Motociclismo

Jerez acogerá en octubre de 2024 la cita final del primer Mundial femenino de la historia del motociclismo

El primer Mundial Femenino de motociclismo se ha presentado en Jerez.

El primer Mundial Femenino de motociclismo se ha presentado en Jerez. / Manuel Aranda

El Circuito de Jerez acogerá en octubre de 2024 la cita final del primer Mundial femenino de la historia del motociclismo, un certamen que coincidirá con la celebración del último Round del WorldSBK. El certamen se ha presentado este fin de semana en el trazado jerezano, acto en el que estuvo el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, (FIM), el portugués Jorge Veigas; acompañado por la directora de la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM, Janika Judeika; el director ejecutivo de WorldSBK, Gregorio Lavilla; y el Presidente y CEO de Yamaha Motor Europe, Eric de Seynes; así como la campeona de Europa femenina de 2023, Beatriz Neila.

El Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino de la FIM 2024 constará de seis citas y 12 carreras, una el sábado y otra el domingo, así como un test de pretemporada, todas ellas integradas en el Campeonato del Mundo Superbike.

  1. Round de la Emilia Romagna, Misano World Circuit "Marco Simoncelli" - 14-16 de junio
  2. Round del Reino Unido, Circuito de Donington Park - 12-14 de julio
  3. Round de Portugal, Autodromo Internacional do Algarve - 9-11 de agosto
  4. Round de Hungría, Circuito de Balaton Park, 23-25 de agosto.
  5. Round de Italia, Circuito de Cremona - 20-22 de septiembre
  6. Ronda de España, Circuito de Jerez-Ángel Nieto - 11-13 de octubre

Yamaha, con su modelo Yamaha YZF-R7, será el único fabricante del campeonato. Además, un único socio técnico y logístico supervisará todos los aspectos técnicos, garantizando la igualdad de condiciones para todas las pilotos. Las pilotos pueden presentar su solicitud durante el proceso de preinscripción, que se extiende desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. La confirmación de la participación por parte de DWO se espera para el 15 de febrero de 2024. Las participantes deben tener un mínimo de 18 años y pueden optar por competir bajo el nombre de un equipo, lo que añade un toque personalizado al Campeonato. La cuota de inscripción para las pilotos permanentes está fijada en 25.000 euros e incluye el uso de la Yamaha YZF R7 MY 2023, un kit de competición GYTR, neumáticos Pirelli, combustible, servicio de carreras y acceso al Paddock Village.

Reacciones

Jorge Viegas, presidente de la FIM, declaró: "En la FIM hemos estado trabajando muy duro para incluir cada vez a más mujeres en las carreras en los últimos 20 años, desde que creamos la Comisión de Mujeres. Ya tenemos campeonatos femeninos de motocross, enduro y trial, y muy pronto tendremos el de velocidad. Dorna abrazó este proyecto y estamos trabajando juntos desde abril, y creo que Gregorio (Lavilla) ha hecho un muy buen trabajo. Hay mucha demanda de mujeres para participar en este campeonato. Vendrán mujeres de Japón, de Estados Unidos, de Latinoamérica y de Europa, por supuesto. Creo que será un gran éxito".

Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo de WorldSBK, añadió: "Cuando empezamos con este proyecto, pensamos en muchos formatos, muchas condiciones, y acabamos con una solución que creemos factible. Se trata de un proyecto en crecimiento que se desarrollará en función de la reacción de los espectadores, de los pilotos y de los fabricantes".

La Yamaha YZF R7 MY será la moto con la que compitan todas las pilotos. La Yamaha YZF R7 MY será la moto con la que compitan todas las pilotos.

La Yamaha YZF R7 MY será la moto con la que compitan todas las pilotos. / Manuel Aranda

La directora de la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM, Janika Judeika, también compartió sus sensaciones: "Es un día especial, ya que presentamos el primer Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino. Hay mujeres rápidas que también clamaban por tener su propio campeonato. Estoy segura de que entre las mujeres que ahora participarán en este nuevo campeonato estarán algunas de las que han participado anteriormente".

Eric de Seynes, presidente y CEO de Yamaha Motor Europe, se mostró orgulloso de ser una pieza clave en el suministro de la moto: "A Yamaha le gusta ganar, pero Yamaha también quiere apoyar el deporte desde todos los aspectos, y creemos que como marca, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Hemos ganado muchas veces, y cuando se planteó esta idea, estábamos absolutamente motivados para apoyarla porque hay que entender que, en muchos casos, hay una dificultad para que las pilotos que vienen de los campeonatos nacionales corran en el campeonato del mundo. El 30% de nuestros clientes son mujeres, y quieren competir. Con este campeonato, damos el paso correcto para que las mujeres demuestren su talento".

La campeona de Europa Femenina de 2023, Beatriz Neila, concluyó las declaraciones: "En mi opinión, siempre ha habido mujeres compitiendo contra hombres. Pero es cierto que, en este tiempo, ninguna ha llegado a lo más alto de la categoría, MotoGP o Superbike. ¿Por qué? Es así porque las mujeres y los hombres son diferentes, son físicamente diferentes. Y por eso este campeonato permite a las mujeres luchar por un título mundial, tener el reconocimiento, ver quién es la mujer más rápida del mundo, temporada a temporada, aprovechar nuestra condición de mujer en el mundo de las motos, y mostrar al mundo lo que las mujeres podemos hacer encima de una moto. Todo esto se puede conseguir creando un Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino en el que podamos competir mujeres contra mujeres. Es una referencia para una nueva generación, y sé que este campeonato será realmente interesante y una nueva oportunidad para las mujeres. Y hoy es el comienzo de algo increíble".

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