Mundial de MotoGP | Gran Premio de Andalucía Viñales y Yamaha empiezan bien en Jerez

  • Maverick es el más rápido en los libres con Valentino Rossi a rebufo y tres KTM entre las seis mejores

  • Takaaki Nakagami coloca a la Honda en cabeza en la segunda sesión y es octavo en el cómputo global

Maverick Viñales, durante la primera sesión libre de hoy. Maverick Viñales, durante la primera sesión libre de hoy.

Maverick Viñales, durante la primera sesión libre de hoy. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Cuando no está el gato, los ratones se divierten. A la espera de Marc Márquez, que se probará en los entrenamientos clasificatorios de mañana sábado y siguió los entrenamientos de la tarde desde el box del Honda Repsol, el protagonismo en los libres de MotoGP del Gran Premio de Andalucía fue para Yamaha, con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) como el mejor del día por su tiempo de por la mañana, con Valentino Rossi a rebufo. Y como la semana anterior, la FP1 fue la referencia: los 12 más rápido de la tabla combinada de tiempos lograron sus cronos por la mañana, mientras que por la tarde solo mejoraron Zarco y los tocados Crutchlow y Rins.

Sin Márquez, referencia de la categoría, y con Quartararo dedicado a buscar ritmo de carrera, hubo tiempo para el protagonismo de otros: Rossi fue segundo por la mañana y Nakagami sorprendió con el mejor crono de por la tarde, porque nadie esperaba que sin Marc y con Crutchlow bajo mínimos una Honda rondase por los mejores tiempos del día.

Yamaha y KTM se repartieron el Top 6 en el FP1, con el asfalto a 27 grados: Maverick Viñales marcó el mejor tiempo (37.063) en su último giro, con el tiempo cumplido, tras montar neumáticos nuevos (duro delante y blando detrás), lo mismo que había hecho su compañero de equipo, un redivivo Valentino Rossi (blandos ambos) pocas vueltas antes. Parece que Yamaha ha dado con la tecla de la M1 que pedían tanto el español como el italiano. Massimo Meregalli, director deportivo del Monster Energy Yamaha MotoGP, reconocía que Viñales abrió tres motores en el GP de España y que se enviaron motores a Japón para que la fábrica los analizase. Ahora está por ver si el buen rendimiento en los entrenos se mantiene en carrera...

Y tras las M1 oficiales se colocó Brad Binder con la KTM, lo que no es una sorpresa ya que el ritmo del sudafricano el pasado domingo era similar a los de la cabeza aunque rodando en solitario tras salirse en la quinta vuelta y en Jerez se encuentra como pez en el agua, sobre todo después de su inolvidable remontada en Moto3 en 2016, cuando ganó saliendo último. Ojo con el oficial de la marca austríaca, que tiene ganas de montar el taco.

Cerró el Top 5 su compañero de equipo, Pol Espargaró, que lideró buena parte de la sesión pero acabó tras la Yamaha satélite de Franco Morbidelli. La primera Ducati fue la de Jack Miller y Aleix Espargaró colocó a la Aprilia en el Top 10. Fabio Quartararo se tomó la sesión con calma, buscando ritmo de carrera, y tanto Cal Crutchlow como Álex Rins acusaron sus precarias condiciones físicas, cerrando la tabla de tiempos.

Por la tarde, en la segunda sesión -a la hora de la carrera del domingo y con el asfalto a 53 grados- y con la mayoría montando neumático duro delante y blando atrásQuartararo, se colocó en cabeza rodando con regularidad en 38 bajo arrebatando el mejor crono a Zarco, que tras lograrlo se fue al suelo. Igual le pasó a Pol Espargaró, que tras batir el tiempo del líder del Mundial cayó en la gravilla de la curva Michelin tras encontrarse a Zarco trazando por fuera.

Polyccio resistió el ataque de las Yamaha primero y de las Ducati después, hasta que en el último minuto Zarco se colocó en cabeza antes de que Nakagami fuese el único en bajar de 38 en dos vueltas consecutivas, colocando a la Honda en lo alto de la tabla de tiempos aunque lejos del logrado por Top Gun por la mañana; el japonés no mejoró su registro de la FP1, con lo que acabó la jornada octavo en la tabla combinada de tiempos. 

Tabla combinada de tiempos de MotoGP. Tabla combinada de tiempos de MotoGP.

Tabla combinada de tiempos de MotoGP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios