Motociclismo

El Gran Premio de España en Jerez tuvo un impacto mediático de más de 12 millones de euros

  • El número de impactos en los distintos soportes ascendió a los 6.514 para una audiencia global de 802.450.843 personas

Bagnaia saluda a la afición de Jerez tras su triunfo en el Gran Premio de España.

Bagnaia saluda a la afición de Jerez tras su triunfo en el Gran Premio de España. / Miguel Ángel González y Manuel Aranda

Que el Gran Premio de España de MotoGP es uno de los mayores eventos que se disputan en España es un hecho irrefutable desde hace décadas. Las cifras de público en el Circuito, el movimiento turístico que acompaña el evento, los niveles de ocupación del sector de la hostelería, el intenso flujo de vehículos los días del Gran Premio y la repercusión mediática mundial de las carreras son hechos constatables cada año y, prueba de ello, ciñéndonos en exclusiva a nivel nacional, la disputa del Gran Premio de alcanzó un retorno en medios de más de 12 millones y medio de euros. Si estas cifras son extrapoladas a nivel mundial tomando como referencia aquellos países donde la repercusión del MotoGP es más amplia, las cifras de retorno económico serán altísimas, prueba del excelente escaparate turístico mundial que para Jerez y Andalucía es la celebración del MotoGP.

Según un Estudio de Medios encargado por el Circuito y elaborado por el Departamento de Análisis de JPMedia –ahora denominada Simbiu–, consultoría de comunicación perteneciente al grupo internacional IFAT Group, y realizado con motivo del Gran Premio de España en Jerez entre los días 26 de abril y 4 de mayo incluyendo medios impresos, medios online, televisiones y radios de España, el Gran Premio de España MotoGP en Jerez tuvo un retorno de 12.592.141 millones de euros, es decir, la estimación en euros del espacio o duración de las noticias generadas según las tarifas de publicidad de los medios evaluados.

Aspecto de la pelousse en el GP de España de 2022. Aspecto de la pelousse en el GP de España de 2022.

Aspecto de la pelousse en el GP de España de 2022. / Miguel Ángel González y Manuel Aranda

El número de impactos –recuento de noticias relacionadas con el evento– de medios impresos, digital, Radio y TV, está cifrado por JP Media en 6.514, de los que, desglosados, 5.354 noticias pertenecen al entorno digital, 836 a prensa impresa, 175 noticias de Radio y 149 en televisiones. Estos impactos se traducen en una audiencia estimada de 802.450.843 espectadores referidos al acumulado del número de lectores: 54.419.351 en prensa escrita; 81.309.000 en radio; 86.970.468 en televisión; y 652.930.124 en el entorno digital.

Desglose por soportes

En medios impresos se reflejaron 836 noticias con un retorno económico de 2.472.441 de euros, siendo el pico de máximo retorno económico y volumen de información establecido en el día 2, el día posterior a la celebración del Gran Premio. La práctica totalidad de las cabeceras españolas publicaron crónicas e informaciones sobre lo acontecido un día antes en el trazado jerezano. En el Top 10 por valoración encontramos las siguientes cabeceras: Marca, As, Diario de Cádiz, El Mundo, Mundo Deportivo, Diario de Jerez, La Voz de Cádiz, La Razón (Madrid), ABC y la Razón.

Por su parte, en medios online, se contabilizaron 5.354 noticias con un retorno económico cifrado en 6.885.090 de euros, reflejando el día de celebración de las carreras, como el que aglutina la mayor cantidad de informaciones y el punto más alto de retorno económico, según este estudio, que señala que las cifras tan altas que presentan ambos indicadores dejan entrever la trascendencia mediática con la que cuenta este evento deportivo en nuestro país. Dentro del Top 10 por valoración encontramos: marca.com, as.com, mundodeportivo.com, sport.es, elespanol.com, elpais.com, 20minutos.es, europapress.es, cope.es y la vanguardia.com.

Maverick Viñales felicita a Aleix Espargaró por su podio en Jerez. Maverick Viñales felicita a Aleix Espargaró por su podio en Jerez.

Maverick Viñales felicita a Aleix Espargaró por su podio en Jerez. / Miguel Ángel González y Manuel Aranda

En cuanto a los datos de televisión, aparecen 149 referencias y un retorno económico de 2.562.100€, siendo tanto el pico de volumen informativo como de retorno económico los días previos a las carreras, dedicando las distintas cadenas muchas piezas al comienzo del evento, así como los preparativos, previsiones de visitantes o los desplazamientos por carretera. En el Top 10 por valoración está La 1, Canal Sur TV, La 1 Cataluña, Telecinco, TV3, La 1 Andalucía, 13 TV, Cuatro, La Sexta y Telemadrid.

Por último, este estudio señala que, a nivel de radio, se generaron 175 noticias en los días controlados con un retorno económico de 672.509 de euros, señalando JPMedia que la fisonomía que presenta este soporte es bastante similar a televisión, aglutinando la mayor información y por ende retorno los días previos informando del inicio del GP junto a otros aspectos relacionados con las cifras turísticas y balances finales. En el Top 10 de valoración se reflejan las siguientes cadenas por este orden: RNE1, Cope, Onda Cero, Canal Sur Radio, Ser Sevilla, Ser, Onda Cero Madrid, Onda Cero Andalucía, Cope Andalucía y Canal Extremadura Radio.

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