye hoy uno de los mayores eventos de cocina en vivo de cuantos se celebran en el mundo y uno de los grandes atractivos del congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competición. Una cita galardonada como mejor evento internacional de promoción del vino en los International Wine Challenge Awards, que reúne cada dos años en Jerez de la Frontera a más de 300 profesionales en torno al conocimiento de los Vinos de Jerez a través de un programa de degustaciones y ponencias protagonizadas por nombres de la talla Josep Roca, Quique Dacosta, François Chartier, Andoni Luis Aduriz o Ángel León, entre muchos otros.

Miembros del jurado de la última edición del concurso gastronómico Copa Jerez. Miembros del jurado de la última edición del concurso gastronómico Copa Jerez.

Miembros del jurado de la última edición del concurso gastronómico Copa Jerez.

El prestigio internacional de este certamen reside tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas. Entre ellos se cuentan cada edición algunos de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Juli Soler, Jancis Robinson, entre muchas otras primeras figuras.

La 9ª Copa Jerez finalizó con el triunfo del restaurante belga Paul de Pierre, representado por el sumiller Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail, que conquistó al jurado –compuesto por Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***; Quique Dacosta, propietario y chef de Quique Dacosta Restaurant*** y El Poblet**; Andreas Larsson, Mejor Sumiller del Mundo 2007; José Pizarro, del Grupo Pizarro Restaurants; Peer Holm, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania, y José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión- con una propuesta de corte clásico, pero con una extraordinaria capacidad de reinterpretar las escenas en el plato y en la propuesta de los vinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios