Gran Premio de España MotoGP

Jerez lidera la ocupación hotelera en la provincia durante el Gran Premio

Ambiente motero del pasado fin de semana en la Avenida Europa.

Ambiente motero del pasado fin de semana en la Avenida Europa. / Miguel Ángel González

La ocupación hotelera en Jerez durante el Gran Premio de Motocicilismo ha aumentado en tres puntos con respecto a 2023. Así lo confirman los datos de la Federación de Hostelería de Cádiz que sitúa la misma en un 92,4%. 

El fin de semana motero tuvo en el sábado su mejor día con una ocupación del 98,8%, una cifra casi similar a la del viernes, con un 97,6% y algo más baja el jueves, cuando se llegó al 91,8%. El domingo, por su parte, alcanzó el 81%, una cifra nada despreciable. 

A nivel provincial, por contra, y también según cifras de Horeca, el porcentaje del fin de semana de motos no tuvo números tan positivos como el pasado año, ya que se ha producido un descenso de ocho puntos con respecto a 2023. Así, del 85% de ocupación del año pasado, se ha pasado al 80% de este 2024. 

En la provincia, sólo Jerez, El Puerto de Santa María y Rota aumentaron sus cifras con respecto al pasado año, mientras que el resto de localidades tuvieron un descenso en la media, especialmente notable en Arcos, con 15 puntos menos, Chiclana, con trece, y Conil, con nueve. De cualquier forma, Arcos, por ejemplo, estuvo por encima del 90% tanto en la jornada del viernes como en la del sábado, al igual que Sanlúcar.  

Entre las razones que esgrime Horeca para el descenso de la ocupación en muchas ciudades de la provincia responde a que el pasado año, el Gran Premio coincidió con la festividad del 1 de mayo. Hay que señalar a este respecto que el año pasado, el lunes después del domingo de carreras era 1 de mayo y muchos moteros optaron por alargar un día más su estancia, lo que propició esta mejora de los datos turísticos en la noche del domingo, cuando se dieron ocupaciones máximas del 93% en lugares con playa como Chiclana y mínimas del 69,83% en Jerez.

Este año, el domingo ha sido el que peores datos ha registrado, al no ser fiesta al día siguiente, con ocupaciones mínimas del 33,01% en puntos como San Fernando y estando la máxima en el 81,38% que ha marcado Jerez. Precisamente, la ciudad isleña ha sido la que ha tenido, en conjunto, los peores datos de ocupación hotelera de la provincia, llegando incluso a rebajar sus porcentajes respecto al año anterior. Así, el viernes se situó al 76,97%, el sábado al 64,71% y el domingo a un 33%, cayendo su media general al 62,45%.

Jerez, líder provincial

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha felicitado al sector hotelero de Jerez y a Horeca por el nivel de ocupación casi al 100% que se ha registrado durante el pasado fin de semana, en el que se ha celebrado el Gran Premio de España 2024, la cuarta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo MotoGP. Una ocupación que supone un aumento de 3 puntos con respecto al año anterior.

El gobierno de María José García-Pelayo ha expresado su satisfacción porque se han cumplido las previsiones iniciales que barajaba Horeca y Jerez ha registrado un récord histórico de visitantes el pasado fin de semana, que se ha traducido en un lleno en los hoteles, en los establecimientos de restauración, en las actividades organizadas y en la calle. Ha recordado que se han registrado casi 300.000 espectadores en el Circuito, que supone la mayor afluencia de público, con 140.000 personas más que el año anterior, según los datos de Dorna.

Para el Gobierno local, la experiencia de este año va a ser un referente muy positivo para próximas ediciones del Gran Premio, ya que los visitantes han encontrado en el destino Jerez, no sólo una magnífica oferta hotelera y una hostelería preparada y profesional, sino también una programación de actividades diversas para el ocio y la cultura, así como buen ambiente en la calle. A esto hay que sumar el éxito de organización y seguridad, que ha logrado devolver a la ciudad el auténtico ambiente motero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios