ESPAÑA

Las ventas de automóviles caen un 31% en agosto por el efecto WLTP

  • Este elevado descenso se produce porque en el mes de agosto del pasado año se comercializaron más coches de lo que viene siendo habitual.

Las ventas de automóviles caen un 31% en agosto por el efecto WLTP

Las ventas de automóviles caen un 31% en agosto por el efecto WLTP

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante el mes de agosto se situaron en 74.490 unidades, lo que se traduce en un desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta caída supone la cuarta consecutiva del mercado automovilístico español tras el repunte de abril, cuando se vio impulsado, principalmente, por el canal de alquiladores. Además, agosto del año pasado, que contó con un día laborable más, también fue el último mes antes de la entrada en vigor (el 1 de septiembre) del nuevo ciclo de homologación WLTP, lo que motivó que marcas y concesionarios hicieran descuentos para dar salida a sus vehículos en stock.

En lo que va de año, las ventas de turismos y todoterrenos en el territorio nacional acumulan una bajada del 9,2% en la comparativa con el mismo periodo del ejercicio pasado, con 883.649 unidades comercializadas.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las caídas de las matriculaciones están "en línea" con la tendencia del mercado en lo que va de año y destacó que, en caso de eliminar el efecto WLTP, se sigue observando una "fuerte caída" en el canal de particulares.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subrayó que se sigue percibiendo que existe una demanda "latente" y una bolsa de conductores que están posponiendo el cambio de su vehículo y que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un "importante esfuerzo promocional y de las unidades de 'km O' que los puntos de venta han acumulado durante meses".

"El juego matemático hace que la cifra de caída salga llamativamente alta porque estamos comparando con un mes atípico que fue agosto del año pasado, cuando las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar", aseguró la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche. EL DIÉSEL, EN SUBIDA

Por tipo de combustible, la cuota de los modelos diésel acumula en agosto tres meses consecutivos de subidas, en pleno momento de demonización de este carburante. Así, el 27,1% de las ventas de turismos en agosto correspondió a este combustible, frente al 26,1% del mes anterior y de 25,9% de junio.

Así, los modelos de gasolina coparon el 59,2% de las entregas de coches en el mercado español durante el mes pasado, acumulando, a su vez, tres meses consecutivos de retroceso de su representación en el conjunto del mercado. El resto de tipos de propulsión representó el 13,7% de las entregas en agosto.

En el acumulado del año hasta el mes pasado, el 61,5% de las ventas correspondió a los automóviles de gasolina, frente al 27,5% de los diésel y al 11% del resto de variantes (eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas).

En cuanto a los canales, todos experimentaron retrocesos tanto en el cómputo mensual como desde que comenzara el año. Así, los particulares compararon 41.657 turismos en España el mes pasado, un 27,5% menos, y 395.055 unidades hasta agosto, un 14,3% menos.

Por su parte, las empresas adquirieron 28.572 coches el mes pasado, un 34,4% menos, y 284.056 unidades desde que comenzara el ejercicio actual, un 5,1% menos, al tiempo que las firmas de alquiler matricularon 4.161 unidades en agosto (-36%) y 204.538 unidades desde enero (-4,1%).

El mes pasado, solo el segmento de monovolúmenes grandes evitó el retroceso, al registrar una subida del 19,2%, mientras que en los ocho meses los segmentos que crecieron fueron los de deportivos, todocamino pequeño, todocamino grande y todocamino premium.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios