Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bienal de Flamenco

Barceló vuelca sus "querencias y referencias" del flamenco en el cartel de la Bienal

Presentación del cartel de la Bienal de Flamenco / Juan Carlos Vázquez

El pintor Miquel Barceló rinde homenaje a los artistas flamencos que forman parte de su memoria sentimental en el cartel que ha diseñado para la XXIII Bienal, que se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre. Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Mairena, Manolo Caracol y Fernanda y Bernarda de Utrera son algunos de los nombres que intercala el Premio Príncipe de Asturias de las Artes entre las flores que sobresalen en su composición.

Una creación que se presentó este martes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y que el director de la Bienal, Luis Ybarra, definió como "una pieza de autor", tanto por advertirse en él el "estilo inconfundible" del pintor y el "uso del color y el movimiento, puro Barceló", como por recoger en el cartel "la visión particular del flamenco, las querencias, las referencias" del balear.

Ybarra explicó que la "agenda complicadísima" del artista había impedido su presencia hoy en Sevilla. "Vive entre París y Mallorca y casi nunca está en París ni en Mallorca", señaló el responsable de la cita jonda, que cree que el hecho de que Barceló accediera al encargo es la prueba de que "nadie dice que no al flamenco. En este proceso nos hemos llevado dos alegrías: la primera, que aceptara hacer el cartel; la segunda, cuando recibimos su trabajo, que es impresionante".

El cartel que ha diseñado Miquel Barceló. El cartel que ha diseñado Miquel Barceló.

El cartel que ha diseñado Miquel Barceló.

En la presentación, en la que estuvo arropado por el alcalde de Sevilla José Luis Sanz y la delegada de Cultura Minerva Salas, Ybarra adelantó algunos contenidos, "un 50% de la programación, calculado a ojo", de la Bienal de Flamenco, y para ello recurrió a una anécdota de Gaspar de Utrera, cuando Tere Peña le insistió en que ampliara su escasa discografía. "Tere, un disco de un hora te lo grabo yo en diez minutos", le respondió el cantaor. "La Bienal", defendió su director, "tiene que hacer eso: condensar, reunir la historia viva del flamenco". Una oferta que incluirá unos Encuentros singulares y de la que el gestor destacó su carácter único. "Único es una palabra que vamos a repetir mucho. Muchas de las propuestas responden a una idea: O vienes a la Bienal o te lo pierdes". 

Entre los espectáculos que se verán en la Bienal 2024 está el regreso de Miguel Poveda 14 años después de su última actuación en esta cita, o la clausura que correrá a Israel Galván y en la que bailará junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Carmen en su 150 aniversario. Farruquito y Eva Yerbabuena interpretarán dos de esos "proyectos únicos" mientras que Aurora Vargas y José de la Tomasa estarán entre los grandes veteranos que exhibirán su magisterio. La unión de Andrés Marín y Ana Morales, "dos Premios Nacionales de Danza", o de Rosario Toledo y Javier Barón, conformarán algunos de los Encuentros singulares. Apuntes de una Bienal "sevillana y cantaora, pero con mucha guitarra y mucho baile", anticipó Ybarra sobre una edición que recordará a Paco de Lucía en el décimo aniversario de la muerte del guitarrista.        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios