MERCADO

Seat se mantiene como líder del mercado automovilístico en el primer trimestre de 2019

  • El Nissan Qashqai, por su parte, fue el modelo más demandado entre los meses de enero y marzo del presente año.

Seat se mantiene como líder del mercado automovilístico en el primer trimestre de 2019

Seat se mantiene como líder del mercado automovilístico en el primer trimestre de 2019

La firma automovilística española Seat se situó en el primer trimestre de 2019 como la marca más vendida en España, con 26.534 vehículos comercializados, lo que supone un 6,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el Nissan Qashqai se posicionó como el automóvil más demandado, con 9.354 unidades vendidas, un 9,35% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por detrás de Seat se situaron como marcas más vendidas en España entre enero y marzo Peugeot, con 25.738 unidades, un 4,7% más que en los tres primeros meses de 2018; Renault, con 22.734 unidades, un 0,1% más; Volkswagen, con 22.508 unidades, un 14,5% menos, y Opel, con 19.315 unidades vendidas, un 18,3% menos.

El ranking de las diez firmas más populares en el primer trimestre del año lo completaron Citroën, con 18.091 unidades, un 2,8% más; Toyota, con 17.163 unidades, un 0,9% más; Nissan, con 16.275 unidades, un 14,7% menos; Kia, con 14.309 unidades, un 10,2% menos, y Fiat, con 14.152 unidades, un 15,1% menos.

En marzo, Renault se situó como la marca más vendida en España, con 10.225 turismos y todoterrenos matriculados, un 9,41% más frente al mismo mes del año anterior, seguida de Peugeot y Seat, con 9.595 (+4,54%) y 9.030 (+3,69%) coches entregados, respectivamente.

Por su parte, Volkswagen fue la cuarta marca que más entregas realizó en el tercer mes del año, con 8.598 unidades, un 13,61% menos, por delante de Citroën, con 7.638 unidades, un 10,4% más. Opel se situó en la sexta posición, con 7.125 automóviles comercializados, un 15,5% menos mientras que la séptima plaza fue para Nissan, con 6.875 unidades, 23,9% menos.

Cerraron el 'Top 10' de las marcas más vendidas en España el pasado mes Toyota, con 6.091 unidades, un 15,6% más; Kia, con 5.758 unidades, un 9,6% menos, y Ford, con 5.732 unidades, un 25,9% menos.

Modelos

De su lado, el Nissan Qashqai lideró la clasificación de los modelos más comercializados en los tres primeros meses del curso, con 9.354 unidades matriculadas, lo que se traduce en un incremento del 9,35% en comparación con el mismo periodo de 2018. Le siguieron el Seat León y el Dacia Sandero, con 8.630 (-9,84%) y 8.058 (+8,2%) unidades entregadas, respectivamente.

Entre los diez coches más vendidos en el mercado español en el primer trimestre también se encuentran el Citroën C3, con 6.664 unidades, un 25,97% más; el Renault Clio, con 6.600 unidades, un 1,26% menos; el Seat Ibiza, con 6.487 unidades, un 31,59% menos; el Opel Corsa, con 6.473 unidades, un 3,8% menos; el Renault Mégane, con 6.400 unidades, un 1,3% menos; y los Peugeot 208, con 6.133 unidades, un 0,97% más, y 3008, con 6.065 unidades, un 23,1% más.

En cuanto a los modelos más demandados en España en marzo, el Nissan Qashqai también ocupó la primera plaza por volumen de ventas, con 3.972 unidades, un 7,47% más, seguido del Citroën C3, con 3.416 unidades, un 64,94% más, mientras que el Seat León se situó en tercera posición, con 3.093 unidades, un 4,81% más.

Por su parte, el Fiat 500 y el Renault Clio fueron el cuarto y el quinto modelos más vendidos en España el mes pasado, respectivamente, con 2.896, un 23,35% menos, y 2.892 unidades, 6,4% más.

La sexta posición fue para el Renault Mégane, con 2.845 unidades, un 14,26% más, por delante del Opel Corsa, con 2.673 vehículos, un 1,15% menos. Completaron la lista de los diez modelos más vendidos en España el mes pasado el Volkswagen Polo, con 2.644 vehículos, un 29,38% menos, el Peugeot 208, con 2.573 automóviles, un 4,6% menos, y el Renault Captur, con 2.533 unidades, un 18,2% más.

El peor trimestre desde la crisis

Con las cifras de marzo las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja, desde que se introdujera el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.

El mercado automovilístico nacional anotó su peor dato entre mayo de 2008 y agosto de 2009 (desde el año 2000), con 16 meses seguidos de caídas. En diciembre de 2008 se produjo la mayor bajada (del 49,89%), según datos de Anfac.

En marzo se registraron 51.983 unidades en el canal de particulares, un 5,8% menos que en el tercer mes de 2018 y 32.521 operaciones en el de alquiladores, un 9,6% menos. Por su parte, el canal de empresas fue el único que creció, con 38.160 unidades, un 3,1% más.

En el primer trimestre de 2019 se matricularon 316.911 automóviles en el territorio nacional, lo que se traduce en un retroceso del 6,9% respecto a los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Entre enero y marzo, el canal de particulares registró una caída del 9% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta 145.499 unidades, mientras que el alquiladores bajó un 12,5%, hasta 69.126 unidades, y el de empresas aumentó un 0,8%, hasta 102.286 unidades. 

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