Motociclismo

Jerez, en la hoja de ruta de MotoGP

  • Dorna quiere presentar el nuevo calendario a finales de mayo y empezar con diez u once carreras en Europa de finales de julio a principios de noviembre

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto tiene opciones de albergar dos Grandes Premios en julio. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto tiene opciones de albergar dos Grandes Premios en julio.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto tiene opciones de albergar dos Grandes Premios en julio. / Vanesa Lobo

En un vídeochat de GP Round Table, canal de Youtube formado por periodistas especializados en motor, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, desgranó hasta donde pudo la hoja de ruta planificada para reanudar el Campeonato del Mundo MotoGP en 2020.

Bajo la dirección de Franco Bobbiese, ex de Mediaset, y con dos pesos pesados del periodismo como Manuel Pecino y Mat Oxley junto a Michel Turco y Giovanni Zamagni, Ezpeleta repasó la actualidad del Mundial, apostó por conservar la impronta y el sello de MotoGP los próximos años pese a la recesión económica que se avecina, es optimista de cara al futuro y apuesta por resolver los problemas que van apareciendo.  

España, punto de partida en julio 

La idea es mantener las carreras de la República Checa y Austria en las fechas previstas: Brno el 9 de agosto y Red Bull Ring el 16 de agosto. "Si podemos empezar antes, será en España", afirma Ezpeleta. La idea es arrancar en Jerez con dos Grandes Premios consecutivos en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el 19 y el 26 de julio, a puerta cerrada.

A partir de entonces, el escenario que se contempla es el de hacer 10 /11 carreras en Europa (cinco o seis países), desde finales de julio a principios de noviembre. Habrá circuitos con dos Grandes Premios consecutivos (como es la idea en Jerez) y otros con una sola carrera.

El nuevo calendario, a finales de mayo

La intención de Dorna es presentar un calendario ya definitivo a finales de mayo, en la tercera, o más probablemente, en la cuarta semana de mayo, cuando se hayan cerrado o estén a punto de cerrarse las negociaciones con gobiernos y circuitos. Será entonces cuando "propondremos un calendario con la situación más clara".

Luego, en septiembre se anunciará si hay carreras en otros continentes. Será entonces cuando se sepa si el Mundial acaba con 10/11 carreras o alguna más, hasta 14. "El paddock lo sabrá con tiempo suficiente, creemos que es la manera más deportiva de hacerlo".

Protocolo de sanidad

Dorna está en contacto con gobiernos, autoridades locales y sanitarias para establecer el protocolo de Sanidad imprescindible. En España hablan con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el órgano creado para establecer el protocolo de las diferentes federaciones; y del Gobierno con el Ministerio de Sanidad y el de Transporte. Ezpeleta subraya que los gobiernos están "contentos" con la posibilidad de hacer carreras porque "es una forma de mostrar que están volviendo a la normalidad". También hay gestiones, lógicamente, con los promotores locales, en el caso de Jerez el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que paga la mayor parte del canon del Gran Premio.

Dorna ya ha elaborado un plan, presentado a los gobiernos: test a las alrededor de 1.300 personas que participarán en el Gran Premio cuatro días antes a cada una en su país, test de nuevo en el circuito y paddock aislado y cerrado a cal y canto; no entrarán ni los comisarios de pista ni otro personal del circuito que no sea el desplazado por Dorna.

Para los pilotos, el casco protege mejor que una mascarilla y llevan guantes de competición. "El secreto de esto en nuestra opinión es controlar a todo el mundo en el paddock en todo momento; si alguien presenta síntomas, aislarlo y hacerle un nuevo test, este es el protocolo que se ha enviado a cada país", subraya el máximo responsable de Dorna.

Además, dentro de las medidas consensuadas con los diferentes gobiernos se contempla que no haya medios de comunicación en las carreras, al menos mientras no cambie la situación, y como establecen otros deportes, como el fútbol, en sus normativas de la vuelta a la actividad: "Necesitamos presentar a Sanidad un protocolo dentro las posibilidades lo más sencillo", y cuanta menos gente haya, más fácil de controlar será", y eso teniendo en cuenta que los mínimos, entre equipos y Dorna, se establecen en unas 1.300 personas.

Pendiente de cerrar los viajes entre países

Los desplazamientos entre países son uno de los principales quebraderos de cabeza para Dorna a la hora de reanudar el Mundial. Con fronteras cerradas, la organización del campeonato está gestionando la manera de que todo el personal de fuera de Europa -cabe recordar que en el Mundial hay personas de todos los continentes- pueda incorporarse a los Grandes Premios, y tendría que hacerlo 40 días antes de que comiencen las carreras para pasar la cuarentena y recibir el visto bueno a viajar.

Fuera de Europa hay más problemas

Dorna asume que celebrar Grandes Premios fuera de Europa (están pendientes Tailandia, Japón, Australia, Malasia, Estados Unidos y Argentina) es más complicado porque los organizadores o los circuitos son privados y "si no hay espectadores, a los promotores no les resulta rentable pagar el canon, y viajar fuera de Europa sin cobrar es complicado, esa es la situación. Si son capaces de hacer carreras sin espectadores o pagando una compensación, se hará".

Dorna está en contacto con los responsables de estos otros países para ver quién puede hacer carreras o no, pero “de momento la situación es que no".

Habrá Test Oficial previo 

Los pilotos han pedido a Dorna un Test Oficial previo al primer Gran Premio y Ezpeleta asegura que se hará, aunque sin precisar la forma y fecha, que dependerá de cómo, cuándo y dónde se reinicie el Mundial. Si es en Jerez, todo apunta al Test en el trazado de la carretera de Arcos...

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