Motociclismo

Jerez se salva de momento de las rotaciones de MotoGP

Salida de la carrera de MotoGP de este año en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Salida de la carrera de MotoGP de este año en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

El momento más esperado por los aficionados al motociclismo ya llegó, ya conocen el calendario de MotoGP para 2023. Presenta sorpresas, 21 grandes premios por primera vez en su historia, con Jerez, de momento, fuera de las rotaciones y con mucho debate por parte tanto de los pilotos como de los especialistas en el mundo de las dos ruedas.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá el Gran Premio de España entre el 28 y el 30 de abril de 2023, pero el Gran Premio de Aragón desaparece de la lista y el trazado jerezano es más que probable que rote en 2024.

La voz de los expertos

El nuevo calendario ha deparado opiniones para todos los gustos y no hay unanimidad de criterios ni para los expertos. Entre esas voces, destaca la del periodista y escritor Jesús Benítez, que explica: "Si se ha 'caído' Aragón, es porque han comenzado las anunciadas rotaciones y a Jerez le acabará tocando también su turno un día u otro. En principio, puede que en 2024 llegue la primera rotación para el trazado andaluz y después en 2026, aunque Carmelo Ezpeleta, máximo dirigente del Campeonato, afirmó el pasado año tras renovar contrato para 2022, 2023 y 2025: "Hemos firmado tres años con Jerez; pero haremos todos los esfuerzos para que sean más".

Además, Benítez apunta que "como se recordará, este sistema de rotación para la Península Ibérica incluye a Portugal y los cuarto trazados españoles. Rotar es lo normal, han llegado nuevos circuitos en países que nunca tuvieron grandes premios y no se puede estirar más el chicle con 21 pruebas puntuables en 2023, el calendario más largo de la historia que comenzará en marzo y terminará a finales de noviembre. España es la única excepción, el resto de países sólo tienen un Gran Premio en su suelo y aquí hay cuatro, un agravio comparativo. Aquellos que mantienen un discurso crítico con el interés que despierta el Mundial de MotoGP, en este calendario de 2023 tienen su 'medicina'. El Campeonato no puede estar más vivo y, además, el próximo año llegará renovado con las carreras al Sprint el sábado. Más espectacular, imposible. Y ojalá Márquez luche por el séptimo título de MotoGP, será lo máximo".

Marc Márquez se muestra a favor del calendario con 21 carrerras. Marc Márquez se muestra a favor del calendario con 21 carrerras.

Marc Márquez se muestra a favor del calendario con 21 carrerras.

Reacciones de los pilotos

Los pilotos tampoco se ponen de acuerdo. "Yo que no tengo ni pareja ni hijos, pues el calendario me gusta", ha comentado Marc Márquez. El ocho veces campeón del Mundo se mostró "a favor de conocer distintas culturas. Pero, para el futuro, hay que quedarse en esas 21 carreras como máximo", zanjó.

Por su parte, Pecco Bagnaia también se ha expresado en términos parecidos: "Mucho tiempo fuera de casa, pero estoy contento de viajar a otro países". "Es importante que MotoGP se expanda. La India, por ejemplo, es muy importante, ya que permitirá que la comunidad de MotoGP aumente", ha declaró Maverick Viñales.

"Será un calendario muy intenso, sobre todo con las carreras al sprint. Lo más duro es la parte mental, estar tanto tiempo fuera casa", secundó Jorge Martín y el luso Miguel Oliveira comentó que será "imposible tener vida social" y dio gracias por "estar ya casado". "Será importante mantener las inercias positivas, de la misma manera que, con tantas carreras tan juntas, una lesión te puede penalizar mucho", apuntó.

Por último, Aleix Espargaró subrayó que "Tengo la suerte de que Aprilia me deja traer a la familia. Por el calendario, yo pienso más en los mecánicos, yo soy un privilegiado. Me basta con organizarme con mi mujer". Y el de Granollers avisa: "En los próximos 10 o 12 años, la media de edad de los pilotos que se retiren bajará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios