Motociclismo

Dani Pedrosa gana un largo pulso a Hacienda

Dani Pedrosa por fin puede sonreír tras ganar su batalla a Hacienda.

Dani Pedrosa por fin puede sonreír tras ganar su batalla a Hacienda. / KTM Racing

Dani Pedrosa, que precisamente se encuentra estos días realizando un test con KTM en el Circuito de Jerez, acaba de ser exonerado del procedimiento que la Agencia Tributaria de España inició en su contra sobre los ejercicios del IRPF correspondientes a los años 2005 y 2006. Este dilatado proceso acaba por fin en 2023 con la absolución del tricampeón mundial y Leyenda de MotoGP, al que le tocó vivir una prolongada, injusta y dolorosa experiencia.

David Gil Fernández, de la firma AYG ASESORES SA y abogado de Pedrosa, ha indicado en un comunicado de prensa que "el pasado jueves 16 de noviembre, se notificó por la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, una sentencia estimando el recurso contencioso administrativo interpuesto D. Daniel Pedrosa Ramal contra una liquidación por el IRPF correspondiente a los ejercicios 2005 y 2006 en los que residía en Londres. Aunque la Sentencia aún es recurrible en casación ante al Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria tendrá que devolver al interesado 2.418.373,20 euros más los intereses correspondientes, así como abonar las costas del procedimiento judicial, a cuyo pago ha resultado condenada".

El abogado del piloto español aporta todos los detalles del contencioso resuelto en su beneficio: "Esta sentencia es el final de un largo camino en el que la Agencia Tributaria ha visto como se han desestimado todos y cada uno de sus intentos por establecer la residencia del Sr. Pedrosa en España".

Los procedimientos iniciados contra Pedrosa y de los que ha sido absuelto fueron entre otros:

1.- Liquidación por el IRPF 2008 a 2009 más su correspondiente sanción, anuladas por el Tribunal Económico Administrativo Central en fecha 14 de febrero de 2019.

2.- Liquidación por el IRPF 2011 a 2014 más su correspondiente sanción, anuladas por el Tribunal Económico Administrativo Central en fecha 22 de febrero de 2021.

3.- Liquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio 2013 y 2014, más sus correspondientes sanciones, anuladas por el por el Tribunal Económico Administrativo Central en fecha 22 de febrero de 2021.

Dani Pedrosa rueda en Jerez desde el lunes hasta este miércoles. Dani Pedrosa rueda en Jerez desde el lunes hasta este miércoles.

Dani Pedrosa rueda en Jerez desde el lunes hasta este miércoles. / Chiqui Chamorro / Agencia 1Photo

El letrado subraya que "todos estos procedimientos, contra los que ya no cabe recurso, han acabado con una condena a Hacienda a devolver las cantidades ingresadas por el piloto (más de 22.000.000 de euros), así como al pago de los correspondientes intereses de demora".

Como no podía ser de otro modo, el abogado de Pedrosa, destaca que "naturalmente, don Daniel Pedrosa Ramal está muy satisfecho con la conclusión de estos procesos, en los cuales se ha demostrado que nunca mintió acerca de su residencia fiscal, como sostenía la Agencia Tributaria. Sin embargo, el señor Pedrosa también recuerda con amargura episodios muy desagradables cuando su nombre fue injustamente publicado en la lista de morosos de Hacienda en los años 2015 y 2016, por la que tuvo que soportar algunas situaciones indeseadas, o cuando agentes del servicio de vigilancia aduanera hostigaron a su entorno familiar, viéndose obligado a presentar una queja formal ante al consejo de defensa del contribuyente de la Agencia Tributaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios