Motocilismo

Monlau, la escuela pionera de campeones como Marc Márquez logra su 150ª victoria

  • El instituto español de referencia en el 'motorsport' acaba de lograr un hito histórico en motociclismo

  • Forjada hace 25 años en Cataluña, es ejemplo internacional formando técnicos y equipos de carreras

  • Junto a Marc, por esta escuela han pasado otros campeones como Jorge Lorenzo o Fabio Quartararo

Grandes campeones como Marc Márquez no surgen todos los días, siempre debe haber quien les forje y estimule. Este es el caso de la Escuela Monlau Motorsport, que hizo historia el pasado 12 de junio al lograr su 150ª victoria desde que comenzó a participar en competiciones de motociclismo en 1998. La escudería española volvía a poner así de relieve la gran labor que lleva realizando en los últimos 25 años, formando a jóvenes promesas, algunas de las cuales también son andaluzas.

Póster de los 150 triunfos logrados por Monlau. Póster de los 150 triunfos logrados por Monlau.

Póster de los 150 triunfos logrados por Monlau. / Monlau Motorsport

Con el reciente triunfo de Brian Uriarte en el Mundial Júnior celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, se ha marcado un hito histórico para la estructura barcelonesa, que vuelve a poner de relieve su método 360º, con el que persigue formar a los tres actores principales del Motorsport: pilotos, ingenieros y mecánicos. Precisamente, este sofisticado sistema le ha valido el sello Road to MotoGP de Dorna para la temporada 2022, que reconoce a los equipos capacitados para llevar a diferentes profesionales del motociclismo de competición hasta la cúspide de la pirámide internacional. Se da la circunstancia de que en el mismo fin de semana y en el mismo escenario el piloto sevillano José Antonio Rueda también logró los triunfos número 149 y 151 para el equipo en la categoría JuniorGP.

La labor sobresaliente de formación de Monlau Motorsport se ha traducido también en grandes logros en el mundo de las carreras –16 títulos en los distintos campeonatos de motociclismo– y ha sido una constante desde hace 25 años, cuando comenzó a sumar sus primeras victorias en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) de 125cc con Toni Elías. Desde entonces, por sus manos han pasado grandes promesas del motociclismo internacional y la actual parrilla de MotoGP es un claro ejemplo de ello.

"Es un orgullo ver que un sueño que tuvo mi padre hace 25 años se ha acabado convirtiendo en un proyecto pionero y único en el mundo, basado en la formación de los tres actores del motorsport: pilotos, ingenieros y mecánicos. Aún recuerdo los primeros campeonatos en los que participamos y las primeras victorias a finales de los 90. Con la experiencia adquirida y el apoyo de los patrocinadores que han ido colaborando a lo largo de este tiempo, los proyectos deportivos han ido creciendo. Gracias a todo ello se han podido alcanzar estas 150 victorias, muchas de ellas logradas por jóvenes talentos que se han convertido en campeones del mundo. Además, conseguirlo con equipos vinculados a nuestro proyecto docente, con la participación directa de alumnos, antiguos alumnos y profesorado, es una gran satisfacción para Monlau", asegura Iban Ventura, director general del Grupo Monlau.

Alumnos aventajados

Un pequeño Marc Márquez, tras lograr un triunfo en 2006. Un pequeño Marc Márquez, tras lograr un triunfo en 2006.

Un pequeño Marc Márquez, tras lograr un triunfo en 2006. / Monlau Motorsport

Los campeones del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Fabio Quartararo son los máximos exponentes de una hornada de pilotos altamente cualificados, entre los que también figuran Álex Rins, Pecco Bagnaia o Álex Márquez. Sin ir más lejos, fue Rins el que logró en la cita de Cataluña 2008 del CMV Pre-GP 125cc la 20ª victoria de la escudería barcelonesa, mientras que la 30ª llegó en Motorland 2010 en el FIM CEV Moto2 de la mano de Kev Coghlan, actual Team Manager del Team Estrella Galicia 0,0. Los hermanos Márquez también tienen un hueco en la historia de Monlau Motorsport: Marc se proclamó campeón de Cataluña de Velocidad en 2006 y campeón del mundo de Moto2 en 2012 con Monlau, pero también dio el 40º triunfo en San Marino 2011 en el Mundial de Moto2; Alex, por su parte, consiguió la 60ª victoria en Navarra 2012 en el FIM CEV Moto3.

Además, en 2013, María Herrera hizo historia con el Junior Team Estrella Galicia 0,0 al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de Moto3 en el CEV (en Motorland). Más recientemente, la estructura española ha logrado el título de España de Moto4 en tres temporadas consecutivas, de 2018 a 2020, con Adrián Cruces, Ángel Piqueras y Brian Uriarte.

García Dols, triunfo 100

Sergio García Dols celebra el título de Campeónn de España Pre-Moto3. Sergio García Dols celebra el título de Campeónn de España Pre-Moto3.

Sergio García Dols celebra el título de Campeónn de España Pre-Moto3. / Monlau Motorsport

Jeremy Alcoba, piloto gestionado por Monlau Motorsport en el Campeonato del Mundo de Moto2, logró la victoria número 70 en Navarra 2013 en la Copa de España de 80cc, mientras que Sergio García Dols, también piloto Monlau en el Campeonato del Mundo de Moto3, logró la 100ª victoria en Albacete 2016 en el Campeonato de España de Pre-Moto3.

"Sin duda, conseguir la 150ª victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya refleja de la mejor forma posible el esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los integrantes de Monlau Motorsport durante los últimos 25 años. Cada triunfo logrado siempre tiene un sabor especial, ya que demuestra el potencial del piloto junto con la metodología de trabajo del equipo técnico. Nos enorgullece que la gran mayoría de pilotos que han formado parte de nuestra escudería hayan conseguido grandes triunfos en el Campeonato del Mundo, al igual que el hecho de que todos los mecánicos e ingenieros que se han formado en nuestras aulas hayan cumplido su sueño, hacer de su pasión su profesió", apunta Jaime Serrano, director general de Monlau Motul Technical School.

El equipo posa celebrando un triunfo en categoría JuniorGP. El equipo posa celebrando un triunfo en categoría JuniorGP.

El equipo posa celebrando un triunfo en categoría JuniorGP. / Monlau Motorsport

Los éxitos de Monlau Motorsport no solo se han celebrado en los podios nacionales e internacionales, sino que también han llegado en el ámbito de la docencia, convirtiéndose en el centro de formación de profesionales del Motorsport líder en Europa. En su sede de Barcelona cuenta con más de 300 alumnos de diferentes nacionalidades y durante los últimos 25 años ha formado con su método 360º a ingenieros y técnicos especializados. Actualmente, los ex alumnos de la escuela ocupan roles relevantes en los paddock de medio mundo, no solo de motociclismo, sino también de otras disciplinas del motor, después haber dado pasos hacia delante en trayectorias paralelas a los pilotos de máximo nivel. De hecho, más de un centenar de ellos ya está trabajando en el Mundial de MotoGP.

Sin lugar a dudas, la 150ª victoria marca un hito histórico para Monlau Motorsport y añade una guinda más a un pastel que lleva cociéndose a fuego lento y con la máxima calidad y profesionalidad desde finales de los años 90. Por delante, el futuro sigue luciendo prometedor y las nuevas promociones del Máster de Ingeniería en Motorsport y los cursos de Mecánica en Motorsport ya empiezan a experimentar de primera mano qué supone trabajar en un circuito de carreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios