MotoGP

Quartararo manda en el primer día del Test de Sepang

  • Dominio de las Yamaha del Team Petronas con Morbidelli segundo

  • Álex Rins es tercero y Marc Márquez acaba en la 12ª posición

Fabio Quartararo, saliendo de boxes en los entrenamientos de Sepang.

Fabio Quartararo, saliendo de boxes en los entrenamientos de Sepang. / EFE

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) ha sido el más rápido en el estreno del Test Oficial de Sepang, entrenamientos muy esperados con los que todos los protagonistas de la categoría reina retoman su actividad con la primera cita oficial de 2020.

'El Diablo' acreditó a las primeras de cambio su potencial para batallar por grandes retos este año y se vio secundado de cerca por su propio compañero, Franco Morbidelli, que se quedó a tan solo 51 milésimas del 1:58.945 registrado por el francés tras ser el piloto con más presencia en pista con un total de 62 vueltas. Ambos superaron por casi 2 décimas a Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).

El buen papel de la dupla de Petronas Yamaha SRT recompensa el trabajo llevado a cabo por la marca de los diapasones, pese a que el equipo satélite no dispuso de motos de 2020 en el box. A partir de este sábado la historia podría cambiar. En el equipo oficial, en cambio, no se escatimaron esfuerzos al trabajar en clave 2020. Tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi contaron con tres motos en cada lado del box. Todo apunta a que se habrían introducido algunas modificaciones en la versión 2020 de la M1.

Por lo que respecta a los cronos, Maverick fue 6º por detrás de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Jack Miller (Pramac Racing), pese a sufrir una caída matinal en la curva 11. Rossi, por su parte, completó el Top 10, mientras que Jorge Lorenzo, incorporado con el rol de piloto de pruebas, se reservó a la espera de rodar, probablemente, el domingo.

El potencial exhibido por Quartararo y Morbidelli no restó protagonismo al gran papel de Rins, que comienza a sacar ya partido del nuevo motor de la GSX-RR. En cualquier caso, tanto el piloto catalán como su compañero, Joan Mir, que también fue Top 10, trabajaron durante la primera jornada alternando el nuevo modelo con el de 2019 con el objetivo de comparar sus diferentes características.

La quinta plaza de Miller le permitió ser el mejor representante de Ducati en pista, con Dovizioso y Petrucci 11º y 14º, en una jornada en la que el constructor italiano estuvo probando la Desmosedici GP20 con un chasis distinto que requiere de la pertinente configuración. Se trata de un proceso que puede requerir tiempo, por lo que en el seno de Reale Avintia se confía en que Johann Zarco pueda ofrecer un gran rendimiento en el arranque del campeonato, ya que la GP19 está ya preparada para brindar unas grandes prestaciones desde el minuto 1. El francés finalizó 19º, a 1 segundo y medio de Quartararo, mientras que Tito Rabat fue 22º.

Si Miller se reivindicó al ser el primer hombre de Ducati, Crutchlow también hizo lo propio con Honda al ser 4º, ya que tanto Marc Márquez -todavía con las secuelas de su operación de hombro- como Álex (Repsol Honda Team) se vieron apeados del Top 10 al ser 12º y 13º, respectivamente. Ambos hermanos habrían abogado por el mismo chasis, que cuenta, eso sí, con un pequeño refuerzo de carbono en la parte superior de la viga principal, cerca del cabezal de dirección. Al margen de su buen registro, Crutchlow también se exprimió al trabajar con tres chasis distintos, mientras que Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) trabajó con la RC213V de 2019.

Tras la sexta plaza de Viñales en la tabla de tiempos, el Top 10 fue completado por los hermanos Espargaró, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Aleix siguió sumando sensaciones positivas con la RS-GP al finalizar 7º en una jornada en la que Lorenzo Savadori también apuntaló el trabajo de Aprilia Racing Team Gresini al rodar con la nueva moto. Se espera que Bradley Smith, clave en la puesta a punto durante el Shakedown, se una al equipo este sábado.

Por lo que respecta a Pol (Red Bull KTM Factory Racing), la octava plaza en la tabla de tiempos confirma el buen trabajo realizado días atrás en el Shakedown, donde Dani Pedrosa allanó el camino liderando las primeras jornadas. La Leyenda de MotoGP también rodó este viernes para finalizar 15º, justo por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), mientras que los rookies Iker Lecuona y Brad Binder tuvieron que conformarse con ser 20º y 21º.

A nivel técnico, KTM parece haber definido su hoja de ruta de forma precisa, al apostar claramente por el nuevo chasis híbrido. En la buena línea tras el trabajo realizado en invierno, el constructor de Mattighofen trabajó también en la aerodinámica con su nuevo carenado. Por lo que respecta a la dupla de Tech3, ambos contaron con el mismo chasis.

Tiempos de la primera jornada. Tiempos de la primera jornada.

Tiempos de la primera jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios