Fórmula 1

Charles Leclerc quiere frenar a Verstappen en el GP de España

Charles Leclerc aspira a dar otoro golpe de autoridad en Montmeló.

Charles Leclerc aspira a dar otoro golpe de autoridad en Montmeló. / EFE

Los motores ya rugen en Montmeló. El monegasco Charles Leclerc, líder del Mundial de Fórmula 1, intentará contener el presumible ataque del neerlandés Max Verstappen -último campeón del mundo- en Barcelona en el Gran Premio de España, el sexto de la temporada, en el que el español Carlos Sainz buscará en casa su primer triunfo en la categoría reina.

Verstappen logró hace dos domingos en Miami su tercera victoria del año -en las tres carreras que acabó-, al ganar por delante de Leclerc y de Sainz, que firmó su noveno podio en la F-1, el tercero del año. En una carrera que el mexicano Sergio Pérez concluyó cuarto y el otro español, el doble campeón mundial Fernando Alonso, pasó, tras ser doblemente sancionado, del octavo al undécimo.

Tras las cinco primeras carreras del año, Leclerc -ganador en Bahréin y en Australia- lidera el Mundial con 104 puntos, 19 más que Mad Max y con 38 más que 'Checo', tercero en el certamen. El inglés George Russell es cuarto, con 59 puntos y Sainz ocupa el quinto puesto con 53.

Lleno absoluto

Superadas las duras restricciones de público de las pasadas dos temporadas a causa de la pandemia, este fin de semana se prevé un lleno absoluto en Montmeló. Un circuito bien conocido por todos, ya que acogió en febrero y en marzo las seis jornadas de test de la pasada pretemporada. Es una pista de 4.675 metros, con 16 curvas (siete a la izquierda), a las que el domingo está previsto que se den 66 vueltas, para completar un recorrido de 308,5 kilómetros.

A partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres -que se completarán el sábado, horas antes de la importante calificación, que ordenará la parrilla, en un circuito en el que no es fácil adelantar- se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más rígidos: los C1 (duro reconocible por la raya blanca), C2 (medio, raya amarilla) y C3 (blando, roja).

Palmarés

El Gran Premio de España alcanza este fin de semana su 51ª edición desde que debutó en el Mundial de F1 en 1951 y en Pedralbes (Barcelona), con victoria del mítico Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial para Argentina. Luego, tras disputarse otra carrera más en esa pista, hubo nueve ediciones en el Jarama (Madrid), cuatro en Montjuic (de nuevo en Barcelona) y cinco en Jerez; hasta que, a partir de 1991, se comenzó a competir en Montmeló, que albergará por trigésima primera vez la principal carrera automovilística que se disputa en España.

El alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton comparten plusmarca de victorias en el Gran Premio de España, seis, todas en Montmeló. En el caso del británico de Mercedes, destronado el año pasado por Verstappen, cinco de ellas llegaron durante las pasadas cinco ediciones. Y siempre con la escudería alemana.

En la pista barcelonesa, Verstappen se convirtió en 2016, en su primera carrera con Red Bull y con 18 años, en el más joven ganador de la historia de la F1. Entre los pilotos en activo también conoce la victoria en Montmeló el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).

Sainz sueña con una victoria en 'casa'. Sainz sueña con una victoria en 'casa'.

Sainz sueña con una victoria en 'casa'. / EFE

El reto de Sainz

Sainz, segundo en Bahréin y tercero en Arabia Saudí y en Miami, apuntará de nuevo alto ante su afición, después de resistir hace dos domingos en la Florida los ataques de 'Checo' Pérez. El talentoso madrileño buscará una gran gesta.

Alonso logró dos de sus 32 victorias (las 32 que aún cuenta España a lo largo de toda su historia en la categoría reina) en el Circuit, en 2006, la temporada que revalidó título con Renault; y en 2013, con Ferrari.

A Alonso le ha perseguido con insistencia la mala suerte en una temporada que arrancó con el noveno puesto de Bahréin, en la primera carrera del año. Después, rompió en Arabia Saudí el motor de su Alpine, que sufrió un fallo hidráulico en Australia. El toque del Haas del alemán Mick Schumacher provocó que perdiera un trozo del pontón del monoplaza en Imola, donde se retiró; y dos sanciones le dejaron sin puntos hace dos domingos en Miami.

Así que, en espera de que su suerte cambie, Fernando ocupa la decimosexta plaza del Mundial, con los dos puntos que sumó en la primera de las 22 carreras (no habrá sustituta para la sancionada Rusia) de un campeonato que se clausurará el próximo 20 de noviembre en Abu Dabi.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios