Motociclismo | Mundial de MotoGP

Circuito de Jerez: silencio, se rueda

  • El Test Oficial previo al Gran Premio de España cierra hoy el enorme paréntesis que abrió el coronavirus y que deja secuelas:a puerta cerrada y protocolo sanitario estricto

Valentino Rossi y Maverick Viñales quieren tener un papel protagonista en la película del Mundial 2020.

Valentino Rossi y Maverick Viñales quieren tener un papel protagonista en la película del Mundial 2020. / Yamaha MotoGP

A las nueve y diez de la mañana volverá a hacer ruido el Campeonato del Mundo de motociclismo 2020, silenciado desde Qatar por el enorme paréntesis que abrió la pandemia del coronavirus, intervalo felizmente cerrado hoy pero con tremendas secuelas: carreras sin público, a puerta cerrada, y un estricto protocolo sanitario para no echar por tierra todo el trabajo que ha costado poner en marcha de nuevo el Mundial, ahora con formato reducido europeo y carreras dobles en varios circuitos.

Pero lo importante es que vuelve el Mundial, y lo hace en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con doble ración: Gran Premio de España este fin de semana y Gran Premio de Andalucía el siguiente. Y habrá postre: el Round del Mundial de Superbike el primer fin de semana de agosto. Si querían caldo, ahí van tres tazas...

Y como aperitivo y para que los pilotos desentumezcan las articulaciones, el Circuito acoge hoy el Test Oficial que marca el reinicio de la actividad. Como quiera que Moto2 y Moto3 no corren desde Qatar y que MotoGP apenas rodó en pretemporada, los entrenamientos de hoy servirán de puesta a punto a pilotos y equipos de cara al Gran Premio, un ensayo general además para habituarse a la 'nueva normalidad' del Mundial con mascarillas y guantes por todo el paddock.

Dadas las medidas de seguridad en virtud del protocolo sanitario que hay que cumplir a rajatabla, el paddock se abrió a las seis y media de la mañana. Los empleados del Circuito deberán entrar de 6:30 a 7:15 horas en un acceso escalonado: de 7:15 a 8:00, los equipos de MotoE y Moto3;de 8:00 a 9:00, los de MotoGP; y de 9:00 a 9:30, Moto2.

Dorna ha preparado un protocolo con un máximo de 1.400 personas en el paddock, conformados por 860 personas pertenecientes a los equipos y a las empresas que dotan de servicio al trazado; 250 pertenecen al personal de Dorna; 40 personas de medios de comunicación, básicamente televisiones con derechos (ni prensa escrita ni digital, ni radios); y 450 personas más, entre ellas los comisarios de pista, que en caso de accidente no pueden tocar al piloto, solo retirar la moto.

A todo el que accede al Circuito se le toma la temperatura en la entrada. A todo el que accede al Circuito se le toma la temperatura en la entrada.

A todo el que accede al Circuito se le toma la temperatura en la entrada. / Pascual

Además, se establecerá a la entrada un control de temperatura a todas las personas que tengan que acceder al Circuito y, en caso de fiebre pasará un test para descartar algún caso. Los positivos se aislarán de inmediato. También se llevarán a cabo las medidas de control sanitarias habituales: desinfección de zonas comunes, utilización de mascarillas y distanciamiento social entre miembros de los equipos, sin contacto en las reuniones previas a las carreras.

Con entrenamientos libres y clasificatorios oficiales del Gran Premio el viernes y el sábado, la jornada de hoy parece más propicia para que los pilotos recuperen el feeling con las motos después de meses de entrenamiento haciendo motocross o supermotard, además de ajustar reglajes a los Michelin y el calor del asfalto que deberán soportar este fin de semana y el siguiente.

Y rodando en silencio, sin público en las gradas ni rugidos en la pelousse, la caldera de Jerez hervirá un poquito menos de lo habitual y la afición tendrá que conformarse por ver toda la acción por la pequeña pantalla. Y buena parte de las miradas en el regreso de la competición estarán fijadas en los que se presuponen serán protagonistas principales del Mundial y otros con la incógnita del futuro.

El rol principal está destinado a Marc Márquez, al que el parón le ha servido para recuperarse a fondo de su intervención en el hombro de finales del año pasado tras su caída en Jerez. También al Repsol Honda Team le ha venido bien el intervalo para solucionar los problemas apuntados en pretemporada, lo que se comprobará a partir de hoy.

Protocolo del equipo Yamaha MotoGP detallando las medidas de sanidad y seguridad a tomar en casa caso. Protocolo del equipo Yamaha MotoGP detallando las medidas de sanidad y seguridad a tomar en casa caso.

Protocolo del equipo Yamaha MotoGP detallando las medidas de sanidad y seguridad a tomar en casa caso. / Yamaha Racing

Si Márquez repite papel de favorito al título, Viñales aparece de nuevo como su principal antagonista, sobre todo después de las prestaciones de la Yamaha en la corta pretemporada y que también quiere aprovechar Fabio Quartararo, Rookie del Año en 2019 y pole en el anterior Gran Premio de España.

El baile de pilotos anunciado para 2021 en las últimas fechas no restará focos a Valentino Rossi, que encara su último Mundial con una factory racing. A falta que su paso a Petronas Yamaha SRT sea oficial, The Doctor encara quizás su temporada más atípica y cada vez tiene más complicado conseguir su décimo entorchado mundial: es ahora o nunca. Incógnitas a despejar desde hoy en el Test Oficial serán también las prestaciones de Álex Márquez, satélite en 2021 sin haber debutado con la HRC pata negra, y el estado físico de Andrea Dovizioso tras su reciente operación en la clavícula izquierda después de lastimarse practicando motocross.

Horarios de hoy. Horarios de hoy.

Horarios de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios