Motociclismo

Gran ambiente y mucho público en el Circuito para cerrar la temporada del ESBK

Foto de familia de los campeones Pre Moto3, SBK300, SBK, Supersport y Moto4.

Foto de familia de los campeones Pre Moto3, SBK300, SBK, Supersport y Moto4. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha puesto este domingo el punto y final a la temporada 2022 del ESBK Campeonato de España de Superbike en una jornada con gran ambientemucho público y que coronó a los campeones que quedaban por decidir. Este domingo eran las categorías de Supersport, Superstock 600 y Moto4 las que finalmente proclamaban a sus vencedores, que fueron Yeray Ruiz, Eric Fernández y el búlgaro Nikola Miroslavov.

En la clase SBK, categoría reina del certamen, la carrera tuvo a los mismos protagonistas de la jornada del sábado salvo al brasileño Eric Granado y al alemán Markus Reiterberger, que se tocaban en la curva Michelin, finalizando ambos en la grava. Con estos espadas fuera, eran Borja Gómez, ganador el sábado, Óscar Gutiérrez y Esteve Rabat quienes pronto se destacaron del resto, abriendo hueco respecto a Odendaal, Lopes, Medina y algo más atrás Ramos, Uramoto y Pellijeff.

Las vueltas fueron transcurriendo en cabeza y Gutiérrez logró sobrepasar a Gómez, marcando ambos unos registros que Rabat no podía seguir, abriéndose cada vez más distancia entre el primero y segundo con respecto al ya coronado campeón. En la vuelta 11, llegó la caída en Sito Pons de Óscar Gutiérrez, que dejó el camino libre a Borja Gómez que ganó y, de paso, lograba el subcampeonato de la categoría. Rabat, terminó segundo, mientras el portugués Ivo Lopes subía al tercer peldaño del pódium.

El malagueño Yeray Ruiz celebra su título en Supersport. El malagueño Yeray Ruiz celebra su título en Supersport.

El malagueño Yeray Ruiz celebra su título en Supersport. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Yeray manda en Supersport

La categoría de Supersport lo tenía todo por decidir tras la carrera del sábado en la que el líder, Aleix Viu, se iba al suelo dejando aún más abierta la general, que pasaba a liderar el malagueño Yeray Ruiz con Julián Giral en segundo lugar. 

Este domingo, emoción al límite en una carrera en la que el sevillano Daniel Muñoz tiraba del carro llevándose consigo a Yeray Ruiz, Julián Giral, Álvaro Díaz y Meikon Kawakami. En los últimos giros Daniel Muñoz repetía victoria, con Yeray Ruiz en segundo lugar tomando los puntos suficientes para lograr el título nacional de Supersport, mientras la tercera plaza del pódium la lograba in extremis el brasileño Meikon Kawakami.

Emoción en Superstock600

Por su parte, la categoría de Superstock600 era una clase abierta el sábado tras la no participación en carrera del líder de la general, Eric Fernández. Este domingo, sin embargo, el español tuvo la suerte de cara ya que, a pesar de no completar la primera vuelta por una caída, la victoria era para Brett Roberts, mientras Michael Bulik, ganador el sábado, entraba en quinto lugar empatando a 188 puntos en la general del campeonato con el español, que finalmente se adjudicaba el título merced a sus 7 victorias de la temporada por tan sólo una del eslovaco.   

Michael Sánchez logró el triunfo este domingo en Moto4 y campeón fue Miroslav. Michael Sánchez logró el triunfo este domingo en Moto4 y campeón fue Miroslav.

Michael Sánchez logró el triunfo este domingo en Moto4 y campeón fue Miroslav. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Miroslavov y Sánchez triunfan Moto4

Tras la sorpresa del sábado en Moto4, categoría en la que los tres aspirantes al título se iban al suelo ganando la prueba el búlgaro Miroslavov que con su victoria se ponía al frente de la general, este domingo se esperaba una carrera llena de tensión entre los más jóvenes en la que el triunfo y por tanto el título se vendían caro.

Hasta cuatro pilotos se sumaban a la lucha por el campeonato y esto ya se vio desde la misma salida, en la que se formó un extenso grupo de más de 14 pilotos, entre los que se encontraba todos los favoritos luchando vuelta a vuelta cada metro de asfalto, sabedores que la victoria para algunos significaba el título, mientras para otros dependían de lo que hicieran los demás.

En las postrimerías de la carrera se empezaron a perfilar las estrategias en la última curva y de ahí salió primero el americano Michael Sánchez, que lograba la victoria, separado por milésimas de Iaroslav Karpushin y con Ignacio Galán en el tercer peldaño del pódium. El búlgaro Miroslavov fue séptimo y se aseguraba el título de la categoría.

José Manuel Osuna, junto a Torres, nuevo campeón nacional de SBK300. José Manuel Osuna, junto a Torres, nuevo campeón nacional de SBK300.

José Manuel Osuna, junto a Torres, nuevo campeón nacional de SBK300. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Osuna repite en SBK 300   

En la categoría SBK 300, coronado el sábado como campeón el asitigitano José Manuel Osuna, este domingo, se esperaba una carrera para cumplir el trámite, pero nada más lejos de la realidad. Las hostilidades entre un extenso grupo de casi quince pilotos (finalmente reducido a 9) empezaron desde el apagado del semáforo rojo de salida.

Como suele suceder en esta categoría, la curva de Jorge Lorenzo es la que decide al ganador. El ya campeón José Manuel Osuna lograba el triunfo, siendo acompañado en el pódium por los también andaluces, Julio García y Antonio Torres.

Parrilla de salida de la categoría European Handy. Parrilla de salida de la categoría European Handy.

Parrilla de salida de la categoría European Handy. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

European Handy

En la European Handy, categoría para pilotos con discapacidad promovida por la FIM Europe, era de nuevo el piloto italiano Samuele Bertolasio quien conseguía la victoria, la segunda del fin de semana tras la conseguida el sábado. Tras él, subieron al pódium Umberto Troisi y Martin Horky. Un gran éxito y una demostración de coraje y determinación por parte de estos pilotos a los que la discapacidad no les impide practicar el motociclismo.

Lucha cerrada en Pre Moto3-Promo3

La última categoría en escena fue Pre Moto3-Promo3, en la que se vio una lucha cerrada entre David González, a la postre ganador, y Alex Longarela, entrando casi en foto finish. El tercer peldaño del pódium fue para el piloto andaluz Eduardo Gutiérrez, que conseguía su primer cajón de la temporada.

El ESBK cerraba temporada de velocidad en Jerez y una vez finalizadas las carreras, en la recta de meta, se programó la habitual foto de familia con los campeones de todas las categorías. Por último, ponía fin a la jornada, la Gala de entrega de trofeos en la Sala de Conferencias del Circuito. La RFME retomaba esta habitual gala, suprimida durante la pandemia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios